martes, 28 de febrero de 2023

Molly Picon


Małka Opiekun, más conocida como Molly Picon, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de febrero de 1898, y murió en Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos, el 5 de abril de 1992. Actriz y cantante.

El sitio www.imdb.com publicó este recordatorio.

Molly Picon

Con apenas 5 pies de altura, la pequeña "yente" con un gran talento expresivo y un brillo travieso en los ojos, el ícono yiddish Molly Picon, entretuvo al público de teatro, radio, televisión y cine durante más de siete décadas. Nacida como Malka Opiekun de padres judíos polacos en Nueva York el 28 de febrero de 1898, ayudaría gradualmente a popularizar la cultura yiddish en la corriente principal estadounidense y en el extranjero. Criada en Filadelfia, comenzó a actuar a los 5 años en rutinas de canto y baile.

Irrumpiendo en el gran momento con un acto de vodevil llamado "The Four Seasons" en 1919, finalmente se hizo un nombre cómico entrañable como la "Sweetheart of Second Avenue" del distrito de teatro yiddish del Lower East Side de Nueva York. La infatigable Picon era un verdadero cable en vivo e interpretó personajes muy amplios, seguros y dominantes en el escenario, lo que terminó dificultando que la tomaran en serio en piezas dramáticas.

El matrimonio de Molly en 1919 con el dramaturgo yídish y estrella de teatro Jacob Kalich fue fructífero. Se convirtió en su mentor, colaborador, coprotagonista, autor de muchas de sus obras populares y el director de su carrera. Molly y su esposo recorrieron gran parte de Europa en 1921 para que ella pudiera perfeccionar su yiddish. Después de regresar a los Estados Unidos, protagonizó más de 200 producciones en yiddish, interpretando versiones cómicas de "The Working Goil" y "The Story of Grandma's Shawl".

En cuanto al cine, apareció en películas en yiddish/judío como Hütet eure Töchter (1922) y Ost und West (1923). Cuando llegara el advenimiento del sonido, sería recordada con cariño por sus exhibiciones en lengua materna de los años 30, en particular en Yidl mitn fidl (1936), la historia de un músico ambulante que se viste de niño para evitar avances masculinos injustificados y como un yiddish. Cenicienta, una hija obediente pero poco apreciada que se preocupa por su padre y su numerosa familia, en Mamele (1938), la última película judía realizada en Polonia. Durante una viñeta musical, Picon interpreta a la abuela de su personaje en varias etapas de la vida. En 1931 abrió el Teatro Molly Picon en Nueva York y en 1934 tenía su propio programa de radio.

Una de las mejores narradoras de Estados Unidos, Molly hizo su debut en Broadway de habla inglesa en 1940 como una viuda judía en la dramática "Morning Star", luego regresó en 1942 con su oferta musical en yiddish "Oy Is Dus a Leben!" y con la comedia de 1948 "Por el amor de Dios, madre". Mantuvo una fuerte presencia en el escenario durante las décadas de 1940 y 1950, ya que también incluyó más y más obras de habla inglesa. En la década de 1960 regresó a Broadway con encantadoras apariciones en "Milk and Honey", How to Be a Jewish Mother" y "The Front Page".

Molly creció con una facilidad deliciosa en papeles de matrona, se convirtió en sinónimo de la "mamá judía" bien intencionada pero autoritaria y mimosa. Tales papeles cinematográficos divertidos e imperturbables se encontrarían en la comedia social Si mi alcoba hablase (1963) como la madre italiana entrometida de Sinatra; el musical El violinista en el tejado (1971) como Yente, la casamentera de principios de siglo (su esposo tuvo un papel secundario como Yankel); la encantadora madame en la divertida comedia ¿Qué diablos pasa aquí? (1974) protagonizada por Barbra Streisand; y como Mom Goldfarb en los vehículos de acción de Burt Reynolds Los locos del Cannonball (1981) y Los locos del Cannonball II (1984). Molly también comenzó a abrazar la televisión de vez en cuando, apareciendo con un efecto humorístico y conmovedor en programas tan populares de los años 60 como "Dr. Kildare", "Gomer Pyle" y "Car 54, Where Are You?"

Tras la muerte de su marido en 1975, Molly se desaceleró considerablemente. Sufrió la enfermedad de Alzheimer en sus últimos años y murió a los 94 años. Picon escribió su primera biografía sobre su familia en So Laugh a Little en 1962, y mucho más tarde (1980), su autobiografía, Hello, Molly! Fue incluida en el Salón de la Fama del Teatro Americano en 1981. Conocida indirectamente como el "Charlie Chaplin judío" y la "Helen Hayes judía", era una patriota y humanitaria de corazón, con una energía, creatividad y capacidad para entretener que no podía No puedo evitar convertirla en una de las ciudadanas más queridas del entretenimiento.

- Mini biografía de IMDb Por: Gary Brumburgh / gr-home@pacbell.net

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Abi Gezunt, de la película Mamele, de 1938.