sábado, 30 de diciembre de 2023

Gösta Winbergh


Gösta Winbergh nació en Estocolmo, Suecia, el 30 de diciembre de 1943, y murió en Viena, Austria, el 18 de marzo de 2002. Tenor.

El sitio www.bach-cantatas.com publicó este recordatorio.

Gösta Winbergh (tenor)

Nacido: 30 de diciembre de 1943 - Estocolmo, Suecia

Fallecido: 18 de marzo de 2002 - Viena, Austria

El tenor sueco Gösta Winbergh estudió ingeniería estructural y tocó en una banda de rock en la década de 1960, antes de continuar sus estudios vocales a los 24 años en su ciudad natal, Estocolmo, con Erik Saedén en el Musikhögskolan (Royal University College of Music), y cursó su formación musical en el Conservatorio de Ópera de Estocolmo.

Después de su debut en 1973 como Rodolfo en La Bohème en Gotemburgo, Gösta Winbergh se convirtió en miembro de la Ópera Real de Estocolmo, donde sus papeles incluyeron a Don Ottavio en Don Giovanni, el Conde Almaviva en Il Barbiere di Siviglia, Tamino en Die Zauberflöte, Nemorino en L'Elisir. d'Amore y Rodolfo. Desde 1981 ha sido un invitado habitual en la Ópera de Zúrich, cantando muchos de los papeles más importantes de Mozart, especialmente en producciones puestas en escena por Jean-Pierre Ponnelle y dirigidas por Nikolaus Harnoncourt. Winbergh ahora es considerado uno de los principales tenores de la época y ha actuado con frecuencia en las principales casas y festivales del mundo. Ha aparecido en la Ópera de San Francisco (debut en Estados Unidos en 1974 como Don Ottavio, una repetición del papel en 1981, Ferrando en Così fan tutte en 1983, Erik en Der Fliegende Holländer en 1997), la Ópera Metropolitana (debut en 1983 como Ottavio), La Scala de Milán, las casas de Munich, Berlín, Amsterdam, Viena, París, Madrid, Barcelona, ​​Chicago y Houston, así como en los festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Glyndebourne, Munich y Tanglewood.

En las últimas temporadas, Gösta Winbergh ha aparecido con gran éxito en papeles de tenor más importantes: los papeles principales de Lohengrin (Berlín, París, Rávena) y Parsifal (Zúrich, Berlín, Estocolmo); Walther en Die Meistersinger (Berlín, Viena, Chicago, Covent Garden); Baco en Ariadna auf Naxos (Zúrich); Florestan en Fidelio (Niza, Zurich, Viena); y, más recientemente, un muy elogiado Tristán en Tristán und Isolda (Zúrich). En el futuro, el tenor cantará los papeles de Siegmund/ Die Walküre , Siegfried/ Siegfried y Tristan para la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Zúrich y la Ópera Real de Estocolmo.

Artista con numerosas grabaciones en su haber, Gösta Winbergh también fue un concertista solista y recitalista de gran prestigio.

Gösta Winbergh se menciona a menudo como uno de los mejores tenores de Suecia y del mundo, junto con Jussi Björling y Nicolai Gedda. Era conocido por su lirismo, tono dorado y buena apariencia escandinava. Murió a una edad lamentablemente joven, en su apartamento de Viena, Austria, donde actuaba en ese momento. La causa de la muerte fue insuficiencia cardíaca. Para honrar su memoria y su trabajo en la ópera, el Premio Gösta Winbergh (GWA) se instituyó en Suecia después de su muerte: el premio se entrega cada año a jóvenes aspirantes a tenores a través de un concurso de canto organizado que tiene lugar en el escenario de la ópera Confidencen, en Ulriksdal. Royal Estate (a unos pocos kilómetros de Estocolmo).

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Dalla sua pace, de la ópera Don Giovanni, K. 527, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Estocolmo, dirigida por Mats Liljefors.