viernes, 17 de septiembre de 2021

Charles Tomlinson Griffes

 

Charles Tomlinson Griffes nació en Elmira, Nueva York, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1884, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de abril de 1920. Compositor.

El sitio www.loc.gov publicó este recordatorio.

BIOGRAFIAS

Charles Griffes, 1884-1920

Aunque no es un nombre familiar, Charles Tomlinson Griffes jugó un papel importante en el desarrollo de la canción artística estadounidense. Griffes poseía una de las voces más distintivas de la música estadounidense, y su catálogo de canciones, aunque de tamaño moderado, demostró su habilidad única para fusionar música y texto, especialmente en sus canciones maduras. Es lamentable que sufriera una muerte prematura, a la edad de treinta y cinco años, justo cuando alcanzaba la cima de su carrera. Aun así, tanto los músicos profesionales como el público asistente a conciertos se han beneficiado enormemente de las contribuciones que Griffes otorgó a Estados Unidos.

Nacido el 17 de septiembre de 1884 en Elmira, Nueva York, Griffes fue el tercero de cinco hijos de Wilber Griffes y Clara Tomlinson. Cuando Griffes tenía diez años, recibió sus primeras lecciones de piano de su hermana mayor, Katharine, quien también era alumna de Mary Selena (Selina) Broughton. La señorita Broughton era profesora de piano en Elmira College y, a los quince años, Griffes comenzó su formación musical formal con ella. Broughton también sirvió como mentor de los jóvenes Griffes; Fue por sugerencia suya y con su apoyo económico que Griffes viajó a Berlín en 1903 para estudiar música en el Conservatorio Stern. Después de dos años en el Conservatorio, Griffes estudió brevemente con Engelbert Humperdinck. Griffes también continuó sus lecciones de piano en Europa con Gottfried Galston.

En 1907, Griffes regresó a Estados Unidos y se convirtió en el director de música de la Hackley School for Boys en Tarrytown, Nueva York. Aunque no tenía la intención de que el puesto fuera permanente, Griffes se desempeñó como director en la Escuela Hackley por el resto de su corta vida. En Hackley, Griffes era responsable de una variedad de tareas, incluida la enseñanza de piano y órgano, la dirección del coro, la actuación en conciertos y el acompañamiento de artistas invitados en funciones escolares. Aunque a menudo se sintió frustrado durante sus años en Hackley, el puesto le brindó a Griffes un entorno estable con ingresos estables, lo que le permitió dedicar su tiempo libre a la composición.

Por esta época Griffes comenzó a establecerse en los círculos musicales estadounidenses. Hizo contactos con muchos de los músicos destacados de Nueva York, incluidos los compositores estadounidenses Walter Damrosch y Arthur Farwell. En 1909, el trabajo de Griffes recibió su primera publicación cuando el editor de música G. Schirmer imprimió cinco de sus canciones alemanas. En 1915, Griffes tenía un contrato con Schirmer para la publicación de seis composiciones para piano (op. 5 y op. 6) y cinco canciones en inglés para voz y piano (op. 3 y op. 4).

Que Griffes había comenzado, en ese momento, a alejarse del romanticismo alemán es evidente en sus obras impresionistas para piano, incluida Three Tone-Pictures , op. 5 (1915) y Roman Sketches, op. 7 (1917). En 1916 y 1917, Griffes estableció cinco poemas para voz y piano, utilizando las escalas de cinco y seis tonos comunes en la música oriental en lugar de las asociadas con las tonalidades occidentales. Publicado como Cinco poemas de la antigua China y Japón, op. 10, fueron estrenadas el 1 de noviembre de 1917 por Eva Gauthier, soprano, y Griffes, acompañando al piano. Otras obras de influencia asiática de Griffes incluyen Sho-jo, encargado por el coreógrafo y bailarín ruso Adolf Bolm para el Ballet-Intime, yThe Pleasure-Dome de Kubla Khan , inicialmente compuesta para piano solo y luego orquestada. Esta última composición no recibió su primera interpretación en su versión original para piano hasta el 21 de septiembre de 1984, cuando el pianista James Tocco la tocó en el Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso.

El año 1919 fue, artísticamente hablando, el año más activo de la vida de Griffes. La soprano Vera Janacopulos estrenó Tres poemas de Griffes de Fiona Macleod , op. 11, el 22 de marzo con el compositor al piano. La Sociedad de Música Moderna presentó un concierto dedicado exclusivamente a la música de Griffes el 2 de abril de 1919. La primera interpretación del Poema para flauta y orquesta de Griffes ocurrió el 16 de noviembre de 1919 por el flautista Georges Barrère y la Orquesta Sinfónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. Pierre Monteux dirigió a la Boston Symphony Orchestra en las primeras actuaciones orquestales de The Pleasure-Dome of Kubla Khan, el 28 y 29 de noviembre de 1919; la orquesta repitió la actuación en el Carnegie Hall de Nueva York los días 4 y 6 de diciembre. Y el 19 de diciembre de 1919, Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia interpretaron los debuts orquestales de Notturno für Orchester, The White Peacock, Clouds y Bacchanale de Griffes.

Asistencia de Griffes a la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Boston de The Pleasure-Dome of Kubla Khanel 4 de diciembre de 1919 fue su última aparición pública. Habiendo sufrido de empiema durante varios meses, Griffes sucumbió a la enfermedad el 8 de abril de 1920. Fue enterrado el 10 de abril, y entre los portadores del féretro en su funeral se encontraba Oscar G. Sonneck, director del departamento de publicaciones de G. Schirmer y ex jefe de la División de Música de la Biblioteca del Congreso. Si bien es tentador especular sobre lo que Griffes podría haber producido si su vida no se hubiera truncado, quizás sea más apropiado centrarse en lo que logró, especialmente en sus veintiséis canciones para piano y voz. Aunque famoso por sus composiciones orquestales, obras vocales, como Cuatro impresiones y Tres poemas de Fiona Macleod, estableció a Griffes como uno de los compositores más importantes de Estados Unidos.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Fantasía Sinfónica, en la versión de la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Karl Krueger.


No hay comentarios.: