Édouard-Léon Scott de Martinville nació en París, Francia, el 25 de abril de 1817, y murió en su ciudad, el 26 de abril de 1879. Impresor, librero, escritor e inventor.
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Édouard-Léon
Scott de Martinville (París, Francia; 25 de abril de 1817 – París, Francia; 26
de abril de 1879) fue un impresor, librero y escritor francés, inventor del
fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido.
Biografía
Édouard-Léon
Scott de Martinville nació el 25 de abril de 1817 en París. Procedía de una
familia escocesa que se había asentado en Francia en el siglo XVI. Su padre,
noble de origen, era el barón de Balvery, caballero de San Luis, capitán de
dragones y comandante del departamento de Saône-et-Loire. Édouard-Léon era
tipógrafo y corrector de pruebas pero sobre todo un librero curioso que
devoraba los libros estudiando los secretos de la estenografía. Constatando las
insuficiencias presentes en los principales sistemas, buscó un medio mecánico,
semejante al oído, para registrar automáticamente la palabra.
En 1854, con 37
años de edad, y después de estudiar la anatomía de la audición en uno de los
libros que estaba corrigiendo para imprimir, se planteó si no sería posible
obtener con el sonido los mismos resultados que se habían conseguido con la
luz, de manera que se pudiera dejar una huella imperecedera de las palabras.
Al ser impresor
por oficio, pudo leer las descripciones de los más recientes avances
científicos y, por tanto, se hizo inventor. Scott de Martinville se interesó en
grabar la conversación humana en una forma similar a aquella que se había
logrado por medio de la fotografía para la luz e imagen. Inicialmente se
interesó por una nueva forma de estenografía y fue autor de varios artículos
sobre taquigrafía además de escribir un libro sobre la historia del tema en
1849. Además estudió la relación entre la lingüística, los nombres de personas
y sus personalidades y publicó un artículo sobre el tema en 1857. Buscó
desarrollar un método de estenografía que pudiese grabar una conversación
completa sin ninguna omisión, y para esto, a partir de 1854, se interesó en los
medios mecánicos para transcribir sonidos vocales. Mientras corregía unos
grabados para un texto de física se encontró con unos dibujos de anatomía
auditiva. Buscó imitar el funcionamiento en un aparato mecánico, sustituyendo
el tímpano por una membrana elástica, los osículos (Cadena de huesecillos) por
una serie de palancas, que movía un estilete que presionaría en una superficie
de papel, madera o vidrio cubierta por negro de humo. El 26 de enero de 1857
entregó su diseño en un sobre sellado a la Academia Francesa. El 25 de marzo de
1857 recibió la patente francesa #17,897/31,470 por el
fonoautógrafo.
Scott de
Martinville formó una sociedad con un fabricante de instrumentos musicales para
fabricar los fonoautógrafos y logró vender varios de aparatos a laboratorios
científicos que los usaron para la investigación del sonido. El aparato resultó
útil para el estudio de los sonidos vocales y fue usado por Franciscus Donders,
Heinrich Schneebeli y Rene Marage. Además, el fonoautógrafo provocó el
desarrollo de otras herramientas para visualizar el sonido como el aparato de
flama manométrica de Karl Rudolph Koenig. Sin embargo, no logró sacar provecho económico de su invento y pasó el resto de su vida como librero en la Rue Vivienne 9 en París.
A continuación,
lo recordamos en el día de su nacimiento, con las primeras grabaciones de
sonido.
Édouard-Léon
Scott de Martinville.
Nacido el 25 de abril de 1817
Fallecido el 26 de abril de 1879 (a los 62 años)
Au Clair de la Lune
El inventor de la grabación de sonido realizó las primeras grabaciones mundiales de sonidos aéreos en París entre 1853/4 y 1860 con un aparato que llamó fonógrafo.
Scott grabó la canción popular francesa «Au Clair de la Lune» el 9 de abril de 1860 y depositó los resultados en la Academia de Ciencias en 1861. Sigue siendo el registro claramente reconocible más antiguo de la voz humana que se ha recuperado hasta la fecha. Las palabras han sido motivo de controversia, pero la última grabación, presentada en mayo de 2010, las establece como «Au clair de la lune, mon ami Pierrot, prete moi—», en lugar de «Au clair de la lune, Pierrot répondit», como se anunció originalmente. El último trabajo también revela que Scott había permitido que el cilindro redujera su velocidad, posiblemente hasta detenerse por completo, entre las palabras «Pierrot» y «prete», lo que quizás indicaba una pausa para comprobar cuánto espacio sin grabar quedaba en la hoja.
Scott grabó «Au Clair de la Lune» al menos tres veces. Esta versión, conservada hoy entre los documentos del físico Henri Victor Regnault en la biblioteca del Instituto de Francia, data del 20 de abril de 1860. La grabación es tan lenta como la del 9 de abril, pero está considerablemente mejor, probablemente debido a los avances en la preparación de las membranas de grabación. Scott señala que la membrana estaba en su posición "natural", es decir, en un ángulo similar al del tímpano humano, y que su cadena de señales también incluía una "ventana ovalada", aparentemente en referencia a una segunda membrana. Esta vez, la rotación del cilindro no se detuvo casi por completo entre "Pierrot" y "prete", como ocurrió el 9 de abril; después de todo, Scott ya sabía cuánto de la canción podía incluir en una hoja.
15 de septiembre de 1860
La Chanson de l'Abeille de La Reine Topaze de Massé, pero se
grabó sin la palanca amplificadora. La calidad del sonido es notablemente
diferente, a pesar de que ambos fonoautogramas se reprodujeron con métodos
idénticos.
17 de agosto de 1857
Société d'Encouragement pour l'Industrie Nationale, es la
grabación sonora más antigua conocida con la inscripción de un día específico
en lugar de un mes. Una inscripción identifica el contenido como "canción
a distancia", con las palabras "jeune jouvencelle" ("niña")
escritas al principio y "les échos" ("los ecos") al final,
posiblemente haciendo referencia a la letra de una canción aún no identificada.
Fonautograma de 1859, diapasón a 435 Hz
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, 1859. Creemos
que se trata de un disco grabado con un diapasón que vibraba a 435 Hz, adoptado
entonces como la frecuencia de referencia oficial francesa.
Puede encontrar más información aquí:
www.firstsounds.org/sounds/sco...
www.griffonagedotcom.wordpress.co...
www.en.wikipedia.org/wiki/%C3%89d...