jueves, 14 de diciembre de 2023

Rosalyn Tureck


Rosalyn Tureck nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1914, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de julio de 2003. Pianista y clavecinista.

El sitio www.interlochen.org publicó este recordatorio.

Rosalyn Tureck (n. Chicago, 14 de diciembre de 1913, m. Nueva York, 17 de julio de 2003) fue una de las más grandes personalidades musicales del siglo XX.

Sus brillantes y dedicadas interpretaciones de la música de Johann Sebastian Bach se basaron en la profundidad de su conocimiento. Aunque interpretó Bach en una amplia variedad de instrumentos de teclado (clavicordio, clavecín, órgano e incluso el sintetizador Moog), sus pioneras interpretaciones de Bach en piano fueron una influencia inspiradora para las generaciones de pianistas siguientes, como el joven Glenn Gould, quien contó que asistió a un recital de Tureck en Toronto y luego dijo que ella era la única pianista a la que admiraba.

Teclista, profesora, directora de orquesta, académica, autora y conferencista, la Dra. Tureck fundó la Sociedad Internacional Bach en la ciudad de Nueva York en 1966 y el Instituto Tureck Bach en 1981 para promover la investigación y la interpretación de la música de Bach. En Oxford, Inglaterra, en 1993, fundó la Fundación de Investigación Tureck Bach, de la que renunció en 2000. A su regreso a Nueva York en 2001, reconstituyó el Instituto Tureck Bach como Instituto de Investigación Tureck Bach. Sus propósitos incluyen otorgar subvenciones y premios para la investigación e interpretación de la música de JS Bach y promover la publicación de los escritos académicos de la Dra. Tureck. También apoyó el establecimiento del Concurso Internacional de Bach para Jóvenes Pianistas de Tureck, bienal, dirigido por su ex alumna de piano, Golda Vainberg Tatz. Entre los estudiantes notables de la Dra. Tureck se encontraban muchos que no eran teclistas, incluida la guitarrista estadounidense  Sharon Isbin y la violinista y directora de orquesta rusa Rimma Sushanskaya, quien dirige un festival de música anual que ella estableció en su ciudad natal de Stratford-upon-Avon, Reino Unido.

La Dra. Tureck enseñó en la Escuela de Música Juilliard, la Escuela de Música Mannes, la Universidad de Columbia y la Universidad de Maryland. En 1970 fue nombrada miembro vitalicio del St. Hilda's College, Oxford, y en 1973 se convirtió en miembro visitante del Wolfson College, Oxford. Dio recitales, clases magistrales y conferencias en todo el mundo.

Aunque más conocida por sus interpretaciones de Bach, Rosalyn Tureck interpretó un amplio espectro de música de su época, incluidas obras de Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, David Diamond, Arnold Schoenberg y William Schuman, muchas de las cuales fueron escritas para ella. Alumna de Jan Chiapusso y Sophia Brilliant-Liven en Chicago y de Olga Samaroff en la Juilliard School, hizo su debut en orquesta profesional tocando el Segundo Concierto para piano de Brahms con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Eugene Ormandy y realizó una gira con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis dirigida por Dimitri Mitropoulos en interpretaciones del Segundo Concierto para piano de Rachmaninoff. Fue la primera mujer en dirigir un concierto por suscripción de la Filarmónica de Nueva York y también fundó The Tureck Bach Players en Londres (1957) y produjo una serie de seis conciertos del Tricentenario de Bach en el Carnegie Hall en 1985.

Los honores incluyeron Mus Honorario. D. de la Universidad de Oxford (1977) y la Cruz de Comendador de la República Federal de Alemania (2002). Además de los Institutos Bach mencionados anteriormente, fundó Composers of Today en la ciudad de Nueva York entre 1949 y 1953, y el Instituto de Estudios Bach en Nueva York.

Rosalyn Tureck actuó, enseñó y escribió activamente hasta poco antes de su muerte. En sus últimos meses completó ensayos y análisis de libros sobre Las variaciones Goldberg y La interpretación de Bach, siendo este último una versión revisada y ampliada de su ensayo de tres volúmenes Introducción a la interpretación de Bach (Oxford 1960). También escribió una autobiografía que detalla su extraordinaria carrera, Rosalyn Tureck: A Life with Bach, que se publicó póstumamente (Pendragon Press 2019).

El arte de Rosalyn Tureck vive a través de sus numerosas grabaciones publicadas por VAI, DGG, EMI, BBC y Sony; y vídeos de conciertos en vivo, publicados por VAI, así como por su Instituto y sitio web.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con la Partita Nº 2 en Do Menor BWV 826, de Johann Sebastian Bach.