martes, 15 de abril de 2025

Michael Kamen


Michael Arnold Kamen nació en Nueva York, Estados unidos, el 15 de abril de 1948, y murió en Londres, Reino Unido, el 18 de noviembre de 2003. Compositor, arreglador, letrista, músico y director de orquesta.

El sitio www.michaelkamen.com publicó su biografía.

Si la variedad es la sal de la vida, entonces Michael Kamen disfrutó de una de las carreras más sabrosas de la música.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de abril de 1948, demostró talento musical desde la infancia. Tocaba cualquier instrumento que se le cruzaba y cantaba desde bluegrass hasta Bach. Asistió a la High School of Music and Art de Nueva York. Luego, mientras estudiaba oboe en Juilliard, junto con sus amigos (uno de ellos el compositor Mark Snow), formó una banda de fusión de rock y música clásica llamada The New York Rock and Roll Ensemble, que participó en el primero de los Conciertos para Jóvenes de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York. Fue el propio Bernstein quien introdujo a Kamen en los arreglos y la composición sinfónica.

A lo largo de su carrera, Michael trabajó en todos los aspectos de la creación musical. Interpretó principalmente oboe y piano, compuso con teclados y, especialmente, con su Kurzweil, y orquestó y dirigió su música. Supervisó cada etapa de la entrega, generalmente con múltiples proyectos que se solapaban y plazos casi imposibles. Creó colaboraciones únicas con equipos y orquestas increíbles de todo el mundo.

La obra creativa inicial de Kamen se centró en ballets (escribió doce: para el Harkness Ballet, Louis Falco, Alvin Ailey, Joffrey Ballet, Nederlands Dans Theater, Jennifer Muller/The Works y La Scala de Milán). Esto lo llevó a profundizar en los arreglos de pop y rock cuando David Bowie le pidió que fuera director musical mientras desarrollaba la gira Diamond Dogs. Su trabajo se expandió aún más al cine de Hollywood con la banda sonora de The Next Man (1976) y se mudó a Inglaterra para seguir colaborando con Pink Floyd después de sus orquestaciones en el álbum The Wall. Fueron sus distintivos arreglos de cuerda los que lo llevaron a orquestar, dirigir e interpretar para Eurythmics, Kate Bush, Tim Curry y muchos otros, y sus relaciones laborales a menudo se convirtieron en amistades a largo plazo.

Su música se ganó la reputación de tocar fibras sensibles y aumentar la tensión especialmente en las escenas de acción, y Michael se estableció entre los principales compositores de música de Hollywood, con partituras para más de ochenta películas y programas de televisión, entre ellos las series Arma Letal y Duro de Matar, Robin Hood: Príncipe de los Ladrones, 101 Dálmatas, X-Men, Licencia para Matar, Band of Brothers, Highlander, Event Horizon, The Dead Zone, El Último Gran Héroe, Frequency, Al Filo de la Oscuridad, Brazil y El Gigante de Hierro, así como música para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 y de Invierno de 2002.

En 1996, Kamen, junto con el actor Richard Dreyfuss y el director Stephen Herek, fundó la fundación sin fines de lucro Mr. Holland's Opus. Se inspiraron en su trabajo conjunto en la aclamada película nominada al Óscar "Mr. Holland's Opus" y su historia sobre el profundo efecto que un profesor de música motivado y dedicado puede tener en sus alumnos.

La misión de la Fundación es mantener viva la música en las escuelas y brindar a los niños acceso a los efectos positivos comprobados de aprender y tocar música.

Dirigida por Felice Mancini durante las décadas posteriores, la fundación continúa con un equipo dedicado, ahora dirigido por Tricia Steele. Su labor apoya programas musicales con financiación insuficiente en todo Estados Unidos, proporcionando instrumentos musicales a miles de estudiantes y a sus inspiradores profesores, los mentores que tanto necesitan.

Kamen coescribió sencillos exitosos para importantes artistas del pop y el rock como Bryan Adams: "Everything I Do, I Do It For You" y "Have You Ever Really Loved a Woman" con Mutt Lang, "Its likely me" con Sting, David Sanborn y Eric Clapton, y "All for Love" con Bryan Adams, Sting y Rod Stewart.

Su síntesis de pop, rock, jazz, música del mundo y sinfónica con arreglos orquestales incluyó dos conciertos completos. En colaboración con David Sanborn, compuso el Concierto para saxofón, publicado en 1990. Posteriormente, interpretó un concierto para guitarra con Eric Clapton y la Orquesta Filarmónica Nacional, interpretado en el Royal Albert Hall de Londres. A partir de 1992, Michael se unió a Pavarotti & Friends en lo que se convertiría en una serie de conciertos benéficos humanitarios que fusionaban los mundos de la ópera y el pop. Sus arreglos sinfónicos de canciones de Bob Dylan para la Gran Experiencia Musical de 1994 en el Templo Todaiji de Japón, a beneficio de la UNESCO, también combinaron una obertura de monjes cantantes, Joni Mitchell, Bon Jovi, INXS y piezas para los Tamborileros Kodo de Japón y The Chieftains.

En 1999, dirigió un programa de sus arreglos, combinando al grupo de rock Metallica con una orquesta sinfónica. El concierto, titulado S&M (Sinfonía y Metallica), se interpretó con la Orquesta de San Lucas de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de San Francisco; la grabación, con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, obtuvo múltiples discos de platino. En enero de 2000, la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó la Sinfonía del Milenio de Kamen, «La Luna Nueva en los Brazos de la Luna Vieja», inspirada en las desaparecidas tribus anasazi del suroeste estadounidense.

Fiesta en el Palacio, parte del Jubileo de Oro de la Reina en 2002, fue el primer concierto público en el césped del Palacio de Buckingham. Michael fue el director musical, organizando y dirigiendo un elenco de artistas conocidos y noveles. Brian May arrancó la noche en la azotea y un elenco estelar interpretó éxitos de todo el reinado de la Reina.

A mediados de los noventa, a Michael le diagnosticaron esclerosis múltiple (EM). La progresión de la enfermedad lo obligó a trabajar cada vez más rápido y a dedicar más tiempo a proyectos con los que se conectaba emocionalmente. Falleció repentinamente el 18 de noviembre de 2003 a la edad de 55 años. Si bien su gama de experiencias y creatividad fue excepcional, la combinación de un lenguaje personal distintivo con diversas corrientes musicales fue una característica fundamental de su música. Como muchos de los mejores compositores del mundo, Michael absorbió influencias de lugares, culturas y estilos muy diversos. Y lo más importante, creía que la música es el lenguaje compartido de las emociones, instintivamente comprensible y con el que todos nos podemos identificar. Michael creó música original y emocionante, pero a la vez profundamente arraigada en la tradición y en nuestra experiencia humana compartida. A través de su música, el espíritu de Michael sigue vivo y continúa conmoviendo e inspirando a personas de todo el mundo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Suite de la Banda sonora original de la película Robin Hood - Príncipe de los ladrones, compuesta y dirigida por Michael Kamen, al frente de la  Orquesta del Gran Los Ángeles.


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