miércoles, 8 de abril de 2020

Claudio Merulo


Claudio Merlotti, más conocido como Claudio Merulo, nació en Correggio, Italia, el 8 de abril de 1533, y murió en Parma, Italia, el 4 de mayo de 1604. Compositor, organista, y editor.

Se conoce poco de sus primeros años de su vida, estudió en su ciudad  con Tuttovale Menon, un madrigalista que trabajó en la corte de Ferrara,  también estudió con el organista Girolamo Donato. Tiempo después se instaló en Venecia, donde se hizo muy amigo de Costanzo Porta. En 1556 fue nombrado organista de la catedral de Brescia, en 1557 fue designado organista en la Basílica de San Marcos en Venecia, uno de los puestos musicales más prestigiosos de toda Italia. Entre sus obras se destacan las Canciones de tablatura para órgano al estilo francés, Ricercare de tablatura para órgano, Tocatas de tablatura para órgano, entre otras. También compuso motetes, misas y obras para varios instrumentos.

A continuación, recordamos a Claudio Merulo, con la Toccata prima del quinto tono, en la versión de Marco Mencoboni en clave.