martes, 28 de septiembre de 2021

Johann Mattheson


Johann Mattheson nació en Hamburgo, Alemania, el 28 de septiembre de 1681, y murió en su ciudad, el 17 de abril de 1764. Compositor, escritor, diplomático y teórico musical.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio.

Mattheson, Johann (1681-1764).

Compositor y teórico alemán. A los 9 años ya tocaba en público e impartía clases de música. Por aquel entonces fue contratado como cantante de la Ópera de Hamburgo, donde amplió sus conocimientos, especialmente de la música italiana. Mantuvo estrechas relaciones con Haendel, a quien le enseñó su saber de la ópera italiana, a la vez que este último le trasmitía su estilo del contrapunto. Fue un reconocido organista y, a partir de 1706, fue secretario del embajador inglés en Hamburgo, además de director de la Catedral de esta ciudad, de 1718 a 1725, y maestro de capilla del duque de Holstein en 1719. En 1728 tuvo que retirarse de la vida musical debido a su sordera, cuyos síntomas se iniciaron veintitrés años antes. Entre sus composiciones se encuentran seis óperas, varios oratorios, sonatas, cantatas, doce Sonatas a 2 y 3 flautas sin bajo, doce Suites para clavecín y doce Fugas para clavecín.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sonata Nº 2 en Sol Mayor, en la versión del Trio Corelli, integrado por Elisabeth Schneider en violín, Viggo Mangor en archilaúd, y Ulrik Spang-Hanssen en órgano.