Ernst Toch nació en Leopoldstadt, Viena, Imperio austrohúngaro, el 7 de diciembre de 1887, y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 1 de octubre de 1964. Compositor.
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Ernst Toch
(Viena, 1887 - Santa Mónica, 1964) Compositor y pianista
austriaco. Su obra, de gran perfección formal, combinaba elementos de la
tradición clásica con ideas musicales modernas. Fue uno de los compositores de
vanguardia en la Alemania anterior al nazismo y, como muchos de ellos, se
exilió tras la subida de Hitler al poder.
Ernst Toch
Toch fue además un docente de renombre; entre sus alumnos se
encuentran músicos como André Previn. En 1913 obtuvo su primer puesto de
profesor en la Hochschule für Musik de Mannheim (Alemania) y entre 1929 y 1933
enseñó piano y composición en Berlín. Realizó un ciclo de conciertos por los
Estados Unidos en 1932 y enseñó composición en la New School for Social
Research de Nueva York entre 1934 y 1936 y en la Universidad de California en
Los Angeles en el periodo comprendido entre 1937 y 1948.
Tras esta etapa como docente se embarcó en una gira por
Europa y se instaló en Suiza, país donde residió entre 1950 y 1958, para
posteriormente mudarse definitivamente a California donde continuó dictando
cursos y componiendo obras, en su mayoría sinfónicas.
La Primera Guerra Mundial marcó de alguna forma su carrera
como compositor, ya que, si bien sus obras anteriores a la contienda deben
mucho al estilo de Johannes Brahms y otros románticos, las posteriores, como su
Cuarteto de Cuerda nº 9 op. 26 (1919), señalan un nuevo camino en su carrera
mediante la utilización de un lenguaje más radical. En la década de los años
veinte, obras tan significativas como su Concierto para violonchelo y orquesta
de cámara op. 35 le aseguraron un contrato de diez años para publicar sus
partituras en la editorial Schott.
Experimentó con nuevos elementos, como la voz hablada, en su
obra Fuge aus der Geographie para coro (1930). También escribió música para
producciones cinematográficas como Die Kinderfabrik (1928), Catalina la Grande
(dirigida por Paul Czinner en 1934) o The Private Life of Don Juan (dirigida
por Alexander Korda). Pero fue a partir de 1936 cuando su carrera como
compositor de cine se desarrolló con mayor rapidez al recibir encargos de
Hollywood. Allí escribió más de quince partituras para películas y consiguió
nominaciones a la mejor música para tres de ellas: Peter Ibbetsen (1935),
Ladies in Retirement (1941) y Address Unknown (1944). A pesar de estos éxitos,
Toch no quedó satisfecho de la acogida que tuvo su música entre el público
estadounidense.
Algunas de sus composiciones orquestales son de carácter
humorístico. Un ejemplo es su Bunte Suite op. 48, escrita en 1928, o la posterior
Sinfonietta para orquesta de cuerda, de 1964. Grandes directores han estrenado
sus obras, como es el caso de Otto Klemperer, que dirigió la obertura de su
obra Pinocchio en 1936. Escribió también música de cámara, obras para piano y
varias óperas como Egon und Emilie op. 46, de 1928, o la posterior Der Facher
op. 51, una ópera en tres actos con texto de Ferdinand Lion.
De sus cinco sinfonías, la tercera, estrenada el 2 de
diciembre de 1955 por el director William Steinberg con la Pittsburgh Symphony,
ganó el Premio Pulitzer al año siguiente. Toch publicó dos obras teóricas:
Melodielehre (1923) y The Shaping Forces in Music (1948), esta última fruto de
las conferencias que pronunció en la Universidad de Harvard.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Pinocho, una alegre obertura, en la interpretación de la Boston Civic
Symphony, dirigida por Max Hobart.