martes, 21 de septiembre de 2021

György Sándor


György Sándor nació en Budapest, entonces Imperio austrohúngaro, el 21 de septiembre de 1912, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre 2005. Pianista y escritor.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

György Sándor (Piano, Arreglista)

Nacido: 21 de septiembre de 1912 - Budapest, Hungría

Murió: 9 de diciembre de 2005 - Ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU.

El admirado pianista y profesor estadounidense nacido en Hungría, György Sándor, estudió en la Liszt Academy of Music de Budapest como alumno de piano de Béla Bartók y alumno de composición de Zoltán Kodály.

György Sándor debutó en un concierto en Budapest en 1930 y realizó una extensa gira por Europa hasta 1939. Ese año Sándor se fue a los Estados Unidos. Se convirtió en ciudadano naturalizado de ese país en 1943. En el competitivo mundo de la vida de conciertos en Estados Unidos en ese momento (cuando muchos grandes artistas europeos escaparon de la Europa devastada por la guerra), comenzó a restablecer su carrera. Al final de la Segunda Guerra Mundial, estaba en condiciones de comenzar una exitosa carrera en giras internacionales que lo llevó a todos los principales centros musicales de Occidente. En enero de 1945 interpretó la primera actuación de B. Bartók Transcripción para piano de su obra para orquesta Dance Suite, que fue adaptada para piano y revisada por B. Bartók para esta interpretación. En febrero de 1946 se estrenó la obra maestra póstuma del compositor, el Tercer Concierto para piano con la Orquesta de Filadelfia y Eugene Ormandy. En 1975 presentó su versión para piano de la Sonata para violín solo de Bartok y el Intermezzo Interrotto del Concierto para orquesta.

En 1956 György Sándor se unió a la facultad de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, TX, permaneciendo allí hasta 1961. En ese año se trasladó a la Universidad de Michigan, Ann Arbor, como director de estudios de posgrado en piano. En 1982 dejó Ann Arbor para unirse a la facultad de piano de la Juilliard School of Music de Nueva York. Realizó numerosas giras y con frecuencia se desempeñó como jurado en los principales concursos internacionales de piano. Además, impartió clases magistrales en instituciones como el Conservatorio de París, la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, el Centro de Música de Jerusalén, el Festival Assissi y el Mozarteum de Salzburgo. Sándor advirtió a los jóvenes pianistas que el estilo de B. Bartók tocar el piano que surgió en las décadas posteriores a la muerte del maestro no es auténtico; que el compositor deseaba un tempo lírico y elástico con énfasis en la línea melódica.

A finales de la década de 1950 György Sándor comenzó a realizar grabaciones, a menudo para el sello Vox. Produjo notables Vox Boxes de la música completa para piano de B. Bartók (ganador del Grand Prix du Disque) y Prokofiev. Para el sello hermano de Vox, Turnabout, produjo las obras completas para piano de Z. Kodály. En 1995 CBS / Sony lanzó la nueva grabación de Sandor de las propias versiones para piano de B. Bartók de su Concierto para orquesta, Dance Suite y su Petite Suite, así como todo el repertorio para piano solo de B. Bartók. En la década de 1990 aumenta su actividad en los estudios de grabación, con grabaciones de los conciertos para piano completos de B. Bartók que se unen a su catálogo de Sergei Rachmaninov Second, y numerosas obras de JS Bach, L v Beethoven, Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Debussy, de Falla, Franz Liszt, Robert Schumann y los conjuntos completos ya mencionados. Sus grabaciones posteriores de B. Bartók están destinadas a ejemplificar la música tal como la aprendió del propio B. Bartók.

En 1981 György Sándor publicó un libro, On Piano Playing: Motion, Sound, and Expression,que ha sido traducido al italiano, polaco y chino. Sus publicaciones incluyen transcripciones para piano de bravura Dukas' El aprendiz de brujo, J S Bach Chacona y Fuga, Dmitri Shostakovich Danse Russe, y las selecciones de B. Bartók 44 Violín Duos. En 1982 recibió el premio más alto de Hungría por logros artísticos.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Mi Bemol Mayor, y el Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Mi Mayor, junto a la Orquesta de Colores, de Grecia, dirigida por Manos Hadjidakis.