Percy Heath nació en Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 30 de abril de 1923, y murió en Southampton, Nueva York, Estados Unidos, el 28 de abril del 2005. Contrabajista.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Percy Heath. Músico estadounidense, contrabajista, nacido en
Wilmington (Carolina del Norte) el 30 de abril de 1923 y fallecido el 28 de
abril de 2005 en Southampton (Nueva York). Hermano mayor de otros dos músicos
de jazz: Jimmy y Al Heath.
Trayectoria
musical
Estudió violín desde muy niño en Filadelfia, donde vivía su
familia. Al igual que otros jazzistas de la época, se vinculó con el jazz tras
cumplir el servicio militar. Entonces estudió en la Granoff School y, después,
se enroló en una banda de un club de su ciudad, en la cual pasó a formar parte
de la sección rítmica. Allí fue donde le conoció Howard McGhee, quien le llevó
a tocar con él durante los años 1947 y 1948. Luego comenzó una progresión
imparable de su carrera como músico, en el contexto de la cual fue acompañante
del trombonetista J. J. Johnson o del pianista Fats Waller. Perteneció también
a los “cuartetos”, “quintetos” y “sextetos” de Miles Davis entre enero de 1951
y agosto de 1955. Con Miles en cuya formación coincidió con John Lewis,
pianista de Modern Jazz Quartet grabó algunos de los famosos álbumes del
trompetista Blue Haze (1953), Bag’s Groove (1954) o Walkin’ (1954).
Precisamente en esta época (1953) perteneció a unas de las formaciones de lujo
del “sexteto” de Miles Sonny Rollins, Charlie Parker (saxos), Walter Bishop
(piano) y Philly Joe Jones (batería). De cualquier forma, lo más importante que
le sucedió a Heath en estos años fue su estancia en la orquesta de Dizzy
Gillespie, con quien trabajó durante los años 1950-52. La orquesta de Gillespie
se constituyó, sin duda, en referente inmediato de la creación de MJQ, puesto
que la casi totalidad de los músicos de este grupo pertenecían a la orquesta de
Dizzy (Lewis, Jackson y Clarke).
Modern Jazz Quartet
En 1952, nació el Modern Jazz Quartet, bajo la batuta de
John Lewis. En un principio estaba integrado por Milt Jackson (vibráfono), John
Lewis (piano), Kenny Clarke (batería) sustituido por Connie Kay en 1955 y el
propio Percy Heath (contrabajo). Sin embargo, si bien el grupo ya tocaba
habitualmente antes de 1952 (con Ray Brown al contrabajo), fue una grabación en
el sello Prestige además de la sustitución de Heath por Brown lo que produjo el
nacimiento de MJQ. Su larga estancia en esta formación no quitó para que el
contrabajista colaborara con importantes figuras del jazz, incluida la
famosísima Sarah Vaughan, con quien actuó en 1975 tras la disolución del
“cuarteto”. No obstante, en 1982 volvieron a reunirse los miembros originarios
de Modern Jazz Quartet. Desde entonces han realizado esporádicas giras por todo
el mundo y han grabado asimismo algunos álbumes más, hasta que se produjo la
muerte de uno de sus miembros honoríficos: Milt Jackson. También en 1975, y una
vez disuelto Modern Jazz Quartet, creó junto a sus hermanos Jimmy (saxo) y Al
(batería) The Heath Brothers, una brillante formación bajo la influencia
preponderante del “cuarteto” de donde procedía el propio Percy, pero sin llegar
a la exquisitez de aquel grupo. Esta dinastía leyenda viva de la historia del
jazz ha sobrevivido hasta el mismo siglo XXI, ofreciendo conciertos por todo el
mundo.
Estilo
El estilo de este contrabajista surge de la línea
desarrollada por Ray Brown, que catalizó el resurgir del contrabajo moderno
desde finales de los años cuarenta. No obstante, puede considerarse su estilo
más pulido y elegante que el de Brown. Su vinculación al Modern Jazz Quartet
desde los años cincuenta hasta los noventa, le dio una proyección innegable. El
señorío y elegancia de este grupo se adaptaba a la perfección a las dotes de
este contrabajista que aportó la elaboración junto al batería Connie Kay de un
sonido característico: mezcla de swing “negro” con técnica blanca (más cercano
al clásico y al sonido cool), creando un soporte rítmico fino y elegante,
llamativo en su concepción estilística.
Discografía
Con Miles Davis
Early Miles, Prestige, 1951.
Miles
Davis, Volume 1& 2, Blue Note, 1955.
Collector’s
Items, Prestige, 1956.
Blue Haze,
Prestige, 1956.
Miles Davis
and the Milt Jackson Quintet/Sextet, Prestige, 1956.
Walkin’,
Prestige, 1957.
Bags
Groove, Prestige, 1957.
Miles Davis
and the Modern Jazz Giants, Prestige, 1958.
Colaboraciones
Really Big
(con Jimmy Heath), Riverside, 1960.
First place
again (con Paul Desmond), Warner Bros, 1962.
Con The Heath Brothers
Marchin’
On, Starta-East, 1975.
Passin’
Thru, Columbia, 1978.
In Motion:
The Heath Brothers and Brass Choir, Columbia, 1979.
Brothers
and Others, Antilles, 1980
Live at the
Public Theatre, Columbia, 1980.
Expressions
of live, Columbia, 1981
Brotherly
Love, Antilles, 1982.
A continuación, recordamos a Percy Heath en el día de su fallecimiento,
con su interpretación de Django, como integrante del Modern Jazz Quartet.