sábado, 4 de febrero de 2023

Pauline de Ahna


Pauline María de Ahna nació en Ingolstadt, Baviera, Alemania, el 4 de febrero de 1863, y murió en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, el 13 de mayo de 1950. Soprano.

El sitio www.peoplepill.com publicó este recordatorio.

Pauline Maria de Ahna (4 de febrero de 1863 - 13 de mayo de 1950) fue una soprano de ópera alemana y esposa del compositor Richard Strauss.

BIOGRAFÍA

De Ahna nació en Ingolstadt, hija del general Adolf de Ahna. Es mejor conocida como la esposa de Richard Strauss, con quien se casó el 10 de septiembre de 1894. Su regalo de bodas para ella fue la canción "Morgen!". Escribió muchos papeles operísticos para ella, como Freihild en Guntram. Se retiró de los escenarios en 1906.

De Ahna era famoso por ser excéntrico, snob, malhumorado y franco. Strauss la describió como "muy compleja, muy femenina, un poco perversa, un poco coqueta, nunca como ella misma, en cada minuto diferente de cómo había sido un momento antes". Sin embargo, el matrimonio fue feliz y ella fue una gran fuente de inspiración para su esposo en obras que incluían las Cuatro últimas canciones. En particular, Strauss interpretó a De Ahna tanto como la compañera del héroe en Ein Heldenleben como en varias secciones de Symphonia Domestica. La ópera Intermezzo de Strauss (Dresde, 1924) ofrece un retrato apenas velado de su matrimonio.

De Ahna sobrevivió a su esposo, pero solo por ocho meses, muriendo en Garmisch-Partenkirchen en mayo de 1950.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el Lied Cäcilie, que Richard Strauss compuso inspirado en ella, en la versión de Anna Netrebko, acompañada en piano por Daniel Barenboim.