Joachim Fritz Krauledat, más conocido como John Kay, nació en Tilsit, entonces Prusia, actual Sovetsk, región de Kaliningrado, Rusia, el 12 de abril de 1944. Cantante, compositor y guitarrista.
El sitio www.steppenwolf.com
publicó su biografía.
JOHN KAY Y
STEPPENWOLF
En el caótico mundo del rock 'n' roll, en el que la vida
útil de la mayoría de las bandas se puede medir en términos de unos pocos años
o unos pocos meses, John Kay y Steppenwolf han surgido como una de las bandas
de rock más duraderas y respetadas, ofreciendo música contundente y con mucha
carga personal durante más de tres décadas.
A finales de los 60, Steppenwolf encarnó la inquietud
social, política y filosófica de aquella época, creando un impresionante
conjunto de rock 'n' roll vanguardista e intransigente que conserva su
resonancia emocional más de tres décadas después de su formación. Clásicos de
Steppenwolf como "Born to Be Wild", "Magic Carpet Ride",
"Rock Me" y "Monster" se encuentran entre los himnos más
imborrables del rock.
Según el último recuento, las ventas mundiales de discos de
la banda superan los 25 millones de unidades. Sus canciones siguen siendo
habituales en la radio de rock clásico y han sido licenciadas para su uso en
aproximadamente 50 películas y un número aún mayor de programas de televisión.
Además de ser la primera banda en usar el término "heavy metal" en
una canción (en "Born to Be Wild"), el estilo contundente de
Steppenwolf contribuyó a sentar las bases del sonido hard rock que florecería
en la década de 1970.
La notable resiliencia de Steppenwolf refleja en gran medida
la férrea determinación y la tenacidad inquebrantable que impulsaron a Kay
durante gran parte de su vida. Nació como Joachim Fritz Krauledat en 1944 en la
zona de Alemania entonces conocida como Prusia Oriental. Nunca conoció a su
padre, quien murió combatiendo en Rusia un mes antes del nacimiento de John.
Cuando John tenía menos de un año, él y su madre huyeron a lo que pronto se
convertiría en la Alemania Oriental bajo control comunista. A los cuatro años,
emprendieron una peligrosa huida a medianoche hacia Alemania Occidental.
Criado en Hannover, Alemania Occidental, John se sintió
profundamente influenciado por el rock and roll estadounidense que escuchaba en
la Radio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Aunque no hablaba inglés por
aquel entonces, la energía primigenia de la música lo conmovió profundamente,
inculcándole un ideal de libertad personal y un interés permanente por la
cultura estadounidense. Esa visión se hizo realidad en 1958, cuando el
adolescente emigró con su madre y su padrastro a Toronto. Allí, se sumergió en
el rock, el R&B, el country y el gospel que emanaban de las emisoras nocturnas
de AM de Estados Unidos, mientras aprendía inglés con los DJs de rap rápido que
dominaban las ondas del rock and roll.
Para 1967, The Sparrow había llegado a su fin y Kay regresó
a Los Ángeles, donde el productor de ABC-Dunhill Records, Gabriel Mekler, lo
animó a formar un nuevo grupo para grabar con su sello. Para ello, el cantante
reclutó a dos antiguos compañeros de Sparrow, el baterista Jerry Edmonton y el
teclista Goldy McJohn, y reclutó al prodigio de la guitarra de 17 años Michael
Monarch y al bajista Rushton Moreve. El nuevo grupo se bautizó como
Steppenwolf, en honor a la novela mística homónima de Hermann Hesse.
El álbum debut homónimo de Steppenwolf de 1968, grabado en
apenas cuatro días, presentó el enfoque iconoclasta de la banda, que combinaba
un sonido duro con raíces en el blues, una inclinación por las letras de
actualidad y el gruñido áspero de Kay, cuya presencia melancólica y matices
característicos lo convirtieron en una de las figuras más magnéticas e
identificables de la época.
