Prakseda Marcelina Kochańska, más conocida como Marcella Sembrich, nació en Wisniewczyk, Reino de Galitzia y Lodomeria, Imperio Austriaco, el 15 de febrero de 1858, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de enero de 1935. Soprano.
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publicó este recordatorio.
Marcella Sembrich
(Prakseda Marcelina Kochanska; Wisniewczyk, 1858 - Nueva
York, 1935) Soprano polaca nacionalizada estadounidense, considerada la mejor
soprano coloratura de su tiempo. Su padre, el violinista Kasimierz Kochanski,
le enseñó a tocar el violín y el piano. En 1869, cuando sólo contaba 11 años,
ingresó en el Conservatorio de Lemberg para recibir lecciones del pianista
Wilhem Stengel (1846-1917), quien se convertiría en su futuro esposo.
En 1874, Franz Liszt la escuchó cantar y le sugirió que
cultivara sus cualidades vocales. A raíz de estos consejos, decidió estudiar
con V. Rokitansky en Viena y con G. B. Lamperti el joven en Milán.
Posteriormente trabajó en profundidad el repertorio alemán con Richard Lewy.
Debutó en Atenas en 1877, en el papel de Elvira de I puritani
de Bellini. Al año siguiente cantó Lucia de Lammermoor en Dresde, y más tarde
triunfó con el mismo rol en el Covent Garden londinense (junio, 1880), lo que
le posibilitó obtener un contrato para cantar allí con regularidad. En 1882
cantó Amleto de Franco Faccio en el Teatro Real de Madrid, y al año siguiente
interpretó en el Metropolitan de Nueva York diversos roles de óperas italianas
como Rigoletto, Traviata o El Barbero de Sevilla.
A lo largo de las siguientes temporadas, Sembrich cosechó
triunfos en los principales teatros del continente: Théâtre Italien de París
(1884), San Carlos de Lisboa (1885) y Teatro de la Ópera de Montecarlo
(1893-94), entre otros. Además, comenzó a tomar lecciones de F. Lamperti en
Milán.
Dado el gran éxito obtenido en Nueva York, Sembrich volvió a
la compañía del Metropolitan en 1898 y permaneció en ella hasta 1909, año en el
que se celebró una gala de despedida en su honor. Tras su etapa en Estados
Unidos, su carrera se centró en la interpretación de lieder, género del que dio
recitales en Alemania, Austria, Francia, Rusia y España. En 1917 se produjo su
retirada definitiva de los escenarios, lo que la llevó a dedicarse de lleno a
la pedagogía musical.
Desde 1924 impartió clases en la Escuela de
Perfeccionamiento de Canto dentro del Curtis Institute of Music de Filadelfia,
así como en la Juilliard School of Music de Nueva York. Tuvo brillantes alumnas
de la talla de Dusolina Giannini, Hulda Lashanska o Maria Jeritza. En verano
dio lecciones de canto a orillas del Lago George, en el estado de Nueva York,
lugar donde se ha construido un museo dedicado a la ópera en su memoria.
Combinaba una técnica impactante con un lirismo puro. Sus
roles más populares fueron los del repertorio italiano: el de Lucia (Lucia de
Lammermoor, de Donizetti), los verdianos de Violetta (La Traviata) y Gilda
(Rigoletto), y Rosina de El Barbero de Sevilla. Los papeles de Mozart en los
que se especializó fueron los de Zerlina, Susanna y la Reina de la Noche. Su
repertorio incluía también un personaje wagneriano: Elsa de Lohengrin. También
era una destacada pianista, y en ocasiones realizó dúos con el también pianista
Paderewski.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con el aria Caro Nome, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en una
grabación de 1906.