Rosalyn Tureck nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1914, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de julio de 2003. Pianista y clavecinista.
El sitio www.interlochen.org
publicó este recordatorio.
Rosalyn Tureck (n. Chicago, 14 de diciembre de 1913, m.
Nueva York, 17 de julio de 2003) fue una de las más grandes personalidades
musicales del siglo XX.
Sus brillantes y dedicadas interpretaciones de la música de
Johann Sebastian Bach se basaron en la profundidad de su conocimiento. Aunque
interpretó Bach en una amplia variedad de instrumentos de teclado (clavicordio,
clavecín, órgano e incluso el sintetizador Moog), sus pioneras interpretaciones
de Bach en piano fueron una influencia inspiradora para las generaciones de
pianistas siguientes, como el joven Glenn Gould, quien contó que asistió a un
recital de Tureck en Toronto y luego dijo que ella era la única pianista a la
que admiraba.
Teclista, profesora, directora de orquesta, académica, autora
y conferencista, la Dra. Tureck fundó la Sociedad Internacional Bach en la
ciudad de Nueva York en 1966 y el Instituto Tureck Bach en 1981 para promover
la investigación y la interpretación de la música de Bach. En Oxford,
Inglaterra, en 1993, fundó la Fundación de Investigación Tureck Bach, de la que
renunció en 2000. A su regreso a Nueva York en 2001, reconstituyó el Instituto
Tureck Bach como Instituto de Investigación Tureck Bach. Sus propósitos
incluyen otorgar subvenciones y premios para la investigación e interpretación
de la música de JS Bach y promover la publicación de los escritos académicos de
la Dra. Tureck. También apoyó el establecimiento del Concurso Internacional de
Bach para Jóvenes Pianistas de Tureck, bienal, dirigido por su ex alumna de
piano, Golda Vainberg Tatz. Entre los estudiantes notables de la Dra. Tureck se
encontraban muchos que no eran teclistas, incluida la guitarrista
estadounidense Sharon Isbin y la
violinista y directora de orquesta rusa Rimma Sushanskaya, quien dirige un
festival de música anual que ella estableció en su ciudad natal de
Stratford-upon-Avon, Reino Unido.
La Dra. Tureck enseñó en la Escuela de Música Juilliard, la
Escuela de Música Mannes, la Universidad de Columbia y la Universidad de
Maryland. En 1970 fue nombrada miembro vitalicio del St. Hilda's College,
Oxford, y en 1973 se convirtió en miembro visitante del Wolfson College,
Oxford. Dio recitales, clases magistrales y conferencias en todo el mundo.
Aunque más conocida por sus interpretaciones de Bach,
Rosalyn Tureck interpretó un amplio espectro de música de su época, incluidas
obras de Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, David Diamond, Arnold Schoenberg y
William Schuman, muchas de las cuales fueron escritas para ella. Alumna de Jan
Chiapusso y Sophia Brilliant-Liven en Chicago y de Olga Samaroff en la
Juilliard School, hizo su debut en orquesta profesional tocando el Segundo
Concierto para piano de Brahms con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección
de Eugene Ormandy y realizó una gira con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis
dirigida por Dimitri Mitropoulos en interpretaciones del Segundo Concierto para
piano de Rachmaninoff. Fue la primera mujer en dirigir un concierto por
suscripción de la Filarmónica de Nueva York y también fundó The Tureck Bach
Players en Londres (1957) y produjo una serie de seis conciertos del
Tricentenario de Bach en el Carnegie Hall en 1985.
Los honores incluyeron Mus Honorario. D. de la Universidad
de Oxford (1977) y la Cruz de Comendador de la República Federal de Alemania
(2002). Además de los Institutos Bach mencionados anteriormente, fundó
Composers of Today en la ciudad de Nueva York entre 1949 y 1953, y el Instituto
de Estudios Bach en Nueva York.
Rosalyn Tureck actuó, enseñó y escribió activamente hasta
poco antes de su muerte. En sus últimos meses completó ensayos y análisis de
libros sobre Las variaciones Goldberg y La interpretación de Bach, siendo este
último una versión revisada y ampliada de su ensayo de tres volúmenes
Introducción a la interpretación de Bach (Oxford 1960). También escribió una
autobiografía que detalla su extraordinaria carrera, Rosalyn Tureck: A Life
with Bach, que se publicó póstumamente (Pendragon Press 2019).
El arte de Rosalyn Tureck vive a través de sus numerosas
grabaciones publicadas por VAI, DGG, EMI, BBC y Sony; y vídeos de conciertos en
vivo, publicados por VAI, así como por su Instituto y sitio web.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con la Partita Nº 2 en Do Menor BWV 826, de Johann Sebastian Bach.