martes, 29 de abril de 2025

Klaus Voormann


Klaus Otto Wilhelm Voormann nació en Berlín, Alemania, el 29 de abril de 1938. Bajista, pintor, actor, artista gráfico, ilustrador, fotógrafo, productor discográfico, autobiógrafo y diseñador gráfico.

El sitio www.lambiek.net publicó esta biografía.

Klaus Voormann

(n. el 9 de abril de 1938, Alemania) Alemania

Klaus Voormann es un artista gráfico alemán, más famoso por ser el diseñador de la portada del disco 'Revolver' de The Beatles (1966). Junto con Bob Gibson, Heinz Edelmann y Alan Aldridge, es uno de los pocos artistas gráficos que han tenido el privilegio de crear ilustraciones oficiales para The Beatles. Voormann es un raro ejemplo de un artista gráfico que realmente tocó en un prolífico grupo de rock, concretamente Manfred Mann. Se mantuvo activo en la industria musical como diseñador de portadas de álbumes, bajista de sesión y productor. En 2016, Voormann creó una novela gráfica sobre sus años con los Beatles, llamada 'Revolver 50: Birth of an Icon' (2016). A los 79 años, esto lo convirtió en consecuencia en el tercer hombre conocido de mayor edad en debutar como dibujante de cómics.

Klaus Voormann nació en 1938 en Berlín, hijo de un médico. De niño, estudió piano clásico, pero también mostró interés por el arte. Entre sus influencias gráficas se encontraban Max Liebermann y George Grosz. Voormann estudió arte comercial en la Meisterschule für Grafik und Buchgewerbe de Berlín y en la Meisterschule für Gestaltung de Hamburgo. En esta última escuela, conoció a Astrid Kirchherr, su futura novia, y a Jürgen Vollmer, con quien mantendría una estrecha amistad de por vida.

Los Beatles

Un día de 1960, Voormann tuvo una fuerte discusión con su pareja Astrid Kirchherr. Enfadado, empezó a deambular por el distrito de Reeperbahn en Hamburgo. El barrio era notoriamente sórdido, conocido por su zona roja, borrachos violentos y traficantes de drogas. De repente, pasó por el Kaiserkeller, un club nocturno que a menudo organizaba conciertos para bandas de rock. Como Alemania carecía de una verdadera escena de rock en ese momento, el Kaiserkeller contrataba principalmente artistas extranjeros. La mayoría eran músicos estadounidenses, pero algunos eran bandas de versiones inglesas. Voormann no estaba familiarizado con el rock 'n' roll y, por lo tanto, le intrigó este emocionante sonido musical. Entró en el Kaiserkeller, donde tocaba una banda liverpooliana llamada Rory Storm & The Hurricanes. Su batería, Richard Starkey, más tarde se haría famoso como Ringo Starr. La siguiente banda en subir al escenario también era de Liverpool: The Beatles. En ese momento, eran unos Fab Six en lugar de unos Fab Four. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison ya formaban parte de la banda, pero contaban con un baterista diferente, Pete Best. El cantante y guitarrista Stu Sutcliffe completó la formación. Entre agosto de 1960 y diciembre de 1962, los Beatles ofrecieron varios conciertos en Hamburgo. El salario era bajo, el lujo inexistente y se enfrentaban a la barrera del idioma. Pero como todos tenían entre 19 y 20 años, tenían una actitud arrogante y desenfadada. Al fin y al cabo, era emocionante estar lejos de casa y hacer lo que siempre habían deseado. Sus habilidades musicales mejoraron considerablemente, así como su capacidad para entretener al público. Esto les ayudó a mantenerse a flote en este entorno hostil y desconocido.

Voormann estaba fascinado con la música de los Beatles. Dado que el grupo actuaba regularmente en la ciudad, había muchas oportunidades de verlos y escucharlos de nuevo. Llevó consigo a sus amigos Astrid y Jürgen Vollmer, quienes también quedaron fascinados. Conocieron a los Beatles entre bastidores y entablaron amistad. Para su sorpresa, Lennon y Sutcliffe también habían estudiado arte. Kirchherr quería fotografiar a la banda, convirtiéndose así en la primera fotógrafa oficial de los Beatles. Quedó particularmente prendada de Sutcliffe y ambos iniciaron una relación. Los Beatles solían salir con Voormann y sus amigos, ya que no conocían a nadie más en Hamburgo. En aquellos primeros tiempos, cuando el éxito mundial parecía una ilusión, los chicos liverpoolianos se sintieron alentados al ver que algunos realmente creían en su potencial. Desafortunadamente, para el otoño de 1960, todos los miembros de la banda se vieron obligados a regresar a casa. Tras romper su contrato con el club nocturno Koschmider's para tocar en un club más lucrativo, el Top Ten Club. Koschmider respondió denunciando a George Harrison a la policía, ya que era menor de edad. El Beatle, de 17 años, fue deportado a Liverpool. Dos meses después, Pete Best y Paul McCartney prendieron fuego a un condón para iluminar una habitación de hotel a oscuras. Koschmider los denunció a la policía por intento de incendio. El permiso de trabajo de Lennon también fue revocado, obligándolo a regresar a casa. Solo Sutcliffe permaneció en Hamburgo hasta enero de 1961, debido a un resfriado. Afortunadamente, la banda no tuvo más problemas una vez que Harrison cumplió 18 años. Pudieron regresar a Hamburgo para nuevos conciertos hasta diciembre de 1962.

