martes, 21 de febrero de 2023

Aniversario del estreno de la ópera A Village Romeo and Juliet, o Un Romeo y Julieta de aldea, de Frederick Delius.


A Village Romeo and Juliet, o Un Romeo y Julieta de aldea, es una ópera de Frederick Delius. El primer borrador del libreto fue elaborado por C.F. Keary, pero el compositor no quedó satisfecho, y en compañía de su mujer Jelka, reescribió el texto en alemán, con la correspondiente traducción al inglés.

Está basada en la narración breve Romeo und Julia auf dem Dorfe del escritor suizo Gottfried Keller. El estreno se realizó el 21 de febrero de 1907, en la Komische Oper de Berlín, bajo la dirección de Fritz Cassirer.

La ópera tiene seis escenas. Al comienzo de la obra, Sali, hijo del granjero Manz, y Vrenchen, hija del granjero Marti, son niños. Juegan juntos una mañana de septiembre en una parcela de tierra. El Violinista Tenebroso es el auténtico propietario de la disputada tierra, pero cómo es hijo ilegítimo y, por lo tanto, no dispone de derechos legales, no puede ejercer ningún control sobre esta. Se aparece a los niños y les dice que la tierra no tiene que ser labrada. Manz y Marti se disputan la propiedad de la tierra y, a raíz de la pelea, ponen fin a la relación entre sus respectivos hijos.

Seis años después, Sale y Vrenchen planean un encuentro. Desde su niñez, un pleito sobre la tierra ha arruinado a Manz y Marti. Sale persuade a Vrenchen para verse en la parcela. El Violinista Tenebroso aparece de nuevo y les invita a quedar. También les dice que pueden volver a encontrarse de nuevo allí. Marti ve a los dos enamorados y pretende llevarse a Vrenchen. Intentando detener a Marti, Sale lo hiere gravemente. Como resultado, Marti pierde la razón y tiene que ser confinado en un asilo. Sale vuelve a visitar a Vreli en su casa, que se encuentra en venta. Ambos se declaran su amor y deciden vivir juntos.

En la feria del pueblo, Sale y Vreli compran unos anillos. Sale menciona una posada, denominada "El Jardín del Paraíso", donde pueden bailar toda la noche, y deciden ir. El Violinista Tenebroso y algunos vagabundos se encuentran bebiendo. Saluda a los enamorados y les sugiere unirse a él para llevar una vida de bandoleros en las montañas. Pero Sale y Vreli deciden que no quieren este tipo de existencia, y deciden morir juntos, para no renunciar al amor que sienten el uno por el otro. Salen de la posada y encuentran una gabarra; suben y, desatándola del muelle, la sueltan río abajo. Mientras, son observados por el Violinista Tenebroso. Sale retira el tapón del fondo de la barca, y los dos enamorados se hunden con la embarcación.

A continuación, El Camino al Jardín del Paraíso, de la ópera A Village Romeo and Juliet, de Frederick Delius, en la versión de la Royal Philharmonic Orchestra, ditigida por Thomas Beecham.