François-Antoine Habeneck nació en Charleville-Mézières, Francia, el 22 de enero de 1781, y murió en París, Francia, el 8 de febrero de 1849. Violinista y compositor, y director de orquesta.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
François-Antoine Habeneck. Violinista y compositor francés,
fue el primer director francés que abandonó el bâton de mesure y la utilización
del mismo para marcar el ritmo dando golpes en la tarima, de espaldas a la
orquesta, sustituyéndolo por la dirección desde el podio, de cara a la
orquesta, acompañándola como concertino y dirigiéndola con el arco del violín.
Síntesis biográfica
Nació en Charleville-Mézières, Francia, el 22 de enero de
1781 y falleció en París el 8 de febrero de 1849, hijo de un músico de
regimiento que le enseno a tocar el violín pasó varios años en Brest donde
complemento sus estudios. A los veinte años marcho a Paris y fue discípulo de
Baillot.
En 1804 obtuvo el primer premio del concurso, entró al
Conservatorio de París y en 1806 ya dirigía los conciertos del conservatorio,
en 1816 fue nombrado primer violín de la Capilla Real.
De 1821 a 1824 desarrolló las funciones de director de
orquesta de la Ópera nacional de París, y se le nombró después profesor de
violín en el conservatorio, donde era inspector de estudios, sirviendo en esta
plaza hasta 1846.
Fue el principal difusor de la obra de Beethoven en Francia,
llegando a dirigir las ocho primeras sinfonías en Bonn, primero en el Concert
Spirituel y luego en la Société des Concerts del Conservatorio, de la que fue
fundador. Fue director de la Ópera de París entre 1821 y 1824.
El 9 de mayo de 1828 creo la Sociedad de Conciertos del
Conservatorio, hoy Orquesta de Paris, donde fue su director durante veinte
años.
[[Dirigió Guillermo Tell de Rossini,]] Roberto el diablo de
Meyerbeer y Benvenuto Cellini de Berlioz, en 1830 dirigió la premier de la
Sinfonía Fantástica de Berlioz y en 1837 su Réquiem.
Fue nombrado director de la Academia Real de la Música y
después de la revolución de 1830 fue primer violín de la música del rey.
Compuso varios conciertos, arias, duetos, fantasías,
caprichos, nocturnos y otras piezas para violín. Falleció en Paris el 8 de
febrero de 1849.