En 1961, los Beatles fueron descubiertos por su futuro mánager, Brian Epstein. La banda firmó un contrato, pero por lo demás seguían siendo músicos con dificultades. En junio de ese año, Sutcliffe dejó el grupo. Ahora que Astrid Kirchherr era su novia estable, quería sentar cabeza. Se quedó en Hamburgo con ella y retomó sus estudios de arte, esta vez en la academia de arte local. Trágicamente, en 1962, Sutcliffe falleció de una hemorragia cerebral. Tenía solo 21 años. Unos meses después, los Beatles reemplazaron a su baterista Pete Best por Richard Starkey. Starkey adoptó un nombre más llamativo en esta ocasión: Ringo Starr. A finales de 1962, la nueva formación logró su primer número uno, «Love Me Do». Por aquella época, Voormann se mudó a Londres para trabajar como diseñador gráfico. Se alojó un tiempo en el apartamento de Harrison y Starr en Green Street. Para 1963, los Beatles causaron sensación en el Reino Unido y, un año después, se convirtieron en el grupo musical con mayores ventas del planeta. Pero a pesar de convertirse en estrellas mundiales, siempre mantuvieron el contacto con Voormann, Kirchherr y Vollmer.

Revolver

Para 1965-1966, los Beatles estaban exhaustos con su fama mundial y la histeria colectiva que evocaban dondequiera que iban. Evolucionaron como personas, pero también como artistas. Los Fab Four habían descubierto a Bob Dylan, la cultura y filosofía india y los efectos alucinantes de la marihuana y el LSD. Todo esto los estimuló a llevar su música hacia una dirección diferente, más experimental. El álbum 'Rubber Soul' (1965) ya mostraba indicios de esto, pero su siguiente disco, 'Revolver' (1966), amplió los límites mucho más. La música usaba innovadores bucles de cinta, efectos de eco y música tradicional india. Las letras eran más introspectivas y más que simplemente canciones de amor. En general, 'Revolver' marcó el inicio del período psicodélico de la banda. Como la música sonaba diferente, los Beatles querían que la portada del álbum también reflejara esto. Aunque tanto John Lennon como su esposa Cynthia Powell eran antiguos estudiantes de arte, la banda prefería un diseñador gráfico profesional. Lennon contactó con Voormann, pero su viejo amigo casi rechazó la petición, pues era todo un reto. La ilustración debía promocionar a la banda que todos conocían, pero a la vez sugerir un sonido innovador.

Finalmente, Voormann se decidió por cuatro caricaturas estilizadas de los miembros de la banda. Usó su cabello ondulado para unir varios recortes fotográficos. La mayoría de las fotografías provenían de la colección de Robert Freeman. Freeman había fotografiado las portadas de otros cuatro álbumes icónicos de los Beatles: «With The Beatles» (1963), «Beatles For Sale» (1964), «Help!» (1965) y «Rubber Soul» (1965). Voormann tomó algunas fotografías de la banda de Freeman y las copió a lápiz. Otras las recortó y las unió a su ilustración, convirtiéndola en un collage parcial. También incluyó un autorretrato. Se puede ver una foto del rostro de Voormann en el centro a la derecha, bajo la boca de John, asomando por debajo del cabello de George. La portada de «Revolver» también destacaba por no incluir el nombre de la banda, solo el título del álbum. También marcó la primera vez que se usó una ilustración pura para un disco oficial de los Beatles. La única otra vez fue en la portada de su banda sonora «Yellow Submarine» (1969), con ilustraciones de  Heinz Edelmann.

