Guillermo Fernández-Shaw Iturralde nació en Madrid, España, el 26 de febrero de 1893, y murió en su ciudad, el 17 de agosto de 1965. Libretista de zarzuela.
El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio Firmado por Carlos Fernández-Shaw Baldasano
Guillermo Fernández-Shaw e Yturralde
Biografía
Fernandez-Shaw e Yturralde, Guillermo. Madrid, 26.II.1893 –
17.VIII.1965. Dramaturgo y libretista.
Eran sus padres Carlos Fernández Shaw y Cecilia de
Yturralde. Estuvo casado con María Pepa Baldasano y el matrimonio contó con
cuatro hijos.
Pasó su juventud en Madrid, acudiendo a las clases
particulares que se impartían en el Colegio de la Concepción, que acogía a lo
más prometedor de la intelectualidad madrileña. Allí conoció a muchos jóvenes
cuya amistad le fue muy provechosa en su vida.
Cuando llegó el momento se matriculó en la Facultad de
Derecho de la Universidad Central y, más tarde, en la Facultad de Filosofía y
Letras. El atentado de Mateo Morral, contra los Reyes recién casados, don
Alfonso y doña Victoria Eugenia, fue presenciado por Carlos Fernández-Shaw y le
provocó una grave enfermedad psíquica, circunstancia que cortó los planes de
estudio de Guillermo, quien hubo de dedicarse al cuidado de su padre.
Al morir Carlos Fernández-Shaw, su hijo heredó su puesto
como periodista en el diario La Época, así como la amistad con el joven
escritor Federico Romero, quien había aspirado a colaborar con Carlos
Fernández-Shaw. Tal fallecimiento prematuro fue la causa de que comenzara la
colaboración entre Romero y el joven Fernández-Shaw, colaboración que duró
hasta 1947. A partir de dicha ruptura cada uno de ellos continuó por separado
sus tareas teatrales, Guillermo, en su mayor parte, en unión de su hermano
Rafael.
Complementariamente a la dedicación mayoritaria al teatro y
especialmente al género de la zarzuela, después de 1939 continuó con su
vocación periodística y dirigió en el curso de muchos años la revista Cortijos
y Rascacielos y colaboró con diversas agencias de prensa. Por otra parte,
cultivó el género de la conferencia y, en tal faceta, viajó a la República
Argentina, Paraguay, México, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Canadá. En
el verano de 1954, dirigió por invitación del Teatro Colón, una temporada de
zarzuela en el Parque Palermo de Buenos Aires. También se dedicó con acierto a
traducir al castellano diversas obras del francés y del catalán.
En el momento de su muerte desempeñaba el cargo de director
de la Sociedad General de Autores de España.
Obras de~: Teatro con F. Romero: La Canción del Olvido
(zarzuela), música de J. Serrano, Valencia, 1916; La Sonata de Grieg (balada
noruega), música de E. Grieg, Valencia, 1916; Los Fanfarrones (farsa lírica),
música de E. Granados, Barcelona, 1920; Las Delicias de Capua (zarzuela),
música de E. Rosillo, Madrid, 1921; La Serranilla (balada lírica), música de E.
Rosillo, Barcelona, 1921; Doña Francisquita (comedia lírica), música de A.
Vives, Madrid, 1923; El Dictador (zarzuela), música de R. Millán, Barcelona,
1923; La sombra del Pilar (zarzuela), música de J. Guerrero, Barcelona, 1924;
Blancaflor (farsa lírica), música de J. A. Martínez, Valencia, 1926; El Caserío
(comedia lírica), música de J. Guridi, Madrid, 1926; La Villana (zarzuela),
música de A. Vives, Madrid, 1927; Las Alondras (comedieta lírica), música de J.
Guerrero, Madrid, 1927; La Morería (zarzuela), música de R. Millán, Madrid,
1928; Los Flamencos (sainete lírico), música de A. Vives, Madrid, 1928; La
Meiga (zarzuela), música de J. Guridi, Madrid, 1928; La rosa del azafrán
(zarzuela), música de J. Guerrero, Madrid, 1930; La moza vieja (zarzuela),
música de P. Luna, Madrid, 1931; Luisa Fernanda (comedia lírica), música de F.
Moreno Torroba, Madrid, 1932; El bautizo de “Fígaro” (estampa romántica), con
ilustraciones musicales de A. Vives, Madrid, 1931; El Aguaducho (entremés),
música de F. Moreno Torroba, Madrid, 1932; Un hombre vulgar (paso de comedia),
1932; Talismán (comedia lírica), música de A. Vives, Madrid, 1932; La labradora
(zarzuela), música de L. Magenta, Madrid, 1933; La chulapona (comedia lírica),
música de F. Moreno Torroba Madrid, 1934; Luna de mayo (opereta), música de E.
Rosillo Madrid, 1934; No me olvides (opereta lírica), música de P. Sorozábal,
Madrid, 1935; La Cibeles (sainete lírico), música de J. Guerrero, Madrid, 1936;
La tabernera del puerto (romance marinero), música de P. Sorozábal, Barcelona,
1936; Monte Carmelo (comedia lírica), música de F. Moreno Torroba, Madrid,
1939; La Rosario, o La rambla de fin de siglo (sainete lírico), música de P.
