Frances Elena Farmer nació en Seattle, Estados Unidos, el 19
de septiembre de 1913, y murió en Indianápolis, Estados Unidos, el 1 de agosto
de 1970. Actriz.
El sitio www.alohacriticon.com
publicó este recordatorio.
FRANCES FARMER
(1913-1970)
Medía 1’68.
Actriz cuyos problemas mentales derivados del alto consumo de bebidas alcohólicas le sumieron en multitud de problemáticas situaciones que terminaron con su prometedora carrera cinematográfica.
Frances Farmer nació el 19 de septiembre de 1913 en Seattle (Estados Unidos).
Hija de un abogado, desde pequeña destacó en su instrucción académica consiguiendo muy buenas calificaciones en el instituto.
Simpatizante con las ideas de izquierdas, consiguió viajar hasta la Unión Soviética tras ganar un concurso de escritura celebrado por una revista de su localidad.
A finales de los años 30 se interesó por la interpretación y participó en el Group Theatre de Nueva York.
En 1936 fichó por la Paramount y debutó en el cine con la película “Too Many Parents” (1936), film dirigido por Robert McGowan que emparejó a la rubia actriz con Lester Matthews.
El mismo año de su inicio cinematográfico también intervino en la película de Howard Hawks y William Wyler “Rivales (Come And Get It)” (1936), un film por el que alcanzó la popularidad por su interpretación de dos personajes (madre e hija).
En el año 1936 se casó con el actor Leif Erickson (nacido en 1911), con quien compartió cartel en “Ride The Crooked Mile” (1938).
El matrimonio se rompió en el año 1942.
Durante finales de los años 30 y principios de los 40, Frances Farmer apareció en títulos como “El Ídolo De Nueva York” (1937), film de Rowland V. Lee con Edward Arnold y Cary Grant en una historia de ambiente financiero; “The Ebb-Tide” (1937), film basado en la novela “Bajamar” de Robert Louis Stevenson; “Aventureros De Dakota” (1941) de Alfred E. Green; o “El Hijo De La Furia” (1942), película de John Cromwell basada en una novela de Edison Marshall que le emparejó con Tyrone Power.
Las películas en las que intervenía eran pocas, pues su afición por el consumo de alcohol y su marcado carácter independiente le llevaron a mantener constantes situaciones conflictivas con los estudios.
Su detención en 1942 por conducir borracha y las reyertas en clubes nocturnos provocaron su internamiento en un sanatorio psiquiátrico durante largos años.
En 1949 fue dada de alta en el sanatorio pero su carrera cinematográfica ya nunca se recompuso.
En 1951 se casó con Alfred Lobley, de quien se divorció en 1958.
Ese mismo año, y tras dieciséis años de ausencia, regresó a la gran pantalla con “The Party Crashers” (1958), un film dirigido por Bernard Girard.
Posteriormente consiguió hacerse un hueco en una televisión local, presentando un programa de cine.
En 1958 contrajo matrimonio con Leland Mikessell, a quien dejó viudo el 1 de agosto de 1970, día en que Frances falleció de cáncer en la ciudad de Indianápolis. Tenía 56 años.
No tuvo hijos.
Está enterrada en el Oaklawn Memorial Gardens, de Fishers, Hamilton County, Indiana (Estados Unidos).
La vida de Frances Farmer fue llevada al cine en 1982 con el protagonismo de Jessica Lange en la película “Frances”.
Filmografía criticada en AlohaCriticón
El Ídolo De Nueva York (1937)
El Hijo De La Furia (1942)
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Auralee.