jueves, 23 de septiembre de 2021

Roy Buchanan

 

Leroy Buchanan, más conocido como Roy Buchanan, nació en Ozark, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 1939, y murió en el Condado de Fairfax, Estados Unidos, el 14 de agosto de 1988. Guitarrista.

El sitio www.guitarrista.com publicó este recordatorio firmado por David Cascant.

Guitarristas: Roy Buchanan

Enviado por David Cascant el Vie, 23/09/2016 - 16:57.

Leroy Buchanan nació el 23 de septiembre de 1939, en una localidad rural de Arkansas llamada Ozark, dos años después la familia se trasladó a California, donde se dedicaban principalmente a labores de recolección, aunque él sostuvo que su padre era predicador -pese a que su hermano desmiente este hecho-.

Dado que a los 5 años Roy mostró interés por la guitarra, su madre pensó que sería interesante darle una formación musical, así que 4 años después regalan al pequeño Leroy una Lapsteel marca Rickenbacker y le consiguen una profesora particular, con la que estudia durante los siguientes 3 años, y aunque no consigue leer solfeo, memoriza las notas y toca de oído. Una de sus mayores fuentes de aprendizaje es la radio, especialmente las emisoras de Country, donde recibe influencias de la música de Hank Williams y de otros artistas vinculados a la escena de Bakersfield.

Con 12 años forma parte de una banda llamada The Waw Keen Valley Boys, donde destaca por méritos propios con su lapsteel, aproximadamente un año después consigue una guitarra y aprende a tocarla, influenciado por uno de los guitarristas country más populares en la época, Roy Nichols.

En el instituto forma una banda llamada The Dusty Valley Boys, consigue algunas actuaciones junto al cantante Custer Bottoms, y progresivamente va sintiéndose más interesado por la música y menos por los estudios.

Con 16 años se muda a Los Angeles, a vivir junto a su hermana mayor Betty y su hermano J.D., es la época de la explosión del Rock and Roll, y Roy consigue trabajo en la orquesta de Bill Orwig, una formación que se llama The Heartbeats y que aparece en una película llamada “Rock Pretty Baby”

En Oklahoma, Orwig deja tirada a la banda para que cada cual se busque la vida como pueda, Roy consigue trabajo en Oklahoma Bandstand, banda de acompañamiento en un programa de televisión de la época. Allí es reclutado por Dale Hawkins, quien había tenido éxito con un tema llamado “Susie Q”, el guitarrista James Burton era quien había grabado aquel tema, pero ahora estaba acompañando a Ricky Nelson, así que Buchanan fue el relevo perfecto.

Junto a Dale realiza, en 1958, su primera grabación, el tema de Willie Dixon “My Babe”, con el cual había tenido éxito 3 años antes Little Walter. En los dos años que permanece en la formación de Hawkins, coge mucha experiencia y vive los excesos del Rock and Roll.

Aún en la década de los 50, Roy trabaja con diferentes artistas, entre ellos Bob Luman, Al Jones o Bobby Jay. Durante este periodo cambia su lugar de residencia a Washington y su guitarra habitual por una Telecaster, decisión definitiva en su carrera. El estilo de Roy Buchanan era muy poco convencional para la época, por lo que iba despertando interés allí por donde pasaba.

En 1961, estando de nuevo de gira con Dale Hawkins, conoce al primo de este: Ronnie Hawkins, quien convence a Buchanan para que enseñe algo de su estilo al guitarrista de su banda -los Hawks- Robbie Robertson, que al parecer, después de cambiar el bajo por las seis cuerdas, no tenía muy claro cuando puntear y cuando acompañar al cantante, así que nuestro protagonista se queda en Toronto una temporada.

Ese mismo año Roy se casa y se gana la vida con lecciones de guitarra, así como con su licencia de barbero. También participa en grabaciones de distintas formaciones, como Cody Brennen and the Temptations, The Secrets, Freddy Cannon, Danny and the Juniors, Bob Moore and the Temps y su sesión más exitosa, en 1962: “The Jam”, con Bobby Gregg and Friends. El tal Gregg, batería, deja fuera de los créditos a Roy, pese a que gran parte del peso de la canción se basa en sus riffs, lo que contribuye al hastío de este respecto a la industria musical.

Su reputación en la escena local de Washington va creciendo, sin embargo la popularidad del Rock and Roll, el Country o el Blues ha descendido mucho, es la época de la invasión británica, y lo que se lleva son los Beatles o la pirotecnia de Hendrix, a quien ve en directo en 1968; y aunque le gusta su manera explosiva de tocar, le sirve para reafirmarse en sus influencias, lejos de la nueva ola de efectos que colorean el sonido de la guitarra.

