La Fundación Wallenberg rinde tributo a los mártires y héroes que participaron en uno de las mas heroicas rebeliones de la historia
Foto: USHMM Picture taken in July 1944 shows insurge : News Photo |
El Levantamiento del Gueto de Varsovia comenzó el 19 de abril de 1943, hace exactamente 77 años, como consecuencia de la opresión sufrida por los judíos bajo la ocupación nazi.
El gueto Varsovia era el mas grande de Europa, con una población de casi medio millón de personas.
Durante los meses previos al verano, en 1942, mas de 300,000 judíos fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka en una operación que los nazis denominaron «Gran Aktion».
Como resultado de esta campaña, un organizaciones judías clandestinas establecieron una unidad de combate de defensa conocida como La Organización Judía de Combate o ZOB (según sus siglas en polaco), liderada por Mordejai Anilevich. Por su parte, el Partido Revisionista (Beitar) formó otro brazo armado bajo el nombre de Unión Militar Judía o ZZW.
La batalla fue desigual. Los combatientes de la resistencia contaban con pistolas y granadas de mano mientras que las fuerzas de ocupación utilizaban vehículos blindados, tanques y armas pesadas.
A pesar de la clara inferioridad, ambas organizaciones, la ZOB y la ZZB, unieron fuerzas y presentaron una heroica resistencia. Luego de cuatro semanas, el 16 de mayo de 1943, la revuelta fue controlada.
La Fundación Raoul Wallenberg rinde homenaje a los héroes del levantamiento. En mas de un sentido, ellos comparten el mismo espíritu de los salvadores de víctimas del Holocausto. Sabían que iban a morir pero aún así, lucharon para salvar la dignidad humana.
En una declaración conjunta, el Presidente del Board de la Fundación Wallenberg, Eduardo Eurnekian, y el fundador de la ONG, Baruj Tenembaum, manifestaron:
«Es nuestro deber recordar a los valientes hombres y mujeres que protagonizaron esta histórica rebelión contra el mal absoluto. A través de sus acciones, han legado a las futuras generaciones los mas nobles valores de coraje cívico. Junto con los salvadores de víctimas del Holocausto, estos héroes representan la cara luminosa de uno de los capítulos mas oscuros de la historia de la humanidad».