Steppenwolf pronto se erigió como una de las pocas bandas de
finales de los 60 que logró integrarse con éxito entre el mainstream pop de la
AM y el underground moderno de la FM, cosechando un éxito considerable tanto en
las listas de sencillos como en las de álbumes, sin adaptar su enfoque a
ninguno de los dos grupos. "Born to Be Wild", compuesta por el
exmiembro de Sparrow, Dennis Edmonton, también conocido como Mars Bonfire, se
convirtió en el primer gran éxito de Steppenwolf y posteriormente tuvo un papel
destacado (junto con la interpretación mordaz que la banda hizo de la
composición antidrogas duras de Hoyt Axton, "The Pusher") en la
influyente película de los 60, Easy Rider, lo que consolidó el estatus de
Steppenwolf como iconos de la contracultura y les permitió ganarse el apoyo de
los moteros más acérrimos.
"Para la época, Steppenwolf era una banda inusualmente
compacta", señala Kay. "En San Francisco, a The Sparrow se le había
permitido expandirse y experimentar. Pero cuando se creó Steppenwolf, creo que
Jerry y yo llegamos a la conclusión de que lo que realmente valorábamos era el
fuerte elemento rítmico. Nuestra filosofía era: "Dale duro, deja claro tu
punto y sigue adelante"."
La imagen agresiva de Steppenwolf coexistía con una postura
lírica reflexiva que desafiaba tanto los valores dominantes como los clichés de
la contracultura. «Esa idea de expresar lo que uno piensa en las letras es algo
que aprendí en la comunidad de la música folk y de mi infancia en la Alemania
de la posguerra», afirma Kay. «No veíamos por qué no podía haber música que
funcionara visceralmente, pero que a la vez ofreciera reflexiones».
El impulso de la carrera de la banda y su progresión musical
continuaron con álbumes superventas como Steppenwolf The Second (que incluyó
otro clásico del Top 5 con "Magic Carpet Ride"), At Your Birthday
Party (que generó el éxito Top 10 "Rock Me"), el ambicioso y
conceptual Monster (cuya canción principal, políticamente provocativa, se
convirtió en un éxito sorpresa), Steppenwolf Live (que incluyó el sencillo de
estudio "Hey Lawdy Mama"), Steppenwolf 7 y For Ladies Only. A lo
largo del camino, varios miembros entraron y salieron, y el bajista Moreve se
marchó a finales de 1968; inicialmente fue reemplazado por Nick St. Nicholas,
exmiembro de Sparrow, antes de ser reemplazado a principios de 1970 por George
Biondo. El guitarrista Monarch se marchó en 1969, reemplazado primero por Larry
Byrom y posteriormente por Kent Henry.
«Steppenwolf siempre fue una especie de proyecto en
desarrollo», dice Kay. «Para nuestro segundo álbum, nos sentíamos más seguros
de no tener que imitar a otros en nuestra actitud, imagen ni música. Estábamos
en un territorio desconocido, en gran medida, porque en aquel entonces había
muy pocos modelos de cómo debería funcionar todo esto. Tocábamos en algún
estadio de Monroe, Luisiana, usando el mismo sistema de megafonía que se usaba
para anunciar los partidos de baloncesto, sin monitores. Nos pasábamos mucho
tiempo dándole vueltas a la cabeza pensando: «Tiene que haber una mejor manera
de hacerlo».»
La popularidad e influencia de Steppenwolf se mantuvieron
inalteradas hasta principios de la década de 1970. Pero, agotados por la
interminable rutina de álbumes y giras, el quinteto se disolvió oficialmente el
Día de San Valentín de 1972, día que el alcalde de Los Ángeles, Sam Yorty,
designó oficialmente como el "Día de Steppenwolf". Kay lanzó entonces
dos álbumes en solitario aclamados por la crítica, Forgotten Songs and Unsung
Heroes y My Sportin' Life, en los que exploró nuevos territorios musicales y líricos,
con resultados gratificantes.
