Darius Milhaud nació en Marsella, Francia, el 4 de
septiembre de 1892 y murió en Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 1974. Compositor.
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Darius Milhaud
(Aix-en-Provence, 1892 - Ginebra, 1974) Compositor francés.
Integrante del Grupo de los Seis en la década de 1920, Darius Milhaud fue uno
de los músicos más prolíficos del siglo XX, autor de más de cuatrocientas
cincuenta obras en todos los géneros.
A los siete años comenzó a estudiar violín con Leo Bruguier.
En 1909 ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de
Berthelier, Leroux, André Gédalge, Paul Dukas, Vincent d'Indy y Charles-Marie
Widor. En 1910, Francis Jammes le facilitó el libreto de Brebis égarée, sobre
el que escribió una ópera cómica (1910-1915). Paralelamente compuso diversas
piezas de música de cámara, como su Primera Sonata para violín y piano (1911) y
su primer Cuarteto de cuerda (1912).
Esos años puso música a algunos poemas de Conocimiento del
Este y la escena central de Agamenón, obras de Paul Claudel. Éste le contrató
como secretario en un viaje a Brasil realizado en 1916, durante el cual Milhaud
compuso Saudades do Brazil, Le Boeuf sur le toit y el poema coreográfico
L'Homme et son desir. Esta obra fue representada con gran éxito cinco años más
tarde por el Ballets Suecos.
A su regreso a París, en 1918, formó parte del "Grupo
de los seis", con los jóvenes compositores Francis Poulenc, Georges Auric,
Louis Durey, Arthur Honegger y Germaine Tailleferre. De ideas vanguardistas,
Milhaud y sus compañeros adoptaron una actitud estética de reacción contra
Wagner y Debussy y penetraron en el campo del recién descubierto politonismo.
El estreno de varias de sus obras ligadas con el espíritu de este grupo (como
Proteo y Estudios para piano y orquesta) provocó críticas adversas por la
novedad de su música. Pero estas experiencias no supusieron su alejamiento de
la música de cámara ni de las colecciones de canciones.
En 1923 compuso una de sus obras más famosas, La Creación
del Mundo, y un año después dos ballets, Le Train Bleu y Salade, y la ópera Les
Malheurs d'Orphée. Su Concierto número 1 para violín y orquesta (1927) dio paso
a una larga serie de conciertos para diversos instrumentos. Durante esos años
realizó largas giras por toda Europa. Fértil compositor, creó cantatas,
conciertos, corales y canciones a un ritmo enloquecedor: en 1939 su catálogo
reunía más de doscientas obras.
Durante la Segunda Guerra Mundial recibió el encargo de una
sinfonía para la orquesta de Chicago y se trasladó con su familia a los Estados
Unidos de América, donde permaneció hasta 1947. Allí fue nombrado profesor del
Mills College de Oakland. Tras la guerra repartió su tiempo entre este centro,
sus clases en el Conservatorio de París y los cursos de verano de Colorado.
Desde 1940 cultivó todas los formas de música de cámara y se
interesó especialmente por la sinfonía para gran orquesta (en 1965 había
escrito doce). Las obras religiosas adquirieron gran importancia, creando entre
otras Servicio sagrado para el Sábado (1947) y Cantata de la Iniciación (1960).
En 1965 su catálogo ya estaba formado por 409 obras de todos los géneros
musicales. Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en
1971, año en el que también ingresó en el Instituto de Francia.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Ballet pantomima Le Bœuf sur le toit Op. 58, en la versión de la
Orquesta de París, dirigida por Alondra de la Parra.