lunes, 20 de abril de 2020

Andrew Hill


Andrew Hill nació en Chicago, Estados Unidos, el 30 de junio de 1937, y murió el 20 de abril de 2007. Pianista y compositor.

A los 13 años comenzó a tocar el piano y pronto llamó la atención del pianista Earl Hines y del compositor Bill Russo. Gracias a este, estudió durante 2 años con el compositor clásico Paul Hindemith. En su adolescencia acompañó a músicos como Miles Davis y Charlie Parker. En 1955 grabó para el sello Warwick So in Love with the Sound of Andrew. 

En 1961 se trasladó a Nueva York donde se presentó con la cantante Dinah Washington. Luego tuvo una breve estancia en Los Ángeles con la orquesta de Rahsaan Roland Kirk, en 1962 regresó a Nueva York donde comenzó un nuevo ciclo de grabaciones para el sello Blue Note tanto como líder o como acompañante. En ese tiempo trabajó con los mejores músicos de la era post-bop, como Eric Dolphy, Joe Henderson, Woody Shaw, Tony Williams y Freddie Hubbard. Recibió su doctorado por la Universidad Colgate. 


Entre 1970 y 1972 trabajó como compositor residente. Después se trasladó a la Costa Oeste, dando clases en escuelas públicas y en prisiones de California. De forma pasajera, enseñó en la Universidad del Estado de Portland, donde creó una escuela de jazz. Además de enseñar, continuó tocando y grabando hasta la década de 1980.

En la década de 1990 se trasladó a Nueva York, donde realizó una serie de interpretaciones y nuevas grabaciones que lo reposicionaron en el mundo del jazz. Formó un nuevo sexteto que se hizo famoso por sus actuaciones en varios clubes de Nueva York. En 2000, Palmetto Records editó Dusk, que fue galardonado como el mejor disco de 2001 por las revistas Down Beat y Jazz Times.

Como compositor, fue autor de melodías laberínticas y de temas que tienen una rítmica particular y son armónicamente complejos como New Monastery, de su disco Point of Departure, y está encuadrado dentro de la vanguardia jazzística, y considerado como uno es uno de los representantes del jazz modal y un explorador de las posibilidades rítmicas y armónicas del bop y del hard bop.



A continuación, recordamos a Andrew Hill, con un fragmento de la presentación en el Chivas Jazz Festival, de Brasil en 2004. En esa oportunidad estuvo acompañado por John Herbert en contrabajo, y Nasheet Waits en batería.