lunes, 12 de octubre de 2020

André Casanova

André Marcel Charles Casanova nació en París, Francia, el 12 de octubre de 1919, y murió en Louveciennes, Francia, el 7 de marzo de 2009. Compositor.

Realizó estudios jurídicos de manera simultánea mientras cursaba en la École Normale de Musique de Paris, en la clase de Georges Dandelot. En 1944 se convirtió en alumno de René Leibowitz, con quien estudió teoría y composición. Leibowitz fue un ferviente defensor de los postulados musicales de Arnold Schönberg, y lo introdujo a la composición dodecafónica y serial. En 1948 junto con otros alumnos como Serge Nigg, Antoine Duhamel y Jean Prodromidès, realizó la primera representación de Explications des Metaphors de René Leibowitz Op. 15. A mediados de la década de 1950 abandonó la dodecafonía, aunque conservó algunos de sus elementos. En 1959 su Concertino, para piano y orquesta de cámara, se interpretó como una contribución francesa en el 33º festival anual de música de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En 1960 recibió un premio de la Fundación Musical Reina Marie José por la cantata de cámara Cavalier seul, para barítono y cuarteto de cuerdas, posteriormente revisada para voz y orquesta de cuerdas, y dedicada a Hans Werner Henze. Se interesó por la literatura romántica alemana y por la filosofía de Friedrich Nietzsche, que se reflejó en su obra. La Tercera Sinfonía Dithyrambes, de 1964, tiene una parte vocal, con letra de Nietzsche, extraída de Dionysos-Dithyramben. Su producción es muy variada. Compuso sinfonías, nocturnos para orquesta, el capriccio para oboe y cuerdas, impromptus para orquesta, suite para cuerdas, concierto para violín y orquesta, concierto para trompeta y orquesta de cuerdas, concierto para oboe, arpa, metales y percusión, entre muchas otras.

A continuación, recordamos a André Casanova en el día de su nacimiento, con el Concertino para Piano Op. 8, en la versión de Claude Delphin, y la Orquesta de Cámara de la ORTF, dirigida por Serge Baudo.