sábado, 15 de junio de 2013

Horacio Salgán



Horacio Adolfo Salgán nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de junio de 1916, es pianista, compositor y director de orquesta especializado en tango.

Comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad y a los 13 ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel.

En 1930, a los 14 años, empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio y también lo hizo en orquestas de baile, casamientos y fiestas, y como organista de iglesia.

A los 18, se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista y pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros.


Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el "Mono" Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo que lo contrató para su orquesta y ese mismo año debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

Roberto Firpo
A fines de 1942 realizó su primera grabación, y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta.


Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba “rara”, con demasiadas disonancias y su cantante Edmundo Rivero cantaba “mal”, con ritmo demasiado sincopado.


No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero y su orquesta duró hasta 1947.

A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.


Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. 

Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.

En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío que iba a escucharlo al "Jamaica", y se quedaban tocando juntos y de allí a formar el dúo, hubo solo un paso.




En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar y fue uno de los grupos de tango más sólidos que se conoció.


En 1970 tocó en el Lincoln Center de Nueva York y en 1972 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1973 grabó junto a Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real, el disco Los cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci.


En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel, con letra del poeta Horacio Ferrer y en la obra utilizó los elementos usuales de un oratorio: orquesta, coro, recitante y solistas, y contiene ritmos de tango, zamba, milonga campera y malambo.

En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico, también algunos tangos con Roberto Goyeneche y con Horacio Deval.


En casi ochenta años como profesional, compuso o arregló unas 400 obras y su uso del piano es casi orquestal.

En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte del Nuevo Quinteto.

En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina.
Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros en 2008 dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 en el que registró A fuego lento y La llamo silbando.




A continuación una presentación de 1989, en el programa El Sonajero, por Canal 11 con la conducción de Roxana Kreimer.



Fragmento de un Documental producido por El Tangauta.



Encuentro con el cantante japonés Roberto Sugiura y Amílcar Tolosa. www.sergiomorales.com.ar
www.colortangotolosa.com