Klaus Otto Wilhelm Voormann nació en Berlín, Alemania, el 29 de abril de 1938. Bajista, pintor, actor, artista gráfico, ilustrador, fotógrafo, productor discográfico, autobiógrafo y diseñador gráfico.
El sitio www.lambiek.net
publicó esta biografía.
Klaus Voormann
(n. el 9 de abril de 1938, Alemania) Alemania
Klaus Voormann es un artista gráfico alemán, más famoso por
ser el diseñador de la portada del disco 'Revolver' de The Beatles (1966).
Junto con Bob Gibson, Heinz Edelmann y Alan Aldridge, es uno de los pocos
artistas gráficos que han tenido el privilegio de crear ilustraciones oficiales
para The Beatles. Voormann es un raro ejemplo de un artista gráfico que
realmente tocó en un prolífico grupo de rock, concretamente Manfred Mann. Se
mantuvo activo en la industria musical como diseñador de portadas de álbumes,
bajista de sesión y productor. En 2016, Voormann creó una novela gráfica sobre
sus años con los Beatles, llamada 'Revolver 50: Birth of an Icon' (2016). A los
79 años, esto lo convirtió en consecuencia en el tercer hombre conocido de
mayor edad en debutar como dibujante de cómics.
Klaus Voormann nació en 1938 en Berlín, hijo de un médico.
De niño, estudió piano clásico, pero también mostró interés por el arte. Entre
sus influencias gráficas se encontraban Max Liebermann y George Grosz. Voormann
estudió arte comercial en la Meisterschule für Grafik und Buchgewerbe de Berlín
y en la Meisterschule für Gestaltung de Hamburgo. En esta última escuela,
conoció a Astrid Kirchherr, su futura novia, y a Jürgen Vollmer, con quien
mantendría una estrecha amistad de por vida.
Los Beatles
Un día de 1960, Voormann tuvo una fuerte discusión con su
pareja Astrid Kirchherr. Enfadado, empezó a deambular por el distrito de
Reeperbahn en Hamburgo. El barrio era notoriamente sórdido, conocido por su
zona roja, borrachos violentos y traficantes de drogas. De repente, pasó por el
Kaiserkeller, un club nocturno que a menudo organizaba conciertos para bandas
de rock. Como Alemania carecía de una verdadera escena de rock en ese momento,
el Kaiserkeller contrataba principalmente artistas extranjeros. La mayoría eran
músicos estadounidenses, pero algunos eran bandas de versiones inglesas.
Voormann no estaba familiarizado con el rock 'n' roll y, por lo tanto, le
intrigó este emocionante sonido musical. Entró en el Kaiserkeller, donde tocaba
una banda liverpooliana llamada Rory Storm & The Hurricanes. Su batería,
Richard Starkey, más tarde se haría famoso como Ringo Starr. La siguiente banda
en subir al escenario también era de Liverpool: The Beatles. En ese momento,
eran unos Fab Six en lugar de unos Fab Four. John Lennon, Paul McCartney y
George Harrison ya formaban parte de la banda, pero contaban con un baterista
diferente, Pete Best. El cantante y guitarrista Stu Sutcliffe completó la
formación. Entre agosto de 1960 y diciembre de 1962, los Beatles ofrecieron
varios conciertos en Hamburgo. El salario era bajo, el lujo inexistente y se
enfrentaban a la barrera del idioma. Pero como todos tenían entre 19 y 20 años,
tenían una actitud arrogante y desenfadada. Al fin y al cabo, era emocionante
estar lejos de casa y hacer lo que siempre habían deseado. Sus habilidades
musicales mejoraron considerablemente, así como su capacidad para entretener al
público. Esto les ayudó a mantenerse a flote en este entorno hostil y
desconocido.
Voormann estaba fascinado con la música de los Beatles. Dado
que el grupo actuaba regularmente en la ciudad, había muchas oportunidades de
verlos y escucharlos de nuevo. Llevó consigo a sus amigos Astrid y Jürgen
Vollmer, quienes también quedaron fascinados. Conocieron a los Beatles entre
bastidores y entablaron amistad. Para su sorpresa, Lennon y Sutcliffe también
habían estudiado arte. Kirchherr quería fotografiar a la banda, convirtiéndose
así en la primera fotógrafa oficial de los Beatles. Quedó particularmente
prendada de Sutcliffe y ambos iniciaron una relación. Los Beatles solían salir
con Voormann y sus amigos, ya que no conocían a nadie más en Hamburgo. En
aquellos primeros tiempos, cuando el éxito mundial parecía una ilusión, los
chicos liverpoolianos se sintieron alentados al ver que algunos realmente
creían en su potencial. Desafortunadamente, para el otoño de 1960, todos los
miembros de la banda se vieron obligados a regresar a casa. Tras romper su
contrato con el club nocturno Koschmider's para tocar en un club más lucrativo,
el Top Ten Club. Koschmider respondió denunciando a George Harrison a la
policía, ya que era menor de edad. El Beatle, de 17 años, fue deportado a
Liverpool. Dos meses después, Pete Best y Paul McCartney prendieron fuego a un
condón para iluminar una habitación de hotel a oscuras. Koschmider los denunció
a la policía por intento de incendio. El permiso de trabajo de Lennon también
fue revocado, obligándolo a regresar a casa. Solo Sutcliffe permaneció en
Hamburgo hasta enero de 1961, debido a un resfriado. Afortunadamente, la banda
no tuvo más problemas una vez que Harrison cumplió 18 años. Pudieron regresar a
Hamburgo para nuevos conciertos hasta diciembre de 1962.
