sábado, 12 de abril de 2025

John Kay


Joachim Fritz Krauledat, más conocido como John Kay, nació en Tilsit, entonces Prusia, actual Sovetsk, región de Kaliningrado, Rusia, el 12 de abril de 1944. Cantante, compositor y guitarrista.

El sitio www.steppenwolf.com publicó su biografía.

JOHN KAY Y STEPPENWOLF

En el caótico mundo del rock 'n' roll, en el que la vida útil de la mayoría de las bandas se puede medir en términos de unos pocos años o unos pocos meses, John Kay y Steppenwolf han surgido como una de las bandas de rock más duraderas y respetadas, ofreciendo música contundente y con mucha carga personal durante más de tres décadas.

A finales de los 60, Steppenwolf encarnó la inquietud social, política y filosófica de aquella época, creando un impresionante conjunto de rock 'n' roll vanguardista e intransigente que conserva su resonancia emocional más de tres décadas después de su formación. Clásicos de Steppenwolf como "Born to Be Wild", "Magic Carpet Ride", "Rock Me" y "Monster" se encuentran entre los himnos más imborrables del rock.

Según el último recuento, las ventas mundiales de discos de la banda superan los 25 millones de unidades. Sus canciones siguen siendo habituales en la radio de rock clásico y han sido licenciadas para su uso en aproximadamente 50 películas y un número aún mayor de programas de televisión. Además de ser la primera banda en usar el término "heavy metal" en una canción (en "Born to Be Wild"), el estilo contundente de Steppenwolf contribuyó a sentar las bases del sonido hard rock que florecería en la década de 1970.

La notable resiliencia de Steppenwolf refleja en gran medida la férrea determinación y la tenacidad inquebrantable que impulsaron a Kay durante gran parte de su vida. Nació como Joachim Fritz Krauledat en 1944 en la zona de Alemania entonces conocida como Prusia Oriental. Nunca conoció a su padre, quien murió combatiendo en Rusia un mes antes del nacimiento de John. Cuando John tenía menos de un año, él y su madre huyeron a lo que pronto se convertiría en la Alemania Oriental bajo control comunista. A los cuatro años, emprendieron una peligrosa huida a medianoche hacia Alemania Occidental.

Criado en Hannover, Alemania Occidental, John se sintió profundamente influenciado por el rock and roll estadounidense que escuchaba en la Radio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Aunque no hablaba inglés por aquel entonces, la energía primigenia de la música lo conmovió profundamente, inculcándole un ideal de libertad personal y un interés permanente por la cultura estadounidense. Esa visión se hizo realidad en 1958, cuando el adolescente emigró con su madre y su padrastro a Toronto. Allí, se sumergió en el rock, el R&B, el country y el gospel que emanaban de las emisoras nocturnas de AM de Estados Unidos, mientras aprendía inglés con los DJs de rap rápido que dominaban las ondas del rock and roll.

Para 1967, The Sparrow había llegado a su fin y Kay regresó a Los Ángeles, donde el productor de ABC-Dunhill Records, Gabriel Mekler, lo animó a formar un nuevo grupo para grabar con su sello. Para ello, el cantante reclutó a dos antiguos compañeros de Sparrow, el baterista Jerry Edmonton y el teclista Goldy McJohn, y reclutó al prodigio de la guitarra de 17 años Michael Monarch y al bajista Rushton Moreve. El nuevo grupo se bautizó como Steppenwolf, en honor a la novela mística homónima de Hermann Hesse.

El álbum debut homónimo de Steppenwolf de 1968, grabado en apenas cuatro días, presentó el enfoque iconoclasta de la banda, que combinaba un sonido duro con raíces en el blues, una inclinación por las letras de actualidad y el gruñido áspero de Kay, cuya presencia melancólica y matices característicos lo convirtieron en una de las figuras más magnéticas e identificables de la época.

