jueves, 16 de septiembre de 2021

Jacques Mauduit

 

Jacques Mauduit nació en París, Francia, el 16 de septiembre de 1557, y murió en su ciudad, el 21 de agosto de 1627. Compositor.

Nació en el seno de una familia aristocrática, recibió una excelente educación en humanidades, idiomas y filosofía, pero fue autodidacta en música. Mauduit fue miembro de la Académie de Poésie et de Musique, el grupo secreto fundado por Jean Antoine de Baïf para promover la música mesurée à l'antique, un intento de recrear el efecto retórico y ético de la música griega antigua utilizando la poesía y la música francesa moderna. Fue un prolífico compositor de chansons en ese estilo. Después de la muerte de Joachim Thibault de Courville en 1581, se convirtió en el músico principal de la Académie. Durante el asedio de París en 1589-1590, ayudó a Claude Le Jeune a escapar de la ciudad, y a salvar gran parte de su música, y también la obra inédita de Baïf. En 1585 escribió la Misa de Réquiem a cinco voces para Pierre de Ronsard. También compuso airs de cour para voz solista y laúd, así como un ballet La déliverance de Renaud para 92 cantantes y 45 instrumentistas, que se representó en 1617. Fue uno de los compositores franceses más innovadores de finales del siglo XVI, combinando voces e instrumentos de nuevas formas e importando algo del gran estilo policoral de la escuela veneciana de Italia. Gran parte de su música de finales del siglo XVI se perdió.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Vous me tuez si doucement, en la versión del Ensemble Vocal Philippe Caillard.