domingo, 5 de febrero de 2023

Felice Lattuada


Felice Lattuada nació en Morimondo, Italia, el 5 de febrero de 1882, y murió en Milán, Italia, el 2 de noviembre de 1962. Compositor.

El sitio www.wikiwand.com publicó este recordatorio.

Felice Lattuada (Morimondo, 5 de febrero de 1882 - Milán, 2 de noviembre de 1962) fue un compositor italiano de música clásica.

Biografía y obra

Nació en Morimondo, cerca de Milán. En 1907 ingresó en el conservatorio de Milán donde estudió composición durante 5 años bajo la dirección Giusto Zampieri y Vincenzo Ferroni, graduándose en 1912. Su obra está compuesta por música sinfónica, música de cámara, música cinematográfica y sobre todo ópera, su versión de Don Giovanni ganó el Concorso Nazionale della Pubblica Istruzione en 1928. Compatibilizó la composición con la enseñanza, entre 1935 y 1962 fue director de la Cívica Scuola di Música en Milán. Su hijo Alberto Lattuada (1914−2005) fue director cinematográfico y colaboró en diversos proyectos con su padre en los años 1940.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la comedia lírica en un acto, Le Preziose Ridicole, en la versión del tenor Sergio Tedesco, como La Grange; el personaje de Croissy, cantado por el barítono Angelo Veccia; el papel de Gorgibus, interpretado por el bajo Enrico Fissore; la soprano Sylvie Valayre, es Madelon; el personaje de Cathos, cantado por Adriana Cicogna, mezzosoprano; el rol de Marotte, en la voz de la soprano Anna Catarci; el tenor Ezio Di Cesare, como il marchese Mascarille; y el papel de il visconte Jodelet, en la voz del barítono Roberto Servile; junto al Coro del Teatro Comunal Rossini de Lugo, y la Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna Arturo Toscanini, todos dirigidos por Gianfranco Masini.