En 1961, los Beatles fueron descubiertos por su futuro
mánager, Brian Epstein. La banda firmó un contrato, pero por lo demás seguían
siendo músicos con dificultades. En junio de ese año, Sutcliffe dejó el grupo.
Ahora que Astrid Kirchherr era su novia estable, quería sentar cabeza. Se quedó
en Hamburgo con ella y retomó sus estudios de arte, esta vez en la academia de
arte local. Trágicamente, en 1962, Sutcliffe falleció de una hemorragia cerebral.
Tenía solo 21 años. Unos meses después, los Beatles reemplazaron a su baterista
Pete Best por Richard Starkey. Starkey adoptó un nombre más llamativo en esta
ocasión: Ringo Starr. A finales de 1962, la nueva formación logró su primer
número uno, «Love Me Do». Por aquella época, Voormann se mudó a Londres para
trabajar como diseñador gráfico. Se alojó un tiempo en el apartamento de
Harrison y Starr en Green Street. Para 1963, los Beatles causaron sensación en
el Reino Unido y, un año después, se convirtieron en el grupo musical con
mayores ventas del planeta. Pero a pesar de convertirse en estrellas mundiales,
siempre mantuvieron el contacto con Voormann, Kirchherr y Vollmer.
Revolver
Para 1965-1966, los Beatles estaban exhaustos con su fama
mundial y la histeria colectiva que evocaban dondequiera que iban.
Evolucionaron como personas, pero también como artistas. Los Fab Four habían
descubierto a Bob Dylan, la cultura y filosofía india y los efectos alucinantes
de la marihuana y el LSD. Todo esto los estimuló a llevar su música hacia una
dirección diferente, más experimental. El álbum 'Rubber Soul' (1965) ya
mostraba indicios de esto, pero su siguiente disco, 'Revolver' (1966), amplió
los límites mucho más. La música usaba innovadores bucles de cinta, efectos de
eco y música tradicional india. Las letras eran más introspectivas y más que
simplemente canciones de amor. En general, 'Revolver' marcó el inicio del
período psicodélico de la banda. Como la música sonaba diferente, los Beatles
querían que la portada del álbum también reflejara esto. Aunque tanto John
Lennon como su esposa Cynthia Powell eran antiguos estudiantes de arte, la
banda prefería un diseñador gráfico profesional. Lennon contactó con Voormann,
pero su viejo amigo casi rechazó la petición, pues era todo un reto. La
ilustración debía promocionar a la banda que todos conocían, pero a la vez
sugerir un sonido innovador.
Finalmente, Voormann se decidió por cuatro caricaturas estilizadas de los miembros de la banda. Usó su cabello ondulado para unir varios recortes fotográficos. La mayoría de las fotografías provenían de la colección de Robert Freeman. Freeman había fotografiado las portadas de otros cuatro álbumes icónicos de los Beatles: «With The Beatles» (1963), «Beatles For Sale» (1964), «Help!» (1965) y «Rubber Soul» (1965). Voormann tomó algunas fotografías de la banda de Freeman y las copió a lápiz. Otras las recortó y las unió a su ilustración, convirtiéndola en un collage parcial. También incluyó un autorretrato. Se puede ver una foto del rostro de Voormann en el centro a la derecha, bajo la boca de John, asomando por debajo del cabello de George. La portada de «Revolver» también destacaba por no incluir el nombre de la banda, solo el título del álbum. También marcó la primera vez que se usó una ilustración pura para un disco oficial de los Beatles. La única otra vez fue en la portada de su banda sonora «Yellow Submarine» (1969), con ilustraciones de Heinz Edelmann.
Cuando los Beatles vieron por primera vez el diseño de
Voormann, a todos les encantó. Su representante, Brian Epstein, se conmovió
tanto que lloró. Le dijo a Voormann que era justo lo que buscaban. Dado que la
música era tan diferente, la portada al menos mantendría la conexión con sus fans.
El 2 de marzo de 1967, «Revolver» ganó un Grammy a la «Mejor Portada de Álbum».
