lunes, 18 de diciembre de 2023

Joseph Grimaldi

Joseph Grimaldi nació en Londres, Reino Unido, el 18 de diciembre de 1778, y murió en su ciudad, el 31 de mayo de 1837. Mimo y payaso.

El sitio www.yapclown.wordpress.com publicó este recordatorio.

Joseph Grimaldi, El Primer Payaso.

EL INICIO DE LA TRADICION.

 Joseph Grimaldi.

Joseph_Grimaldi.jpg

(18 diciembre 1778 – 31 mayo 1837)

Es en Londres en el siglo XVIII, donde nace quien interpretaría al primer payaso de circo,  Joseph Grimaldi, de ascendencia italiana de quien se decía era demasiado cómico según Tristán Remy en su obra  «Los Clowns”, Grimaldi a quien las antologías de circo e historiadores consideran como el gran pionero de la especialidad y primer payaso moderno,  fue el primero en interactuar con su público al que le hacía participar en sus números, en sus canciones y en sus chanzas, fue mimo, acróbata y cómico, trabajo en el recinto ecuestre de Saddler´s Wells, su fama se estableció principalmente por sus numerosos éxitos como payaso en la pantomima.

Comenzó a actuar siendo un niño pequeño, haciendo su primera aparición en el Drury Lane en 1780,  a la edad de 2 años. Después de una breve educación como artista, apareció en varias producciones de bajo presupuesto, pero con el tiempo se convirtió en un niño actor codiciado .

Hacia el final de la década de 1790, y ya con 12 años de edad, Grimaldi protagonizó una versión de la pantomima de Robinson Crusoe, tras lo cual se  consagro en el genero de la comedia.

Su Clown satirizó muchos aspectos de la vida contemporánea británica, e hizo burla sobre la sociedad, la moda y la política, Grimaldi se convirtió rápidamente en el payaso más famoso de Londres, transformando el carácter de Pierrot, en el payaso blanco una forma peculiar que Grimaldi popularizo y estilizo.

Llegó a ser tan famoso que los payasos eran conocidos como «Joey», por referirse al estilo que hizo popular, Grimaldi.

Originó frases como: «Aquí estamos otra vez» y Como están ustedes? Frase que ha sido la mas popular y es un símbolo de los payasos contemporáneos .

Trabajo en muchas producciones durante su vida artística, su carrera profesional fue prestigiosa y llegó a ser conocido como el payaso de Londres y el mejor actor cómico, de la época disfrutando de éxitos en muchos teatros. Pasados los años y después de numerosas lesiones por su trabajo como clown, se retiro en el año 1823. De vez en cuando apareció los escenarios un par de años mas, pero a partir de entonces su rendimiento fue limitado por el deterioro de su capacidad física.

Joey murió inválido, alcoholizado y en la miseria, viviendo de la beneficencia y de los homenajes. Así concluían sus memorias: «La vida es un juego y hay que jugar. Los sabios la disfrutan y los tontos se aburren de ella. Los perdedores, comprendemos, son los que tendrán que pagar. Los ganadores tienen la gran dicha de poder reír».

En sus últimos años, Grimaldi vivía en una relativa oscuridad y depresión, se cree que fue debido a haberse retirado de los escenarios, muriendo en su casa en Islington Londres en 1837, a los 59 años de edad.

 

El escritor Charles Dickens escribió el libro Memorias de Joseph Grimaldi

Dickens Menciona: Grimaldi fue el payaso británico más importante del siglo XIX y, por qué no, de todos los tiempos, hasta tal punto que su “nombre de guerra” ( Joey) se usa todavía en Inglaterra como sinónimo de clown.