miércoles, 15 de septiembre de 2021

Juliusz Zarębski

 

Juliusz Zarębski, nació en Zhytomyr, Ucrania, el 3 de marzo de 1854, y murió en su ciudad, el 15 de septiembre de 1885. Pianista y compositor.

El sitio www.culture.pl publicó este recordatorio firmado por Małgorzata Kosińska.

Juliusz Zarębski

Pianista y compositor; nacido el 28 de febrero de 1854 en Żytomierz; murió el 15 de septiembre de 1885 en Żytomierz.

La madre de Zarębski fue su primera profesora de piano y desde los diez años dio conciertos en los salones de Żytomierz. Habiendo completado su educación en el gimnasio con honores en 1870, se fue a Viena para estudiar composición con Franz Krenn y piano con Josef Dachs en el Conservatorio de la Sociedad de Amigos de la Música. Se graduó dos años después, con dos medallas de oro, aunque el plan de estudios suponía una educación de seis años. En 1873 se fue a San Petersburgo y después de haber estudiado durante tres años, aprobó un examen y obtuvo un diploma de "artista libre". En 1874 se fue a Roma y permaneció allí hasta 1875, estudiando piano con Franz Liszt, su amigo desde hace mucho tiempo. Liszt cuidaría de Zarębski, apareciendo con él en conciertos y utilizando sus contactos para apoyar la publicación de las obras de Zarębski.

La carrera de Zarebski como pianista virtuoso comenzó con conciertos en Odessa y Kiev en la primavera de 1874. Sus actuaciones en Roma, Nápoles, Constantinopla, Varsovia, París, Londres y otras ciudades europeas fueron un gran éxito. Desarrolló un interés en la nueva construcción de Edouard Mangeot, el piano de dos teclados, y en cuestión de dos meses dominó su interpretación. Desarrolló un repertorio para este nuevo instrumento y actuó en la Gran Exposición de París en 1878 con gran éxito. Asumió el cargo de profesor de la clase magistral de piano en el Real Conservatorio de Bruselas y se instaló en Bruselas. Los problemas de salud (TB) le obligaron a abandonar casi toda la actividad concertística a partir de 1883.

Autor: Małgorzata Kosińska, Centro Polaco de Información Musical, Unión de Compositores Polacos (ZKP), octubre de 2006.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Polonesa triunfal en La Mayor Op.11, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Varsovia, dirigida por Antoni Wit.