Steppenwolf pronto se erigió como una de las pocas bandas de finales de los 60 que logró integrarse con éxito entre el mainstream pop de la AM y el underground moderno de la FM, cosechando un éxito considerable tanto en las listas de sencillos como en las de álbumes, sin adaptar su enfoque a ninguno de los dos grupos. "Born to Be Wild", compuesta por el exmiembro de Sparrow, Dennis Edmonton, también conocido como Mars Bonfire, se convirtió en el primer gran éxito de Steppenwolf y posteriormente tuvo un papel destacado (junto con la interpretación mordaz que la banda hizo de la composición antidrogas duras de Hoyt Axton, "The Pusher") en la influyente película de los 60, Easy Rider, lo que consolidó el estatus de Steppenwolf como iconos de la contracultura y les permitió ganarse el apoyo de los moteros más acérrimos.

"Para la época, Steppenwolf era una banda inusualmente compacta", señala Kay. "En San Francisco, a The Sparrow se le había permitido expandirse y experimentar. Pero cuando se creó Steppenwolf, creo que Jerry y yo llegamos a la conclusión de que lo que realmente valorábamos era el fuerte elemento rítmico. Nuestra filosofía era: "Dale duro, deja claro tu punto y sigue adelante"."

La imagen agresiva de Steppenwolf coexistía con una postura lírica reflexiva que desafiaba tanto los valores dominantes como los clichés de la contracultura. «Esa idea de expresar lo que uno piensa en las letras es algo que aprendí en la comunidad de la música folk y de mi infancia en la Alemania de la posguerra», afirma Kay. «No veíamos por qué no podía haber música que funcionara visceralmente, pero que a la vez ofreciera reflexiones».

El impulso de la carrera de la banda y su progresión musical continuaron con álbumes superventas como Steppenwolf The Second (que incluyó otro clásico del Top 5 con "Magic Carpet Ride"), At Your Birthday Party (que generó el éxito Top 10 "Rock Me"), el ambicioso y conceptual Monster (cuya canción principal, políticamente provocativa, se convirtió en un éxito sorpresa), Steppenwolf Live (que incluyó el sencillo de estudio "Hey Lawdy Mama"), Steppenwolf 7 y For Ladies Only. A lo largo del camino, varios miembros entraron y salieron, y el bajista Moreve se marchó a finales de 1968; inicialmente fue reemplazado por Nick St. Nicholas, exmiembro de Sparrow, antes de ser reemplazado a principios de 1970 por George Biondo. El guitarrista Monarch se marchó en 1969, reemplazado primero por Larry Byrom y posteriormente por Kent Henry.

«Steppenwolf siempre fue una especie de proyecto en desarrollo», dice Kay. «Para nuestro segundo álbum, nos sentíamos más seguros de no tener que imitar a otros en nuestra actitud, imagen ni música. Estábamos en un territorio desconocido, en gran medida, porque en aquel entonces había muy pocos modelos de cómo debería funcionar todo esto. Tocábamos en algún estadio de Monroe, Luisiana, usando el mismo sistema de megafonía que se usaba para anunciar los partidos de baloncesto, sin monitores. Nos pasábamos mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza pensando: «Tiene que haber una mejor manera de hacerlo».»

La popularidad e influencia de Steppenwolf se mantuvieron inalteradas hasta principios de la década de 1970. Pero, agotados por la interminable rutina de álbumes y giras, el quinteto se disolvió oficialmente el Día de San Valentín de 1972, día que el alcalde de Los Ángeles, Sam Yorty, designó oficialmente como el "Día de Steppenwolf". Kay lanzó entonces dos álbumes en solitario aclamados por la crítica, Forgotten Songs and Unsung Heroes y My Sportin' Life, en los que exploró nuevos territorios musicales y líricos, con resultados gratificantes.

Tras la exitosa gira de despedida europea de Steppenwolf en 1974, Kay reformó la banda con Jerry Edmonton, Goldy McJohn, George Biondo y el nuevo guitarrista Bobby Cochran. El grupo grabó tres álbumes más: Slow Flux, que incluyó el éxito Top 20 "Straight Shootin' Woman", Hour of the Wolf y Skullduggery, para el sello Mums, distribuido por Epic, antes de retirarse de nuevo en 1976. Kay firmó entonces con Mercury Records y relanzó su carrera en solitario con el exitoso álbum All In Good Time de 1978.

