Este artículo fue publicado el 24 de abril de 2025 en "La Región Internacional", de España, firmado por el historiador y periodista Carlos Szwarcer.
RESTAURAN EL CENTENARIO “PATIO-GLORIETA ANDALUZ” DONADO POR SEVILLA A BUENOS AIRES.
Por Carlos Szwarcer
Han comenzado las obras para la conservación y restauración del “Patio Andaluz”, pieza única del patrimonio cultural e histórico porteño ubicado dentro de las cuatro hectáreas del ”Rosedal de Palermo”, en el Parque 3 de Febrero.
Los terrenos que hoy ocupa el Rosedal, dos siglos atrás eran propiedad del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (1828-1932 y 1835-1852), donde tenía su residencia de verano. Con el andar del tiempo fueron utilizados en 1910 para los festejos del Centenario emplazándose parte de la Exposición Industrial. Su ubicación junto a un lago realzaba la importancia de la obra, aprovechando el marco de grandes grupos de árboles e incluían 1.189 variedades de rosas catalogadas alfabética y numéricamente. Los 14.650 rosales otorgaban armonía y el contraste de los colores verde de césped realzaban magníficamente los tonos. Fue un gran acontecimiento para la ciudad, citado y festejado por importantes publicaciones periodísticas. Su inauguración se realizó el 24 de noviembre de 1914.
El paseo se completó con la “incorporación” del “Patio-Glorieta Andaluz”, regalado a Buenos Aires por el Ayuntamiento de Sevilla e inaugurado el 13 de octubre de 1929. El diario La Prensa describía así al patio diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera: “Constituye el motivo central […] una fuente en cerámica con su pequeño pretal en mayólica policroma, ubicada en un patio a bajo nivel de mosaicos con alhambrillas, al cual se llega por cuatro escaleras, encuadradas en ocho bancos decorativos a paneles, con episodios del Quijote de la Mancha. Rodea este patio una galería superior con pilares de hierro forjados que sirve de sostén a la pérgola que bordea el conjunto y de la que penden ocho artísticos faroles de hierro forjado del mismo estilo que las barandas y los pilares.”
Cabe destacar que este acontecimiento cultural se produjo en consonancia, evidentemente no por casualidad, con “la Exposición Iberoamericana” que tuvo lugar en la ciudad española de Sevilla, inaugurada el 9 de mayo de 1929 y fue clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
Los materiales de la donación del Patio Andaluz llegaron a Buenos Aires en barco y el traslado lo hizo la fábrica José Laffite, tradicional empresa de artesanos del barrio de Triana. Se cree que eran proveedores de la Casa Real y que el arte de sus cerámicas y baldosas de gran calidad era herencia de los antepasados musulmanes y cristianos de esa familia. Las columnas y las rejas metálicas son de la fábrica Hijos de Manuel Montes, también de Sevilla. Además, hubo aportes de otros lugares: la firma P. Virabian y la Compañía La Fourmi, de Marsella, Francia, proveyeron las baldosas de gres rojo que cubren el patio; y las del borde perimetral llegaron desde Italia. Los bancos revestidos en mayólica que están fuera del patio los donó la sociedad anónima Establecimientos Americanos Gratry.
Para instalar el Patio - Glorieta obsequiado se demolieron el Pabellón de los Lagos, una confitería y restaurante de lujo que funcionaron allí durante años. Finalmente, ubicado en un magnífico contexto cercano al antiguo Jardín Español, hoy “Jardín de los Poetas”, donde actualmente se exhiben veintiséis bustos ubicados en diversas épocas. Entre los escritores homenajeados se encuentran españoles como Antonio Machado, Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca, argentinos como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Enrique Larreta, latinoamericanos como Amado Nervo, Alfonso Reyes, Miguel Angel Asturias y José Martí, entre otros. No faltan los clásicos como Dante Alighieri o William Shakespeare ni un representante de la literatura idish, Scholem Aleijem.
La Primera reparación de importancia del Patio Andaluz se llevó adelante en el año 2008. El sitio es uno de los espacios verdes más emblemáticos de la Ciudad. La actual restauración logrará recuperar su esplendor para el disfrute y de vecinos y turistas que lo visitan. Conserva los azulejos sevillanos, que reflejan episodios de la historia del mencionado Don Quijote, el personaje de Cervantes, y representaciones festivas de la vida andaluza.
En la fuente principal, ubicada en el centro del patio, se lee la dedicatoria: “A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes”.
Los trabajos de limpieza consolidan la recuperación de los azulejos y mayólicas originales, respetando, durante la restauración, el diseño, el patrón y la materialidad de los elementos originales.
Así pues, la restauración del “PATIO-GLORIETA ANDALUZ” por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se enmarca en el compromiso de la preservación de los espacios históricos de la ciudad, garantizando su mantenimiento y puesta en valor como parte del patrimonio cultural de todos los porteños.
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Postal del Patio Andaluz en tiempos de su inauguración. Circa 1929. (https://www.geocaching.com/) |
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Foto reciente del Patio Andaluz. (https://es.wikiloc.com/) |
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Foto de restauración de un sector de mayólicas del Patio Andaluz. 2025. (GCBA) |
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Foto de la restauración de la fuente del Patio Andaluz. 2025. (GCBA) |