Cuando los Beatles vieron por primera vez el diseño de Voormann, a todos les encantó. Su representante, Brian Epstein, se conmovió tanto que lloró. Le dijo a Voormann que era justo lo que buscaban. Dado que la música era tan diferente, la portada al menos mantendría la conexión con sus fans. El 2 de marzo de 1967, «Revolver» ganó un Grammy a la «Mejor Portada de Álbum». Para coincidir con el lanzamiento del álbum, la revista londinense Nova le encargó a Alan Aldridge que hiciera ilustraciones inspiradas en la letra de la canción. Estas se recopilaron en un libro oficial: «The Beatles' Illustrated Lyrics» (Macdonald Unit 75, 1969).

Aunque menos frecuentes que las portadas de 'Sgt. Pepper's' (1967) y 'Abbey Road' (1969), 'Revolver' ha inspirado una buena cantidad de parodias. El primer ejemplo conocido fue el álbum de versiones de los Beatles de Madame Cathy Berberian, 'Revolution' (1967). La banda de rock alemana Bartlebees dejó que Paul Bevoir diseñara una parodia en la portada de 'What Is It All About?' (1994). La portada de 'Revolve' (1995) de R. Stevie Moore apenas cambió el trabajo artístico original de Voormann y solo agregó la cara de Moore en lugar de la de Lennon. Superdrag también usó una portada similar a la de Revolver en 'The Rock Soldier CD' (2000), mientras que la banda japonesa Go!Go!7188 hizo lo mismo en 'Toranoana' (2002) y The Prefab Messiahs en 'Devolver' (2007). Algunas parodias no usaron gráficos, solo recortes fotográficos, como "Lo Trágico Es Magnético" (2003) de la banda española Circodelia y "Pistol" (diseño de Jan TM, 2003) de los Punkles. Varios álbumes tributo a los Beatles también han parodiado ocasionalmente "Revolver", como "Mina Canta I Beatles" (diseño de Mauro Balletti, 1993) de Mina, "Reloader - A Tribute to The Beatles" (1998) y "Come Together: Black America Sings Lennon & McCartney" (diseño de Niall McCormack, 2011). El dibujante holandés Gerben Valkema  también incluyó una parodia de "Revolver" en una serie de parodias de portadas de álbumes publicadas en la revista holandesa de Disney DONALD. Su versión reemplazó las caras de los Fab Four con villanos famosos de Disney.

Contribuciones post-Beatles

A lo largo de las décadas, Voormann se mantuvo en contacto con los Beatles. Ayudó con sus videos musicales prototípicos para "Paperback Writer" y "Rain" (ambos de 1966) y actuó como bajista con la Plastic Ono Band de John Lennon. Su bajo se puede escuchar en el sencillo "Instant Karma" (1970). Voormann también tocó este instrumento durante el concierto benéfico de George Harrison, Concert of Bangladesh (1971). El artista diseñó las portadas del álbum de Ringo "Ringo" (1973), el sencillo de George Harrison "When We Was Fab" (1988) y el álbum de Paul McCartney "Run Devil Run" (1999). En 1995, los tres miembros supervivientes de los Beatles, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se unieron para realizar un documental televisivo sobre su grupo, que tuvo una gran repercusión mediática. Este documental se combinó con un set de tres CD que recopilaba interesantes grabaciones de archivo y dos sencillos recién grabados: «The Beatles Anthology» (1995-1996). Voormann coilustró las portadas de los CD con Alfons Kiefer. Muestran portadas icónicas de los Beatles como pósteres recortados pegados a la pared, pintados con gran realismo fotográfico. Sus diseños también se utilizaron para las portadas de los vídeos del proyecto.

Dado que los Beatles apenas han dejado de ser conocidos, el nombre y la obra de Voormann también han estado en el radar. Fue entrevistado en numerosas ocasiones y apareció en varios documentales sobre el grupo, incluyendo "George Harrison: Living in the Material World" (2011) de Martin Scorsese. En la película de Iain Softley "Backbeat" (1994), sobre los años de los Beatles en Hamburgo, fue interpretado por Kai Wiesinger. En 1999, Voormann, Astrid Kirchherr y Ulf Krüger publicaron "Hamburg Days" (Genesis Publications, Guildford, 1999). El libro se centra en sus primeros años y los de los Beatles en Hamburgo. Muestra varias fotos de Kirchherr e ilustraciones y pinturas evocadoras de Voormann. El prólogo fue escrito por George Harrison y el epílogo por Paul McCartney.

