viernes, 10 de febrero de 2023

Nelson Pinedo


Napoleón Nelson Pinedo Fedullo, más conocido como Nelson Pinedo, nació en Barranquilla, Colombia, el 10 de febrero de 1928, y murió en Valencia, Venezuela, el 27 de octubre de 2016. Cantautor.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Nelson Pinedo

Napoleón Nelson Pinedo Fedullo fue un cantante colombiano apodado El Almirante del Ritmo y El pollo barranquillero.

Síntesis Biográfica

Nació el 10 de febrero de 1928- en el barrio Rebolo, en Barranquilla, Valencia, Venezuela. Hijo de padre zapatero de oficio y madre ama de casa que gustaba de cantar. Los estudios de la educación primaria los inició en el colegio salesiano de San Roque, ubicado en la calle de Las Vacas (30), frente a la iglesia San Roque, pero debido a la precaria situación económica de la familia y después de cambiar de centro educativo, apenas alcanzó a cursar hasta el cuarto año de educación secundaria. Entonces realiza distintos trabajos eventuales para ayudar a su padre adoptivo, su mamá y hermano. No obstante, logra terminar sus estudios de la secundaria por las noches por lo que contrató los servicios de un profesor particular.

Trayectoria

Inicios

Tomó un curso de inglés por correspondencia y gracias a su empeño y disposición se graduó como ‘Corresponsal Bilingüe’. El joven Napoleón comenzó a ejercer diversos oficios, fue vendedor en un almacén de telas, trabajó como contabilista en la empresa de aviación Lansa, empleado en la Oficina de Correos y asistente del inspector de caja del Banco de Colombia. Se inscribe en un concurso para cantantes aficionados llamado “El Palacio del Aire” Al inscribirse en el concurso Miguel A. Ruiz le sugiere cambiarse el nombre, escogiéndole el de “Nelson” y desde ese momento se comenzó a conocer como Nelson Pinedo. Su actuación en el concurso le mereció el tercer puesto. En 1946, cuando tenía 18 años conoció al veterano locutor Oswaldo Villanigro quien dándose cuenta del potencial de la voz de Nelson, lo llevó a trabajar en la emisora La Voz de la Patria, Inició haciendo turnos de noche acompañando a Villanigro que dirigía y presentaba un programa de música norteamericana llamado “Bajo Los Techos de Manhattan”. Al poco tiempo, el director y propietario de la Voz de la Patria, el italiano Clemente Vasallo, le encarga a Nelson el trabajo de traducir las noticias en inglés provenientes del continente europeo y que daban cuenta de las consecuencias del final de la Segunda Guerra Mundial, con las bombas atómicas descargadas por Estados Unidos contra las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Profesional

En 1947, la primera canción que interpretó con la orquesta del maestro Julio Lastra fue el bolero “Mi Cariño”, que había sido impuesta por Leo Marini con la orquesta de Américo Belloto Varoni. La actuación de Nelson fue tan impactante que el maestro Lastra le propuso que se dedicara definitivamente al canto y que hiciera parte de su agrupación como cantante de boleros y baladas. Nelson, sin pensarlo dos veces, aceptó la propuesta. El primer tema que le ensamblaron como vocalista de planta de Los Olímpicos del Jazz fue “Una Muchacha Bonita” una balada en inglés al estilo del trombonista norteamericano Glenn Miller.

El maestro trompetista Francisco “Pacho” Galán, director desde 1945 de la orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, solicitó los servicios de Nelson como cantante. La orquesta animaba las fiestas del Hotel El Prado denominadas “Empanadas Bailables”, además actuaba en Pradomar, un balneario del Hotel, cerca de Puerto Colombia.

En la Atlántico Jazz Band, Nelson se encargaba de los temas románticos en inglés y en español, junto a los cantantes: el guarachero Gilberto Castilla, “Castillita” y el bolerista Jaime García.

A mediados de 1949, Nelson pasó a formar parte de la orquesta del maestro saxofonista, clarinetista y compositor Luis Alberto Rodríguez Moreno, autor del vals “Tristezas Del Alma”–. Junto a los otros vocalistas de la agrupación Tomasito Rodríguez y el cartagenero Orlando Contreras –homónimo del cantante cubano–, Nelson hizo presentaciones en el radioteatro de Emisoras Unidas, en el programa “Noches Colombianas” del locutor Marcos Pérez Caicedo, además de actuar en otros importantes escenarios de Barranquilla.

En 1950, viajó a Venezuela con la orquesta de Luis Alberto Rodríguez Moreno y sus hermanos: Pompilio, baterista; Efraín, conguero, y Tomasito, cantante que posteriormente sería el vocalista estrella de la orquesta de Pacho Galán. Allí en Venezuela, con esta agrupación realizó su primera grabación, en un disco de 78 r.pm., el bolero cubano “Mucho, Mucho, Mucho”, con el respaldo de una guaracha en la voz de Tomasito Rodríguez. El disco fue grabado en el sello Ondas del Lago, en Maracaibo, bajo la dirección de Nicolás Vale Quintero. A mediados de 1950, entró a formar parte del conjunto del maestro Antonio María Peñaloza Cervantes, Al siguiente año, la agrupación se transforma en una orquesta tipo jazz band, con tres trompetas, cuatro saxos, dos trombones, piano, bajo y percusión: batería, bongó y tumbadora, para presentarse con rotundo éxito en los Carnavales de Barranquilla de 1951, en el Country Club y en el Club Barranquilla con lleno a reventar. El repertorio lo componían temas bailables colombianos y música norteamericana interpretada por Nelson Pinedo.

