jueves, 9 de febrero de 2023

Alejo Durán


Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejo Durán, o el negro Alejo, nació en El Paso, Cesar, Colombia, el 9 de febrero de 1919, y murió en Montería, Córdoba, Colombia, el 15 de noviembre de 1989. Acordeonista, compositor y cantante.

El sitio www.last.fm publicó este recordatorio.

Alejo Durán

Biografía

Gilberto Alejandro Durán Díaz(1919-1989), más conocido como Alejo Durán fue un cantante, compositor y acordeonista colombiano, considerado como uno de los máximos exponentes del folclor vallenato al lado de Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero. El 30 de abril de 1968 en la tarima "Francisco el hombre" de Valledupar se coronó como el Primer Rey Vallenato en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata organizado por el gobernador del recién creado departamanto del Cesar, Alfonso López Michelsen y "La Cacica" Consuelo Araujo-Noguera.

Graba su primer disco en Barranquilla bajo el nombre de “El Conjunto de Los Tres Duranes”. Exploró una gran variedad de ritmos como Puyas, Porros, Cumbias y Paseos como “El Cero Treinta y Nueve”, “La Perra”, entre otros, lo que le valió el apelativo de Rey Negro del Acordeón.

Su música rinde homenaje a la mujer vallenata. Fidelina, Alicia Adorada, Evangelina, Elvira, Reyita, Candy, Maruja, Cata, Angela, Cornelia, La Niña Guillo, Mayito, Cholita, son sólo algunos ejemplos de la mujer como musa inspiradora de su obra. Su extensa obra de más de 500 composiciones es fiel reflejo del pueblo y de la cultura vallenatos.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus éxitos: Alicia Adorada.