Charles Tomlinson Griffes nació en Elmira, Nueva York,
Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1884, y murió en Nueva York, Estados
Unidos, el 8 de abril de 1920. Compositor.
El sitio www.loc.gov
publicó este recordatorio.
BIOGRAFIAS
Charles Griffes, 1884-1920
Aunque no es un nombre familiar, Charles Tomlinson Griffes
jugó un papel importante en el desarrollo de la canción artística
estadounidense. Griffes poseía una de las voces más distintivas de la música
estadounidense, y su catálogo de canciones, aunque de tamaño moderado, demostró
su habilidad única para fusionar música y texto, especialmente en sus canciones
maduras. Es lamentable que sufriera una muerte prematura, a la edad de treinta
y cinco años, justo cuando alcanzaba la cima de su carrera. Aun así, tanto los
músicos profesionales como el público asistente a conciertos se han beneficiado
enormemente de las contribuciones que Griffes otorgó a Estados Unidos.
Nacido el 17 de septiembre de 1884 en Elmira, Nueva York,
Griffes fue el tercero de cinco hijos de Wilber Griffes y Clara Tomlinson.
Cuando Griffes tenía diez años, recibió sus primeras lecciones de piano de su
hermana mayor, Katharine, quien también era alumna de Mary Selena (Selina)
Broughton. La señorita Broughton era profesora de piano en Elmira College y, a
los quince años, Griffes comenzó su formación musical formal con ella.
Broughton también sirvió como mentor de los jóvenes Griffes; Fue por sugerencia
suya y con su apoyo económico que Griffes viajó a Berlín en 1903 para estudiar
música en el Conservatorio Stern. Después de dos años en el Conservatorio,
Griffes estudió brevemente con Engelbert Humperdinck. Griffes también continuó
sus lecciones de piano en Europa con Gottfried Galston.
En 1907, Griffes regresó a Estados Unidos y se convirtió en
el director de música de la Hackley School for Boys en Tarrytown, Nueva York.
Aunque no tenía la intención de que el puesto fuera permanente, Griffes se
desempeñó como director en la Escuela Hackley por el resto de su corta vida. En
Hackley, Griffes era responsable de una variedad de tareas, incluida la
enseñanza de piano y órgano, la dirección del coro, la actuación en conciertos
y el acompañamiento de artistas invitados en funciones escolares. Aunque a
menudo se sintió frustrado durante sus años en Hackley, el puesto le brindó a
Griffes un entorno estable con ingresos estables, lo que le permitió dedicar su
tiempo libre a la composición.
Por esta época Griffes comenzó a establecerse en los
círculos musicales estadounidenses. Hizo contactos con muchos de los músicos
destacados de Nueva York, incluidos los compositores estadounidenses Walter
Damrosch y Arthur Farwell. En 1909, el trabajo de Griffes recibió su primera
publicación cuando el editor de música G. Schirmer imprimió cinco de sus
canciones alemanas. En 1915, Griffes tenía un contrato con Schirmer para la
publicación de seis composiciones para piano (op. 5 y op. 6) y cinco canciones
en inglés para voz y piano (op. 3 y op. 4).
Que Griffes había comenzado, en ese momento, a alejarse del
romanticismo alemán es evidente en sus obras impresionistas para piano,
incluida Three Tone-Pictures , op. 5 (1915) y Roman Sketches, op. 7 (1917). En
1916 y 1917, Griffes estableció cinco poemas para voz y piano, utilizando las
escalas de cinco y seis tonos comunes en la música oriental en lugar de las
asociadas con las tonalidades occidentales. Publicado como Cinco poemas de la
antigua China y Japón, op. 10, fueron estrenadas el 1 de noviembre de 1917 por
Eva Gauthier, soprano, y Griffes, acompañando al piano. Otras obras de
influencia asiática de Griffes incluyen Sho-jo, encargado por el coreógrafo y
bailarín ruso Adolf Bolm para el Ballet-Intime, yThe Pleasure-Dome de Kubla
Khan , inicialmente compuesta para piano solo y luego orquestada. Esta última
composición no recibió su primera interpretación en su versión original para
piano hasta el 21 de septiembre de 1984, cuando el pianista James Tocco la tocó
en el Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso.
El año 1919 fue, artísticamente hablando, el año más activo
de la vida de Griffes. La soprano Vera Janacopulos estrenó Tres poemas de
Griffes de Fiona Macleod , op. 11, el 22 de marzo con el compositor al piano.
La Sociedad de Música Moderna presentó un concierto dedicado exclusivamente a
la música de Griffes el 2 de abril de 1919. La primera interpretación del Poema
para flauta y orquesta de Griffes ocurrió el 16 de noviembre de 1919 por el
flautista Georges Barrère y la Orquesta Sinfónica de Nueva York bajo la
dirección de Walter Damrosch. Pierre Monteux dirigió a la Boston Symphony
Orchestra en las primeras actuaciones orquestales de The Pleasure-Dome of Kubla
Khan, el 28 y 29 de noviembre de 1919; la orquesta repitió la actuación en el Carnegie
Hall de Nueva York los días 4 y 6 de diciembre. Y el 19 de diciembre de 1919,
Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia interpretaron los debuts
orquestales de Notturno für Orchester, The White Peacock, Clouds y Bacchanale
de Griffes.
Asistencia de Griffes a la interpretación de la Orquesta
Sinfónica de Boston de The Pleasure-Dome of Kubla Khanel 4 de diciembre de 1919
fue su última aparición pública. Habiendo sufrido de empiema durante varios
meses, Griffes sucumbió a la enfermedad el 8 de abril de 1920. Fue enterrado el
10 de abril, y entre los portadores del féretro en su funeral se encontraba
Oscar G. Sonneck, director del departamento de publicaciones de G. Schirmer y
ex jefe de la División de Música de la Biblioteca del Congreso. Si bien es
tentador especular sobre lo que Griffes podría haber producido si su vida no se
hubiera truncado, quizás sea más apropiado centrarse en lo que logró,
especialmente en sus veintiséis canciones para piano y voz. Aunque famoso por
sus composiciones orquestales, obras vocales, como Cuatro impresiones y Tres
poemas de Fiona Macleod, estableció a Griffes como uno de los compositores más
importantes de Estados Unidos.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Fantasía Sinfónica, en la versión de la Royal Philharmonic Orchestra,
dirigida por Karl Krueger.