François-André Danican, apodado Philidor, nació en Dreux,
Francia, el 7 de septiembre de 1726, y murió en Londres, Reino Unido, el 31 de
agosto de 1795. Músico y ajedrecista.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Francois André Danican Philidor. Músico y ajedrecista
francés. Considerado campeón del mundo de ajedrez de 1745 a 1795.
Síntesis biográfica
Nació el 7 de septiembre de 1726 en Dreux, Francia. Su
familia tenía una larga tradición como músicos de la corte francesa. Su padre
era músico de Luis XIV.
En 1731, con seis años de edad, André entró a formar parte
del coro de Luis XV, donde aprendió a jugar al ajedrez en los ratos de
inactividad viendo jugar a los demás músicos.
Sobre 1740 se hizo habitual del café de la Régence donde
conocería a Kermur de Legal, mejor jugador de la época, quien le tomaría como
alumno. Al principio, De Legal le daba ventaja de torre, pero en sólo tres
años, comenzaron a jugar sin handicap y poco después superaba a su maestro y se
convertía en el mejor jugador conocido.
Se casó en 1760 con Anjélique Richer, con la que tuvo siete
hijos.
Philidor entregó toda su vida, total y alternativamente, a
dos pasiones: la música y el ajedrez.
Trayectoria deportiva
Philidor recibió clases de Sire Kermur de Légal, entonces el
mejor jugador de ajedrez de Francia. Hizo rápidos progresos. En un par de años
derrotaba fácilmente a su maestro, quien había empezado dándole ventaja de
torre. Pero quiso abrirse paso con la música pues, aunque muy joven, era un
gran compositor.
Se especializó en jugar al ajedrez sin ver el tablero y
adquirió fama universal. Los periódicos mencionaban sus proezas bajo grandes
titulares. Viajó a Londres y allí, en el Slaughter's Coffee House, derrotó al
maestro árabe Philip Stamma de Alepo, uno de los mejores de Inglaterra por
+8=1-1. Stamma fue el inventor de la notación algebraica.
Fue invencible durante 50 años. Daba ventaja a todos para
que las partidas tuvieran algún interés. Esto era posible no sólo porque era un
genio: poseía también un superior concepto del ajedrez. Más se agiganta su obra
si tenemos en cuenta que no tenía con quien discutir ni teórica ni
prácticamente sus puntos de vista. La falta de organización de certámenes en
esas épocas, inhibía o al menos no favorecía el desarrollo del ajedrez. Aún
estaba subyacente la celada pues el ataque al rey era voluntarista y para
prosperar se contaba demasiado con la defensa inadecuada. Se había descubierto
la necesidad de actuar rápidamente en el ataque, pero faltaba mucho para
encontrar que un ataque debe tener una justificación posicional.
Abrió el camino de comentar partidas para obtener
conocimientos generales. Descubrió la posibilidad de poder partir de elementos
aislados y llegar por vía inductiva a enunciados de principios y reglas, que
sometidas luego a pruebas prácticas quedaban como valores consolidados. Una de
sus máximas era:
"si se posee un alfil en la diagonal negra, se deben
colocar los peones en las casilla blancas para desalojar las piezas que se
ubiquen entre peones".
Fue indiscutiblemente el gran jugador del siglo XVIII.
Trayectoria artística
Fue, además, un gran músico. Durante nueve años fue
administrador de la Ópera Cómica, en la que es estrenaron varias de sus obras.
Produjo veintiuna comedias musicales y una ópera. Cuando sintió que estaba
siendo sobrepasado por otros compositores se centró en su carrera
ajedrecística.
También tuvo un récord mundial, jugando tres partidas
simultáneas a la ciega. En la actualidad este récord lo posee desde 1951 George
Koltanowsky, que se enfrentó a cincuenta tableros.
Obras publicadas
En 1749 publicó "El análisis del juego del
ajedrez". En esta obra el ajedrez se presenta como una ciencia, con sus
propios principios teóricos. Este libro sólo tiene nueve partidas, pero
encierra todos los principios básicos de su concepción del ajedrez. Por primera
vez introduce comentarios sobre cómo conducirse en el medio juego. Su célebre
expresión
"los peones son el alma del ajedrez"
Cambió de manera radical la forma de jugar al ajedrez.
Analiza problemas como el bloque, la profilaxis, el sacrificio posicional, la
movilidad de la estructura de peones y analiza en profundidad el mate de rey
torre y alfil contra rey y torre. Se ha querido ver en esta importancia de los
peones una identificación con los ilustrados franceses y un antecedente de la
Revolución Francesa, por la importancia que adquiere el pueblo.
Establece como reglas universales en ajedrez diversos
detalles:
El tablero ha de colocarse son un cuadrado blanco a la
derecha.
Pieza tocada, pieza jugada.
Pieza soltada, lance efectuado.
La promoción ilimitada, es decir el peón puede cambiarse por
cualquier pieza excepto el rey.
La captura al paso y el enroque.
Otras propuestas que hizo no están universalmente admitidas,
he incluso tienden a desaparecer, como la obligatoriedad de decir «jaque al
rey», y otras, como la promoción ilimitada tardarán más de un siglo en
imponerse del todo.
La situación de tablas ilustra bien cómo, según los lugares,
se jugaba al ajedrez con distintas reglas. En Arabia y España el rey ahogado
perdía la partida, sin embargo en Italia e Inglaterra la ganaba. En Francia y
Alemania y otros países la partida era tablas. Gracias a Philidor esta norma
terminará imponiéndose, aunque no será oficial hasta 1850.
También tuvo un récord mundial, jugando tres partidas
simultáneas a la ciega. En la actualidad este récord lo posee desde 1951 George
Koltanowsky, que se enfrentó a cincuenta tableros.
Contribuciones
Creó la defensa Philidor. Aunque es una jugada tan natural
que la gran mayoría de los jugadores noveles la hacen sin siquiera conocer nada
de la defensa.
Por primera vez, redacta una serie de consejos que bien
pueden elevarse a la categoría de leyes o normas para el bien jugar. He aquí
algunos de ellos:
"Los Peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala
disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida.
"Cuando se tengan dos Peones unidos en línea deben
dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de
uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado.
"Debe ser regla general, unir y llevar los Peones al
centro.
"Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es
una desventaja, si se acerca al centro."
"Cuanto más avanzados estén los Peones, más expuestos
están a ser capturados."
"En general, no conviene apresurarse a efectuar un
ataque de Peones hasta que no estén todos bien sostenidos por ellos mismos o
por figuras; de lo contrario, estos ataques están llamados al fracaso.
"Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no
sea más que para distraer las piezas enemigas."
Muerte
En 1774 aceptó dar en Londres clases de ajedrez durante
cuatro meses al año. En el club "Parlsloe Chess Club". Estos viajes
duraron hasta el estallido de la Revolución Francesa. En 1795 (época del
Terror) se instala definitivamente en Londres, donde muere el 24 de agosto de
1795.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonia 1 en Sol Menor, de El Arte de la Modulación, en la versión del
conjunto Age of Indulgence.