sábado, 20 de julio de 2013

Dean Martin




Dino Paul Crocetti, conocido en el mundo artístico como Dean Martin, nació en Steubenville, Ohio, el 7 de junio de 1917 y murió en Beverly Hills, California, el 25 de diciembre de 1995. Fue cómico, actor y cantante.


Hijo de inmigrantes italianos, Dean Martin habló italiano hasta empezar la escuela y de adolescente tocaba la batería como pasatiempo. 


Empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y tuvo un período en que probó como boxeador y en el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti.

 

Paralelamente a sus escarceos en el ring, Dino empezó a actuar como cantante en los nightclubs con el nombre artístico de Dino Martini.


A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos como con las interpretaciones '"Volare (Nel Blu Dipinto di Blu)"' de Domenico Modugno, "Everybody Loves Somebody", "Sway" o "Mambo Italiano". Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar interpretaba también números cómicos.


En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 club Atlantic City en 1946. 



Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posibilidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica y fue la pareja cómica con más éxito en Estados Unidos durante una década.

La fama de los cómicos era grande y fueron tentados por la televisión, y el 20 de junio de 1948 fueron invitados para un progama de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan. 


Este programa, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la televisión y no sólo en Estados Unidos, manteniéndose durante décadas.


A partir de la novena temporada, pasó a llamarse The Ed Sullivan Show sería todo un referente para la televisión, más allá de Estados Unidos. 


En ese tiempo Dean Martin y Jerry Lewis ya tenían cierta fama por lo que atrajeron la atención de la Paramount que los contrató.

 
 

La pareja de cómicos fue capaz de atraer al público a las salas de exhibición, por tanto, sus películas resultaban rentables a los estudios. Entre 1949 y 1956 rodaron 18 películas juntos. 


A partir de 1951, son estrellas invitadas habituales en el programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC.


Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con Frank Sinatra, Peter Lawford o Sammy Davis, Jr. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. 

 

De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.


Loco por Anita de 1956 fue la última película en la que Martin y Lewis participaron juntos.


Los egos de uno y otro, finalmente, resultaron incompatibles y empezaron a tener discrepancias, roces y discusiones. Martin soportó a Lewis hasta el momento en que vio que ya no lo necesitaba y podía iniciar una carrera en solitario.


Dean Martin comenzó su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos como Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway, Río Bravo de Hawks, Bésame, tonto de Wilder, Como un torrente de Vincent Minnelli y, especialmente, El Baile De Los Malditos de Edward Dmytryk.


En 1965, Dean Martin fue contratado por la NBC y se convirtió en el anfitrión de su propio programa de televisión: The Dean Martin Show. 



En 1973, tras ocho temporadas, el programa fue perdiendo audiencia y fue cancelado, pero la NBC, quiso seguir explotando la popularidad de su estrella, y lo contrató para una serie de especiales titulado The Dean Martin Celebrity Roast.


En 1966 interpretó a Matt Helm, un espía al estilo James Bond, aunque en clave de humor. Daría vida a este héroe en una serie compuesta por cuatro películas.


En 1976, ocurrió el reencuentro de Dean Martin y Jerry Lewis en la Telemaratón anual de Jerry Lewis. Frank Sinatra fue quién fomentó la reconciliación, llevando como invitado sorpresa a Dean Martin. Hacía 20 años que no se hablaban.
 
 

Su última película para el cine fue Los Locos del Cannonball II de 1984.


En 1985, la NBC lo contrató para formar parte del reparto de una nueva serie titulada Half Nelson. El papel de Martin era el de confidente del detective. La serie fue cancelada y sólo se emitieron 6 episodios.




Dean Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón.



Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

A continuación, un homenaje de la TV de los Estados Unidos.




1 comentario:

dino martin peters dijo...

Mr. Liberman, what a hugely hugely homagin' of our most beloved Dino. Your matchin' of prose and pixs is the swankest of swank. Never was, never will be anyone as cool as the King of Cool....oh, to return to the days when Dino walked the earth. Know that your post is bein' shared with all the pallies gathered 'round ilovedinomartin.