jueves, 9 de septiembre de 2021

Leopoldo Miguez

 

Leopoldo Américo Miguez nació en Niterói, Río de Janeiro, Brasil, el 9 de septiembre de 1850, y murió en su ciudad, el 6 de julio de 1902. Compositor, violinista y director de orquesta.

Cuando tenía 2 años, su familia se mudó a España. Posteriormente se instaló en Oporto, Portugal, donde estudió armonía y composición con Giovanni Franchini, y con el violinista Nicolau Medina Ribas. En 1871 regresó a Brasil. En 1878 fundó junto con el pianista Arthur Napoleão la firma Arthur Napoleão & Miguez, dedicada a la venta de instrumentos musicales y partituras. En 1882 viajó a Francia para de perfeccionarse, bajo la protección de Pedro II. Fue recomendado a Ambroise Thomas, director del Conservatorio de París. En Europa recibió la influencia compositores como Richard Wagner, Franz Liszt y Hector Berlioz, entre otros. En 1884 regresó a Brasil. En 1886 fue contratado para dirigir una representación de la ópera Aida de Giuseppe Verdi en Río de Janeiro. Pero debido a un diferendo con los integrantes de la orquesta, presentó la renuncia. Luego del fracaso de dos reemplazos, los cantantes propusieron a Arturo Toscanini, que con 19 años integraba la fila de violonchelistas, y conocía de memoria la ópera completa. El público que asistió esa noche quedó gratamente sorprendido por la extrema juventud, la seguridad y la maestría del joven director. Su debut fue un éxito absoluto, y durante el resto de la temporada dirigió 18 óperas, todas con el mismo éxito. En enero de 1890 el Mariscal Deodoro da Fonseca, primer presidente brasileño luego de la Proclamación de la República, convocó a un concurso público para la elección de un nuevo himno nacional para Brasil. Del mismo resultó ganador la partitura de Leopoldo Miguez y Medeiros e Albuquerque en música y letra respectivamente. Sin embargo, a pesar de haber ganado, se transformó en el Himno a la proclamación de la República, uno de los mayores símbolos del nacimiento del sistema republicano de Brasil. Fue el creador y primer director del Instituto Nacional de Música. En 1895 viajó nuevamente a Europa para estudiar el funcionamiento de los conservatorios, y para adquirir instrumentos para la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Música, dispositivos para el gabinete de acústica y material para la biblioteca. Escribió el libro Elementos de teoría musical, y publicó varios artículos en la Gazeta Musical de Río de Janeiro. Como compositor dejó obras orquestales como la Sinfonia en Sol Bemol, Parisina, Ave libertas!, Prometheus, la Marcha elegíaca a Camões, y la Marcha nupcial, entre otras. También escribió Música de Cámara como la Suite à l'antique, y la Sonata para Violín y Piano. En 1897 estrenó la ópera Pelo amor!, y en 1901 I Salduni, en el Teatro Lírico. Leopoldo Américo Miguez está considerado como el continuador de la obra de Francisco Manuel da Silva y el renovador de la enseñanza de la música en Brasil a inicios del siglo XX.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Ave Libertas, en la versión de Orquesta Sinfónica Nacional de Brasil, dirigida por Ligia Amadio.