Tras la exitosa gira de despedida europea de Steppenwolf en
1974, Kay reformó la banda con Jerry Edmonton, Goldy McJohn, George Biondo y el
nuevo guitarrista Bobby Cochran. El grupo grabó tres álbumes más: Slow Flux, que
incluyó el éxito Top 20 "Straight Shootin' Woman", Hour of the Wolf y
Skullduggery, para el sello Mums, distribuido por Epic, antes de retirarse de
nuevo en 1976. Kay firmó entonces con Mercury Records y relanzó su carrera en
solitario con el exitoso álbum All In Good Time de 1978.
Fue por esta época cuando Kay se enteró de que dos de sus
antiguos compañeros de banda estaban de gira con un falso
"Steppenwolf". La idea de que la banda falsa tocara en clubes de mala
muerte, y manchara el legado que había dedicado casi una década a construir,
despertó el espíritu de lucha de Kay, motivándolo a él y al cofundador de
Steppenwolf, Jerry Edmonton (quien para entonces se había retirado de la música
para dedicarse a la fotografía), a tomar medidas para establecer su derecho
legal sobre el nombre de la banda.
En 1980, Kay lanzó una formación completamente nueva, ahora
conocida como John Kay and Steppenwolf, prácticamente empezando desde cero para
restaurar el prestigio de su banda. El nuevo grupo pasó los siguientes años con
un régimen de giras riguroso, tocando donde fuera posible para reconstruir la
reputación de Steppenwolf como un grupo de renombre.
"Fue un verdadero cambio de ego y una verdadera prueba:
¿tenías tantas ganas de hacer esto como para reconstruirlo desde cero?",
admite Kay. "Fue una experiencia tremendamente humilde, trabajar duro
durante 20 semanas seguidas, reconquistando pequeños espacios poco a poco. Pero
me demostró que había gente que aún sentía una profunda conexión con Steppenwolf.
Para 1987, más o menos, tomamos aire, miramos a nuestro alrededor y vimos lo
que habíamos logrado. No teníamos ningún álbum en el Top 40, pero habíamos
construido algo sólido que era como una miniatura de los Grateful Dead".
De hecho, el largo período de reconstrucción les permitió a
Kay y compañía recuperar el contacto con una amplia y fiel base de fans, así
como con una afluencia de jóvenes oyentes receptivos al persistente atractivo
de la banda, lo que ha mantenido a Steppenwolf en activo desde entonces. Desde
entonces, John Kay y Steppenwolf, que ahora incluye a los veteranos Gary Link
(bajo), Ron Hurst (batería), Danny Johnson (guitarra) y Michael Wilk (teclados),
han publicado siete álbumes y mantenido una apretada agenda de giras
internacionales que mantuvo a la banda de gira durante varios meses al año. La
banda también organizó el Wolf Fest, un festival anual de un fin de semana que
atrae a fans de todo el mundo, cariñosamente apodado "el Wolfpack", a
su sede adoptiva en Tennessee.
En 1994, en vísperas del 25.º aniversario de Steppenwolf,
Kay regresó a la antigua Alemania del Este para una triunfal serie de
conciertos de Steppenwolf. Ese viaje lo reencontró con amigos y familiares que
no había visto desde su infancia. Ese mismo año, Kay publicó su autobiografía,
Magic Carpet Ride, que relata de forma conmovedora los altibajos de su vida y
la de su banda.
La dramática y a veces turbulenta historia de Steppenwolf se
convirtió en el tema de un episodio de la serie documental de VH-1, Behind the
Music. Esa emisión, tan comentada, subrayó la estatura e influencia de la
banda, pero John Kay, tras cumplir su quinta década con Steppenwolf y
retirarse, sigue centrado en el legado y sus logros. "Hay mucha verdad en
ese viejo cliché de que lo que no te mata te hace más fuerte", concluye
Kay. "En retrospectiva, me doy cuenta de que fueron esas luchas las que
nos enseñaron a lograr nuestra independencia y a vivir el rock and roll a
nuestra manera".
El 14 de octubre de 2018, John Kay y Steppenwolf ofrecieron
su último concierto en Baxter Springs, Kansas. Tras 50 años grabando y tocando,
llegó el momento de que la banda se retirara. John ahora toca periódicamente
como solista, interpretando el blues y el folk que lo inspiraron a empezar.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con The Pusher.