Carrera musical fuera de los Beatles

Entre 1966 y 1969, Voormann fue bajista y flautista del grupo de rock Manfred Mann. Sus contribuciones se pueden escuchar en todos sus sencillos durante este período. Se convirtió en un músico de sesión muy solicitado por artistas como Jerry Lee Lewis, Harry Nilsson, Alan White, Eric Clapton, James Taylor, Carly Simon, Randy Newman y Lou Reed. En 1971, se mudó a Los Ángeles, pero en 1979 regresó a Alemania, donde trabajó como productor para la banda de pop alemana de éxito internacional Trio, más famosa por su exitoso sencillo "Da Da Da" (1981). Además, ayudó a músicos como Marius Müller-Westernhagen y Heinz Rudolf Kunze. Voormann siguió siendo muy solicitado como diseñador de portadas de álbumes, creando portadas para los dos primeros álbumes de The Bee Gees, 'Bee Gees' 1st' (1967) e 'Idea' (1968), 'Scandinavian Leather' de Turbonegro (2003), 'Timeless, Timeless' (2007) de Wet Wet Wet, 'Who is Jo King?' (2012) de Fools Garden y 'Music Life' (2014) de Glay.

En 2009, Voormann lanzó un álbum en solitario, titulado "A Sideman's Journey" (2009), que contó con la participación de artistas invitados como Paul McCartney, Ringo Starr, Dr. John, Cat Stevens y Van Dyke Parks, entre otros. Como homenaje nostálgico, interpretó una versión de la primera canción que interpretó en un escenario con los Beatles: "I'm In Love Again" de Fats Domino.

Carrera cinematográfica

Voormann tuvo un cameo como Von Schnitzl, el director de orquesta, en la película de acción real 'Popeye' (1980) de Robert Altman, protagonizada por Robin Williams y Shelley Duvall, basada en  la tira cómica  de EC Segar.

Revolver 50: El nacimiento de un ícono.

En 2016, para celebrar el 50.º aniversario de 'Revolver', Voormann dibujó una novela gráfica autobiográfica titulada 'Revolver 50: El nacimiento de un ícono' (Genesis Publications, 2016). La obra reflexiona sobre cómo conoció a los Beatles y dibujó la portada del álbum por el que aún es famoso. Voormann trabajó 18 meses en la novela gráfica, intentando imitar el estilo de recortar y pegar de 'Revolver'. Para mantener un toque humano, dejó todos sus pequeños errores e imperfecciones. En algunos dibujos se pueden ver sus huellas dactilares y los detalles que borró en ciertas viñetas. El prólogo fue escrito por Paul McCartney.

El debut de Voormann en el cómic llegó tarde: ya tenía 79 años cuando lo publicó. Esto lo convierte en el tercer hombre de mayor edad conocido en debutar como dibujante de cómics, superando al holandés Martin Ruijters , quien publicó "Toestanden in Suriname" (2011) a los 75 años. Voormann es superado en edad por otro holandés, Cor Blok , quien tenía 82 años cuando debutó con "The Iron Parachute" (2015), y el artista chino Rao Pingru , cuyo "Our Story" (2013) se publicó cuando tenía 90-91 años. El debut en cómic más antiguo conocido en general fue el de la francesa Geneviève Gautier, quien publicó 'Les Aventures du Pingouin Alfred' (2017) a los 95 años. Voormann explicó en una entrevista que los cómics nunca le interesaron del todo antes, hasta que conoció el trabajo de Thomas von Kummant y Jon J. Muth , quienes dibujaron una novela gráfica basada en el clásico cinematográfico de 1931 'M - Eine Stadt Sucht Einen Mörder'.

Revista Mad

En diciembre de 2017, Voormann realizó un dibujo para el número #548 de la revista Mad, donde hizo una interpretación artística de su mascota Alfred E. Neuman (personaje originalmente diseñado por Norman Mingo).

Reconocimiento:

La portada de Voormann para «Revolver» de The Beatles ganó un Grammy a la «Mejor Portada de Álbum» (1966). Por su participación en «Concierto para Bangladesh» de George Harrison (1971), fue co-premiado con un Grammy al «Álbum del Año». En 2018, recibió el Premio a la Trayectoria en los Premios Echo de Música.

En los últimos años

Klaus Voormann estuvo casado con la cantante alemana Christine May.

Libros y documentales sobre Klaus Voormann

Para aquellas personas interesadas en el arte de Klaus Voormann, se ha puesto a disposición una colección en el libro muy recomendado 'Drawings & More - 1960-2010' (Seeshaupt, 2010) y 'It All Started in Hamburg/ Es Begann in Hamburg' (2018). En 2003, Voormann publicó su autobiografía 'Warum spielst du Imagine nicht auf dem weißen Klavier, John?: Erinnerungen an die Beatles und viele andere Freunde' ('¿Por qué no tocas "Imagine" en el piano blanco, John?: Recuerdos de los Beatles y muchos otros amigos'). Voormann también fue objeto de un documental: 'All You Need Is Klaus' (2009) de Jörg Bundschuh.

voormann.com

A continuación, una entrevista realizada en DW TV en el programa Typisch Deutsch, con subtítulos. 


---