Para coincidir con el lanzamiento del álbum, la revista londinense Nova le
encargó a Alan Aldridge que hiciera ilustraciones inspiradas en la letra de la
canción. Estas se recopilaron en un libro oficial: «The Beatles' Illustrated
Lyrics» (Macdonald Unit 75, 1969).
Aunque menos frecuentes que las portadas de 'Sgt. Pepper's'
(1967) y 'Abbey Road' (1969), 'Revolver' ha inspirado una buena cantidad de
parodias. El primer ejemplo conocido fue el álbum de versiones de los Beatles
de Madame Cathy Berberian, 'Revolution' (1967). La banda de rock alemana
Bartlebees dejó que Paul Bevoir diseñara una parodia en la portada de 'What Is
It All About?' (1994). La portada de 'Revolve' (1995) de R. Stevie Moore apenas
cambió el trabajo artístico original de Voormann y solo agregó la cara de Moore
en lugar de la de Lennon. Superdrag también usó una portada similar a la de
Revolver en 'The Rock Soldier CD' (2000), mientras que la banda japonesa
Go!Go!7188 hizo lo mismo en 'Toranoana' (2002) y The Prefab Messiahs en
'Devolver' (2007). Algunas parodias no usaron gráficos, solo recortes
fotográficos, como "Lo Trágico Es Magnético" (2003) de la banda
española Circodelia y "Pistol" (diseño de Jan TM, 2003) de los
Punkles. Varios álbumes tributo a los Beatles también han parodiado
ocasionalmente "Revolver", como "Mina Canta I Beatles"
(diseño de Mauro Balletti, 1993) de Mina, "Reloader - A Tribute to The
Beatles" (1998) y "Come Together: Black America Sings Lennon &
McCartney" (diseño de Niall McCormack, 2011). El dibujante holandés Gerben
Valkema también incluyó una parodia de
"Revolver" en una serie de parodias de portadas de álbumes publicadas
en la revista holandesa de Disney DONALD. Su versión reemplazó las caras de los
Fab Four con villanos famosos de Disney.
Contribuciones post-Beatles
A lo largo de las décadas, Voormann se mantuvo en contacto
con los Beatles. Ayudó con sus videos musicales prototípicos para
"Paperback Writer" y "Rain" (ambos de 1966) y actuó como
bajista con la Plastic Ono Band de John Lennon. Su bajo se puede escuchar en el
sencillo "Instant Karma" (1970). Voormann también tocó este
instrumento durante el concierto benéfico de George Harrison, Concert of
Bangladesh (1971). El artista diseñó las portadas del álbum de Ringo
"Ringo" (1973), el sencillo de George Harrison "When We Was
Fab" (1988) y el álbum de Paul McCartney "Run Devil Run" (1999).
En 1995, los tres miembros supervivientes de los Beatles, Paul McCartney,
George Harrison y Ringo Starr, se unieron para realizar un documental
televisivo sobre su grupo, que tuvo una gran repercusión mediática. Este
documental se combinó con un set de tres CD que recopilaba interesantes
grabaciones de archivo y dos sencillos recién grabados: «The Beatles Anthology»
(1995-1996). Voormann coilustró las portadas de los CD con Alfons Kiefer.
Muestran portadas icónicas de los Beatles como pósteres recortados pegados a la
pared, pintados con gran realismo fotográfico. Sus diseños también se
utilizaron para las portadas de los vídeos del proyecto.
Dado que los Beatles apenas han dejado de ser conocidos, el
nombre y la obra de Voormann también han estado en el radar. Fue entrevistado
en numerosas ocasiones y apareció en varios documentales sobre el grupo,
incluyendo "George Harrison: Living in the Material World" (2011) de
Martin Scorsese. En la película de Iain Softley "Backbeat" (1994),
sobre los años de los Beatles en Hamburgo, fue interpretado por Kai Wiesinger. En 1999, Voormann, Astrid Kirchherr
y Ulf Krüger publicaron "Hamburg Days" (Genesis Publications,
Guildford, 1999). El libro se centra en sus primeros años y los de los
Beatles en Hamburgo. Muestra varias fotos de Kirchherr e ilustraciones y
pinturas evocadoras de Voormann. El prólogo fue escrito por George Harrison y
el epílogo por Paul McCartney.