Sorozábal, Barcelona, 1940; ¡Cuidado con la pintura! (sainete lírico), música
de P. Sorozábal, Barcelona, 1940; Tres solteros inocentes (comedia), Barcelona,
1940; Juan Lucero (romance popular), música de Á. Barrios, Madrid, 1941; Pepita
Romero (zarzuela de cámara), música de M. Quiroga, Madrid, 1943; Bolero
(comedia), Valencia, 1943, Loza lozana (zarzuela), música de J. Guerrero
Madrid, 1943; Mimí Pinsón (opereta romántica), música de M. Vila Piqué, Madrid,
1944; Peñamariana (retablo popular), música de Jesús Guridi, Madrid, 1944;
Mambrú se a la guerra (opereta), música de J. Dotrás Vila, Barcelona, 1945; Los
pájaros (comedia), Madrid, 1947. Teatro con R. Fernández- Shaw: La Empresa de
“Clavileño”, escenas tomadas de un capítulo del Quijote, música de F. Alonso,
San Lorenzo del Escorial, 1947; Un día de primavera o Las apariencias engañan
(sainete lírico), música de J. Romo, Madrid, 1947; La Duquesa del Candil
(zarzuela), música de J. García Leoz, Madrid, 1949 (Premio Ruperto Chapí, para
obras líricas, de 1949) ; Byron en Venecia (opera de cámara), música de E.
Aunós, Madrid, 1949; A todo color (fantasía de gran espectáculo), música de M.
Parada, Madrid, 1950; Colorín, colorao... este cuento se ha acabao (fantasía de
gran espectáculo), música de M. Parada, Madrid, 1950; La Lola se va a los
puertos (zarzuela), música de Á. Barrios, Madrid, 1951 (Primer Premio en el
Concurso Nacional de Teatro Lírico de 1951); El canastillo de fresas
(zarzuela), música de J. Guerrero (obra póstuma de compositor), Madrid, 1951;
El Gaitero de Gijón, música de J. Romo, Madrid, 1953; ¡Contigo siempre! (comedia
lírica), música de M. Parada, 1954; María Manuela (zarzuela), música de F.
Moreno Torroba, Madrid, 1957; Sol de Levante (zarzuela), música de E. Rosillo,
s. l., 1965.
Escritos: Sigfrido, poesía, 1909; M. Saperas, Piedad, trad.
en verso castellano de ~, Barcelona, Luis Miracle Edit., 1939; M. Saperas,
Paisajes, trad. en verso castellano de ~, Barcelona, Edit. Políglota Altés,
1941; M. Saperas, Carlos de Viana, tragedia en cinco actos, trad. de ~,
Pamplona, Leyre, 1943; H. Chandebois, La lección de Fray Juan de la Cruz, trad.
de ~, Barcelona, Editorial Ariel, 1942; Las mujeres en el teatro quinteriano:
recuerdo y guión de un homenaje, Madrid, Langa, c. 1945; Pregón de la Feria de
San Lorenzo el Real de El Escorial (noche del 9 de agosto de 1946), Escorial,
Imprenta del Monasterio, 1946; Romería de Gracia, crónica pastoral en cuatro
tiempos, Madrid, Langa y Cía., 1947; Episodios del “Quijote”: espectáculo
compuesto por cuatro estampas y varios enlaces, preludios, intermedios y dos
números finales de E. Aunós y J. L. Lloret, recitados en verso de ~ , Madrid,
Langa, 1947; (ed.), Estampas isabelinas: Aportación a las fiestas del V
Centenario de los Reyes Católicos, Madrid, 1951; Pregón de la romería de la
Virgen de Gracia, Madrid, Imprenta Langa y Cía., 1955; Larga historia de ‘La
Vida Breve’, Madrid, SGAE, 1964 (Madrid, Revista de Occidente, 1972); Un poeta
de transición. Vida y obra de Carlos Fernández Shaw (1865-1911), Madrid,
Gredos, 1969.
Fuentes y bibl.: Biblioteca de la Fundación Juan March, Archivo
de Carlos Fernández-Shaw y de Guillermo Fernández-Shaw Yturralde.
V. J.
Cincotta, Zarzuela. The Spanish Lyric Theatre. A complete reference, Australia,
University of Wollongong Press, 2002, págs. 409-411; E. Casares Rodicio
(dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid,
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, págs. 766-767.
Carlos Fernández-Shaw Baldasano
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Primer concierto del ciclo Zarzuela cómica de la Fundación Juan March.
Carlos, Guillermo y Rafael Fernández-Shaw ocuparon un papel
prominente en el panorama zarzuelístico de finales del XIX y principios del XX.
Este concierto, que incluye una narración teatralizada de la vida de Guillermo,
rinde homenaje a este autor, que junto a Federico Romero, escribió los libretos
de La canción del olvido, con música de José Serrano, El Caserío con música de
Jesús Guridi, Las alondras, con música de Jacinto Guerrero, o La chulapona, con
música de Federico Moreno Torroba.
Antología de zarzuelas con libretos de la saga
Fernández-Shaw de los compositores Jesús Guridi, Ernesto Rosillo, Jacinto
Guerrero, Quinito Valverde, José Serrano, Federico Chueca, Ruperto Chapí,
Federico Moreno Torroba y Francisco Asenjo Barbieri, en las voces de Carmen
Solís, soprano; Carlos Crooke, tenor acompañadps en piano por Aurelio Viribay
en piano.