Nelson Pinedo marcarían toda una época del auge de la música costa atlántica en el interior del país, posicionando al sitio como uno de los mejores en la época. Nelson Pinedo hizo algunas presentaciones en el programa interpretando tangos y boleros. Era aún cantante de planta de la orquesta de Peñaloza conformada por músicos colombianos, Nelson grabó un disco de 78 r.p.m. en el sello Vergara de [Bogotá]]. Le ofrecían un contrato por una temporada para presentarse en La Habana, donde se encontraban actuando. Nelson había entablado antes de partir para Cuba, viaja a Venezuela, y en Caracas tiene la oportunidad de entrevistarse con el maestro y director de orquesta “Chucho” Sanoja, con quien desde tiempo atrás, había mantenido una regular comunicación por correo amistad con los integrantes de la Casino de Sevilla durante se estadía en Bogotá.

En Cuba

En Enero de 1953, arriba a La Habana, donde Luis Ayala el director de la orquesta Serenata Española estaba esperándolo. Las presentaciones las debía hacer con cuatro tipos de atuendo: cordobés, sevillano, gitano y andaluz, y además cantando con pronunciación de la “zeta”. El contrato con la orquesta tenía una duración de seis meses a partir de la primera presentación; durante este periodo debía competir en el terreno artístico con los Chavales de Madrid y su cantante Juanito Torregrosa, y con los Churumbeles de España, con su vocalista estelar Juan Legido “El Gitano Señorón”.

Los rivales eran orquestas de peso y Serenata Española no descolló, aun así Nelson Pinedo grabó cuatro temas con ellos en el sello Panart: las baladas “Yo Te Diré” y “Volverán, Volverán”, la romanza “Entre Tus Brazos” y el chotis “Monísima” (el chotis es la música de un baile de parejas muy popular de Madrid desde finales del s. XIX, de movimiento lento y moderado, de compás de cuatro tiempos, y que se ejecuta dando vueltas: tres pasos a la izquierda y tres a la derecha). Este último tema interpretado por Nelson en genuina voz de gallego, sonó por un buen tiempo en las emisoras Radio Progreso, Cadena Azul y el Circuito CMQ, pero en el disco de 78 r.p.m. su nombre no figuró en los créditos. Con ellos Nelson se presentó en el Teatro Payret, en el Casino Nacional, en el Montmartre y en el Canal 2 de la televisión cubana. Antes de que se cumplieran los seis meses de contrato los integrantes de la Serenata Española regresaron a su país de origen.

Con La Sonora Matancera

“Tito” Garrote presenta a Nelson Pinedo ante los propietarios de Radio Progreso, y ese mismo día tuvo la oportunidad de ser presentado, también, a Daniel Santos y a Rogelio Martínez, director de La Sonora Matancera, quienes se encontraban revisando los temas que iban a montar esa tarde en el radioteatro de la emisora, para la presentación de Daniel con la agrupación. Ovidio Fernández fue uno de los dueños que los atendió en su oficina, solicitándole a Garrote que dejara los discos para escucharlos. La Sonora Matancera con Nelson Pinedo fueron los artistas que tuvieron la fortuna de inaugurar los nuevos estudios de Radio Progreso en la calle Infanta y 25, en La Habana. Así, el 23 de junio de 1953, Nelson cantó con La Sonora en estos estudios el porro “Entre palmeras”, grabación en vivo que fue difundida en todo el continente suramericano.

La primera grabación oficial de Nelson Pinedo con La Sonora Matancera, realizada el 19 de octubre de 1953, fue el paseo “El ermitaño”, de Rafael Escalona, arreglado en tiempo de porro. Ese mismo día grabó el bolero “Quién será”, en este tema quedó registrada la voz de Bienvenido Granda en los coros

Después Nelson Pinedo grabó en Caracas seis números con el maestro Pacho Galán: “El hijo de Pedro Arrieta”, “Si volvieras” de César Costa, “A mi tierra” del propio Nelson, “¡Ay! Muñeca” de Orlando Contreras, “Dame tu cariño” y “Ven mi vidita” ambos temas de la autoría de Pacho Galán. Estos aparecieron en el trabajo discográfico titulado “El Chipichipi”, el cual se completó con otros seis temas que Nelson Pinedo grabó con La Sonora Caracas, que incluía “El chipichipi” de Gabriel Rodríguez.

En México, además de actuar en el radioteatro de la emisora XEW, propiedad de Emilio Azcárraga padre, en el Teatro Esperanza Iris y en varios centros nocturnos, grabó algunos trabajos discográficos con el respaldo de los músicos de las reconocidas orquestas de Memo Salamanca y Chucho Rodríguez, para el sello Ansonia. Entre los 24 temas que grabó se incluyen el tango Percal del argentino Enrique Cadicamo; “Con una sola miradita” de Agustín Martínez y el famoso bolero “Señora bonita” de Adolfo Salas. Para la RCA Víctor de México, Nelson grabó un álbum con el acompañamiento de la orquesta del pianista y arreglista Luis González, el cual se tituló “El Mariscal Del Ritmo”, el que incluyó el bolero “Duda”.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Momposina, con La Sonora Matancera.