jueves, 23 de febrero de 2023

La Bella Dorita


María Yáñez García, más conocida como La Bella Dorita, nació en Cuevas de Almanzora, Almería, España, el 23 de febrero de 1901, y murió en Barcelona, España, el 27 de junio de 2001. Cantante y bailarina.

El sitio www.mujeresvalientes.es publicó este recordatorio.

La Bella Dorita… La reina de El Paralelo barcelonés

MUJERES EN LA HISTORIA by Mamen Gil

La Bella Dorita... La reina de El Paralelo barcelonés. Mujeres Valientes

A la pequeña María nunca se le había pasado por la cabeza ser artista, pero el destino le tenía preparado un lugar privilegiado en el mundo del espectáculo. María Yáñez García nació 1901 en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, donde vivió hasta los 12 años, cuando cierra la mina en la que trabajaba su padre y toda la familia emigra a Barcelona.

La Bella Dorita, a los tres años de llegar a la ciudad condal se escapa con el que sería el primero de sus tres maridos

El joven matrimonio necesitaba dinero y ella comienza a trabajar en una fábrica de juguetes, primero, y en un taller de bordados, después. Es en ese taller donde entabla amistad con una amiga que la introduce en el mundo del alterne, hasta que un día decide presentarse a un concurso de belleza en el Royal Cabaret.

Es entonces cuando el gerente del local le dice que no se conforme con ser tanguista o chica de alterne, que con su cuerpo y su espontaneidad podría ganarse la vida como artista y es ahí cuando María decidió tomar clases de canto y baile, actuando en varias salas y teatros.

Aconsejada por su entorno adopta el nombre artístico de Dorita…

La Bella Dorita

El éxito definitivo le llegó con su pase a la sala de variedades “El Molino”, convirtiéndose en la estrella indiscutible durante los años 40 y 50. Los críticos decían de ella que era la “Reina del Cabaret” y la “Vedette del siglo”, y se hizo famosa con cuplés como Fumando espero, La Pulga o La Vaselina, todos cuplés de doble intención.

Dominaba el arte de la insinuación y a ello contribuyó la caída accidental de su bata durante una de sus actuaciones. Aunque viajó por España y actuó en París, siempre volvía al Paralelo.

Levantaba pasiones entre los hombres acomodados. Entre los admiradores que se acercaban a su camerino había nombres tan famosos como el general Sanjurjo, Lluís Companys o el futbolista Ricardo Zarra. Los hombres caían rendidos a sus pies, pero ella los rechazaba. Había quienes no se lo tomaban muy bien y dicen que dos de sus admiradores se suicidaron al no ver correspondido su amor.

En una ocasión la artista se negó a salir a los escenarios durante una actuación y la indignación y el alboroto que se lio ente el público fue tal, que pasó dos días en prisión por escándalo público.

La Bella Dorita decidió retirarse de los escenarios a finales de los años 60, pero no abandonó el mundo del espectáculo y siguió ligada a él como empresaria, pues compró  regentó su propio local, la célebre Sala Bagda.

Los últimos años de su vida los pasó en un geriátrico y en el año 2001 recibió un gran homenaje con motivo de sus 100 años de vida. Al acto asistieron numerosos artistas y a pesar de haberse casado en tres ocasiones, durante ese homenaje reconoció que nunca se había enamorado y que eso a lo que la gente llamaba enamoramiento solo le duraba a ella ocho días.

María Yáñez o La Bella Dorita, como ha pasado a la posteridad, murió cuatro meses después de haber cumplido el siglo de vida y seis años más tarde de su muerte se rotuló con el nombre, La Bella Dorita la plaza situada frente al Teatro El Molino.

Barcelona fue la ciudad que vio nacer el mito de La Bella Dorito. Una mujer que rompió moldes, una avanzada a su época y una artista que supo inventar una nueva manera de cantar y de moverse ante un público que se entregó a una auténtica Mujer Valiente que vivió como quiso y sin dar explicaciones a nadie.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus éxitos: La Vaselina.