viernes, 3 de septiembre de 2021

Gautier Capuçon

 

Gautier Capuçon nació en Chambéry, Francia, el 3 de septiembre de 1981. Violonchelista.

El sitio www.gautiercapucon.com publicó esta biografía.

BIOGRAFÍA

Gautier Capuçon es un verdadero embajador del violonchelo del siglo XXI. Actuando a nivel internacional con muchos de los principales directores e instrumentistas del mundo, también es fundador y líder de la Classe d'Excellence de Violoncelle en la Fondation Louis Vuitton en París. Ganador de múltiples premios, es aclamado por su expresiva musicalidad, exuberante virtuosismo y por la profunda sonoridad de su violonchelo Matteo Goffriller de 1701 "L'Ambassadeur".

Comprometido con explorar y expandir el repertorio del violonchelo, Capuçon realiza una amplia gama de obras cada temporada y estrena regularmente nuevos encargos. Sus proyectos actuales incluyen colaboraciones con Lera Auerbach, Richard Dubugnon, Danny Elfman y Thierry Escaich.

En la temporada 20/21 Capuçon aparece con, entre otras, las orquestas filarmónicas de República Checa / Semyon Bychkov y Munich / Valery Gergiev; las orquestas sinfónicas de Chicago / Osmo Vänskä y WDR / Stéphane Denève, Orchestre de Paris / Jakub Hruša, NDR Hamburg / Alan Gilbert, Konzerthausorchester Berlin / Pablo Heras-Casado, Orchestre National de Lyon / Denève y Nice Opera / Lionel Bringuier. Capuçon viajará por Europa con La Scala Philharmonic / Riccardo Chailly y Alemania con Russian National Orchestra / Vladimir Spivakov.

Como músico de cámara, aparece de gira esta temporada con Yuja Wang y Andreas Ottensamer; Renaud Capuçon y Frank Braley; Jérôme Ducros; Daniil Trifonov; Nikolai Lugansky; y el Cuarteto Hagen. Otros socios habituales del recital son Nicholas Angelich, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Lisa Batiashvili, Jean-Yves Thibaudet y los cuartetos Artemis y Ébène.

Grabando exclusivamente para Erato (Warner Classics), Capuçon ha ganado múltiples premios y posee una extensa discografía. Su último álbum Emotions fue grabado con Jérôme Ducros y Orchestre de Chambre de Paris / Adrien Perruchon y se publicará en noviembre de 2020. Las grabaciones anteriores incluyen conciertos de Shostakovich (Mariinsky Orchestra / Valery Gergiev) y Saint-Saëns (Orchestre Philharmonique de Radio France / Lionel Bringuier); las Sonatas de Beethoven completas con Frank Braley; El Quinteto de cuerdas de Schubert con el Ébène Quartet; Intuición con Orchestre de Chambre de Paris / Douglas Boyd y Jérôme Ducros; un álbum de obras de Schumann, grabado en directo con Martha Argerich, Renaud Capuçon y la Orquesta de Cámara de Europa / Bernard Haitink; Tríos para piano de Beethoven con Renaud Capuçon y Frank Braley; y más recientemente las sonatas de Chopin y Franck con Yuja Wang.

Capuçon ha aparecido en DVD en actuaciones en directo con la Filarmónica de Berlín / Gustavo Dudamel (Concierto para violonchelo No.1 de Haydn) y con Lisa Batiashvili, Sächsische Staatskapelle Dresden y Christian Thielemann (Concierto de Brahms para violín y violonchelo). Un nombre familiar en su Francia natal, también aparece en la pantalla y en línea en programas como Prodiges, Now Hear This y The Artist Academy, y es presentador invitado en Radio Classique en el programa Les Carnets de Gautier Capuçon.

Nacido en Chambéry, Capuçon comenzó a tocar el violonchelo a los cinco años. Estudió en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París con Philippe Muller y Annie Cochet-Zakine, y más tarde con Heinrich Schiff en Viena. Ahora, actúa con orquestas líderes mundiales, trabaja con directores como Lionel Bringuier, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada, Andris Nelsons y Yannick Nézet-Séguin; y colabora con compositores contemporáneos como Lera Auerbach, Karol Beffa, Esteban Benzecry, Nicola Campogrande, Qigang Chen, Bryce Dessner, Jérôme Ducros, Henry Dutilleux, Thierry Escaich, Philippe Manoury, Bruno Mantovani, Krzysztof Penderecki, Wolfgang Rihm y Widmann.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con su interpretación del Concierto para Violonchelo en Si Menor Op.104 de Antonín Dvořák, junto a la Orquesta de París, dirigida por Paavo Järvi.