sábado, 18 de febrero de 2023

Aniversario del estreno de la ópera El juglar de Nuestra Señora, de Jules Massenet.


Le jongleur de Notre-Dame, o El juglar de Nuestra Señora, es una ópera en tres actos con música de Jules Massenet, y libreto en francés de Maurice Léna. Está basada en la historia homónima de Anatole France, tomado de la leyenda medieval del siglo XIII de Gautier de Coincy. El estreno se realizó el 18 de febrero de 1902, en Montecarlo.

El sitio www.es.411answers.com publicó este artículo.

La trama de "Our Lady's Juggler", también conocida como "Le Jongleur de Notre Dame" y "The Juggler of Notre Dame", se refiere a un malabarista callejero que se convirtió al monje. Al no tener otro regalo que dar, se presenta ante una estatua de la Virgen María. Otros monjes lo acusan de blasfemia hasta que la estatua despierta, desciende del altar y bendice al malabarista.

El comienzo de la historia describe la dura vida de un malabarista que vaga de ciudad en ciudad, a menudo hambriento y expuesto a los elementos. Conoce a un monje que le asegura que la vocación de un monje es la más grande del mundo. El malabarista se convierte en monje, pero pronto se desanima, ya que siente que no tiene las habilidades necesarias para adorar adecuadamente a la Virgen María. El dolor del malabarista se profundiza hasta que se despierta una mañana y entra alegremente solo en la capilla y se queda por más de una hora. Cada día, el malabarista pasa tiempo solo en la capilla y sale fresco. Un día, el prior del monasterio y dos hermanos entran a la capilla para ver qué está haciendo el malabarista, y lo atrapan haciendo malabarismos frente a la estatua. Aunque al principio piensan que es un sacrilegio, cuando se dan cuenta de que está siendo bendecido, se inclinan hacia el piso.

"Le Jongleur de Notre Dame" se publicó por primera vez en 1892. En 1921, Anatole France recibió el Premio Nobel de literatura.

A continuación, la ópera El juglar de Notre Dame, de Jules Massenet, según el siguiente reparto: Ioan, el malabarista: Massimo Giordano, Bonifacio: Massimiliano Gagliardo, El prior: Nicolai Ghiaurov, Monje poeta: Seung-Seo Na, Monje pintor: Josè Fardilha, Monje músico: George Petean, Monje escultor: Cesare Lana, Primer ángel: Gabriella costa, Segundo Ángel: Eufemia Tufano, junto al Coro y la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma, dirigidos por Gianluigi Gelmetti.