Carrera musical fuera de los Beatles
Entre 1966 y 1969, Voormann fue bajista y flautista del
grupo de rock Manfred Mann. Sus contribuciones se pueden escuchar en todos sus
sencillos durante este período. Se convirtió en un músico de sesión muy
solicitado por artistas como Jerry Lee Lewis, Harry Nilsson, Alan White, Eric
Clapton, James Taylor, Carly Simon, Randy Newman y Lou Reed. En 1971, se mudó a
Los Ángeles, pero en 1979 regresó a Alemania, donde trabajó como productor para
la banda de pop alemana de éxito internacional Trio, más famosa por su exitoso
sencillo "Da Da Da" (1981). Además, ayudó a músicos como Marius
Müller-Westernhagen y Heinz Rudolf Kunze. Voormann siguió siendo muy solicitado
como diseñador de portadas de álbumes, creando portadas para los dos primeros
álbumes de The Bee Gees, 'Bee Gees' 1st' (1967) e 'Idea' (1968), 'Scandinavian
Leather' de Turbonegro (2003), 'Timeless, Timeless' (2007) de Wet Wet Wet, 'Who
is Jo King?' (2012) de Fools Garden y 'Music Life' (2014) de Glay.
En 2009, Voormann lanzó un álbum en solitario, titulado
"A Sideman's Journey" (2009), que contó con la participación de
artistas invitados como Paul McCartney, Ringo Starr, Dr. John, Cat Stevens y
Van Dyke Parks, entre otros. Como homenaje nostálgico, interpretó una versión
de la primera canción que interpretó en un escenario con los Beatles: "I'm
In Love Again" de Fats Domino.
Carrera cinematográfica
Voormann tuvo un cameo como Von Schnitzl, el director de
orquesta, en la película de acción real 'Popeye' (1980) de Robert Altman,
protagonizada por Robin Williams y Shelley Duvall, basada en la tira cómica de EC Segar.
Revolver 50: El nacimiento de un ícono.
En 2016, para celebrar el 50.º aniversario de 'Revolver',
Voormann dibujó una novela gráfica autobiográfica titulada 'Revolver 50: El
nacimiento de un ícono' (Genesis Publications, 2016). La obra reflexiona sobre
cómo conoció a los Beatles y dibujó la portada del álbum por el que aún es
famoso. Voormann trabajó 18 meses en la novela gráfica, intentando imitar el
estilo de recortar y pegar de 'Revolver'. Para mantener un toque humano, dejó
todos sus pequeños errores e imperfecciones. En algunos dibujos se pueden ver
sus huellas dactilares y los detalles que borró en ciertas viñetas. El prólogo
fue escrito por Paul McCartney.
El debut de Voormann en el cómic llegó tarde: ya tenía 79
años cuando lo publicó. Esto lo convierte en el tercer hombre de mayor edad
conocido en debutar como dibujante de cómics, superando al holandés Martin
Ruijters , quien publicó "Toestanden in Suriname" (2011) a los 75
años. Voormann es superado en edad por otro holandés, Cor Blok , quien tenía 82
años cuando debutó con "The Iron Parachute" (2015), y el artista
chino Rao Pingru , cuyo "Our Story" (2013) se publicó cuando tenía
90-91 años. El debut en cómic más antiguo conocido en general fue el de la
francesa Geneviève Gautier, quien publicó 'Les Aventures du Pingouin Alfred'
(2017) a los 95 años. Voormann explicó en una entrevista que los cómics nunca
le interesaron del todo antes, hasta que conoció el trabajo de Thomas von
Kummant y Jon J. Muth , quienes dibujaron una novela gráfica basada en el
clásico cinematográfico de 1931 'M - Eine Stadt Sucht Einen Mörder'.
Revista Mad
En diciembre de 2017, Voormann realizó un dibujo para el
número #548 de la revista Mad, donde hizo una interpretación artística de su
mascota Alfred E. Neuman (personaje originalmente diseñado por Norman Mingo).
Reconocimiento:
La portada de Voormann para «Revolver» de The Beatles ganó
un Grammy a la «Mejor Portada de Álbum» (1966). Por su participación en
«Concierto para Bangladesh» de George Harrison (1971), fue co-premiado con un
Grammy al «Álbum del Año». En 2018, recibió el Premio a la Trayectoria en los
Premios Echo de Música.
En los últimos años
Klaus Voormann estuvo casado con la cantante alemana
Christine May.
Libros y documentales sobre Klaus Voormann
Para aquellas personas interesadas en el arte de Klaus
Voormann, se ha puesto a disposición una colección en el libro muy recomendado
'Drawings & More - 1960-2010' (Seeshaupt, 2010) y 'It All Started in
Hamburg/ Es Begann in Hamburg' (2018). En 2003, Voormann publicó su
autobiografía 'Warum spielst du Imagine nicht auf dem weißen Klavier, John?:
Erinnerungen an die Beatles und viele andere Freunde' ('¿Por qué no tocas
"Imagine" en el piano blanco, John?: Recuerdos de los Beatles y
muchos otros amigos'). Voormann también fue objeto de un documental: 'All You
Need Is Klaus' (2009) de Jörg Bundschuh.
voormann.com
A continuación, una entrevista realizada en DW TV en el programa Typisch Deutsch, con subtítulos.