Fue por esta época cuando Kay se enteró de que dos de sus antiguos compañeros de banda estaban de gira con un falso "Steppenwolf". La idea de que la banda falsa tocara en clubes de mala muerte, y manchara el legado que había dedicado casi una década a construir, despertó el espíritu de lucha de Kay, motivándolo a él y al cofundador de Steppenwolf, Jerry Edmonton (quien para entonces se había retirado de la música para dedicarse a la fotografía), a tomar medidas para establecer su derecho legal sobre el nombre de la banda.

En 1980, Kay lanzó una formación completamente nueva, ahora conocida como John Kay and Steppenwolf, prácticamente empezando desde cero para restaurar el prestigio de su banda. El nuevo grupo pasó los siguientes años con un régimen de giras riguroso, tocando donde fuera posible para reconstruir la reputación de Steppenwolf como un grupo de renombre.

"Fue un verdadero cambio de ego y una verdadera prueba: ¿tenías tantas ganas de hacer esto como para reconstruirlo desde cero?", admite Kay. "Fue una experiencia tremendamente humilde, trabajar duro durante 20 semanas seguidas, reconquistando pequeños espacios poco a poco. Pero me demostró que había gente que aún sentía una profunda conexión con Steppenwolf. Para 1987, más o menos, tomamos aire, miramos a nuestro alrededor y vimos lo que habíamos logrado. No teníamos ningún álbum en el Top 40, pero habíamos construido algo sólido que era como una miniatura de los Grateful Dead".

De hecho, el largo período de reconstrucción les permitió a Kay y compañía recuperar el contacto con una amplia y fiel base de fans, así como con una afluencia de jóvenes oyentes receptivos al persistente atractivo de la banda, lo que ha mantenido a Steppenwolf en activo desde entonces. Desde entonces, John Kay y Steppenwolf, que ahora incluye a los veteranos Gary Link (bajo), Ron Hurst (batería), Danny Johnson (guitarra) y Michael Wilk (teclados), han publicado siete álbumes y mantenido una apretada agenda de giras internacionales que mantuvo a la banda de gira durante varios meses al año. La banda también organizó el Wolf Fest, un festival anual de un fin de semana que atrae a fans de todo el mundo, cariñosamente apodado "el Wolfpack", a su sede adoptiva en Tennessee.

En 1994, en vísperas del 25.º aniversario de Steppenwolf, Kay regresó a la antigua Alemania del Este para una triunfal serie de conciertos de Steppenwolf. Ese viaje lo reencontró con amigos y familiares que no había visto desde su infancia. Ese mismo año, Kay publicó su autobiografía, Magic Carpet Ride, que relata de forma conmovedora los altibajos de su vida y la de su banda.

La dramática y a veces turbulenta historia de Steppenwolf se convirtió en el tema de un episodio de la serie documental de VH-1, Behind the Music. Esa emisión, tan comentada, subrayó la estatura e influencia de la banda, pero John Kay, tras cumplir su quinta década con Steppenwolf y retirarse, sigue centrado en el legado y sus logros. "Hay mucha verdad en ese viejo cliché de que lo que no te mata te hace más fuerte", concluye Kay. "En retrospectiva, me doy cuenta de que fueron esas luchas las que nos enseñaron a lograr nuestra independencia y a vivir el rock and roll a nuestra manera".

El 14 de octubre de 2018, John Kay y Steppenwolf ofrecieron su último concierto en Baxter Springs, Kansas. Tras 50 años grabando y tocando, llegó el momento de que la banda se retirara. John ahora toca periódicamente como solista, interpretando el blues y el folk que lo inspiraron a empezar. 

A continuación, celebramos su cumpleaños, con The Pusher.


---