Por esta época, un joven discípulo entabla amistad con él, es Danny Gatton, es curioso porque a ambos guitarristas, en algún momento de la historia se les ha nombrado como “El mejor guitarrista desconocido del mundo” o apodos similares. Gatton aplica bastante bien las técnicas de mano derecha de Roy, con ataques agresivos, “chicken picking”, armónicos artificiales y recursos con el control de volumen. Ambos compartirían también un final fatídico.

Nuestro protagonista monta su propia banda, The Snake Stretchers y después de grabar con Charlie Daniels, en el 69, graba un disco como Buch and the Snake Stretchers, disco del cual sale descontento. También sostiene en esa época que recibe una oferta para unirse a los Rolling Stones, que tienen que suplir a Brian Jones. Roy tiene fama de inventar historias, y esta parece ser una de ellas, también se dice que Eric Clapton intentó varias veces que formase parte de su proyecto “Derek and the Dominoes”. En esta etapa graba dos singles junto a Link Wray.

Sus dos primeros discos como solista en el sello Polydor, “Roy Buchanan” y “Second album”, publicados en los años 72 y 73 respectivamente, son bien acogidos por la crítica musical, pero las ventas no cumplen las expectativas del sello.

Después de una gira por el Reino Unido, entra al estudio para grabar su tercer disco en solitario, “That's What I Am Here For”, en el estudio contiguo está grabando John Lennon, que se ofrece a grabar su guitarra en algún tema del disco, siendo rechazado por Roy. Esta vez las criticas no son favorables pero, lejos de desanimarse, Buchanan comienza una nueva gira y en verano de ese mismo año, 1974, graba un nuevo disco “In the begining”.

La banda que tiene en esos momentos suena estupendamente, a finales de año graba un directo que será publicado en 1975 bajo el nombre “Live Stock”, que deja plasmado en vinilo lo mejor de la técnica de Roy, este será su último trabajo en Polydor, aunque en 1977 el sello publica un concierto grabado en Japón.

Su debut en Atlantic Records fue “A Street Called Straight”, donde incluye un tema en honor a Jeff Beck, “My Friend Jeff”, que fue correspondido por este con “Cause We've Ended As Lovers”, grabó dos discos más en el popular sello, “Loading zone”y “You’re not alone”, pero no cumplió las expectativas en cuanto a ventas. Una de las características de Buchanan era ir al estudio de grabación con desgana y sin tener temas preparados, lo cual daba pie a discos irregulares y poco consistentes, él aducía que su falta de entusiasmo se debía a la poca libertad que daban las discográficas. El caso es que a finales de la década, ya no tiene contrato discográfico ni banda fija.

En 1981 se dispuso a grabar un disco por su propia cuenta, durante esa época es hospitalizado con heridas graves, su versión señalaba a unos policías como culpables de propinarle una paliza brutal durante una detención injustificada. Sus hábitos con la bebida y la cocaína pagaban factura.

Abandona a su Telecaster del 53, mal parada en una reparación defectuosa, y busca su sonido con diferentes tipos y modelos de guitarra, además empieza a usar un delay Boss DD-2.

Para el año 1985 tiene una nueva oportunidad: El sello Alligator, especializado en blues, está interesado en ficharle y darle la libertad artística en el estudio que desee. Así graba "When a Guitar Plays The Blues”, y obtiene el mayor éxito de su carrera, entrando en las listas Billboard durante 13 semanas, recibiendo elogios de críticos y aficionados y una nominación a los premios Grammy como mejor disco de blues del año.

En ese disco, la canción “Mrs. Pressure” está dedicada a la profesora de Steel guitar de su niñez.

Un año después publica un nuevo disco "Dancing on The Edge”, por el cual sigue recibiendo reconocimiento, el propio Roy está satisfecho de poder grabar exactamente la música que tenía en mente.

Su último disco oficial, también grabado en Alligator, fue “Hot Wires” en 1987, pensaba grabar un álbum instrumental para el año siguiente, año en el que recibió el primer prototipo de una guitarra inspirada en él y construida por la compañía de los hermanos Fritz.

Un día va a casa con una borrachera junto a un compañero de juerga desconocido, su mujer, Judy, les echa a la calle y llama a la policía, que acude a su hogar y se lleva detenido a Roy completamente ebrio. Le dejan durmiendo la borrachera en el calabozo, y a la mañana siguiente lo encuentran ahorcado con su camisa del techo de la cárcel. Esa es la versión oficial de su triste muerte, que contrasta con la de algunos familiares y amigos, que sostienen que es la policía quien lo ha matado y ha simulado el suicidio.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Hey Joe: Foxy Lady.