domingo, 16 de junio de 2013

Jairo


Mario Rubén “Marito” González, conocido en el mundo de la canción como Jairo, nació en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, el 16 de junio de 1949.

Sus comienzos como cantante fueron en el colegio, donde se unió al grupo de rock´n roll The Twisters Boys y finalmente adoptó el nombre de Marito González en los programas de concursos de los medios cordobeses.


Antes de los veinte años, y con su primer álbum editado adopta el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su carrera. 

En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó una demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta forma, consiguió grabar un disco simple con dos temas.


El artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, firmando un acuerdo con la distribuidora CBS y mudándose a España.


En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol, y ese mismo año fue contratado por el sello Ariola.

Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca “Milonga del trovador” y “Hay una niña en el alba”.

Exilado entre Madrid y París, en 1982, hacia el final de la dictadura militar, regresó a Argentina y ofreció un recital sobre la Avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1.2 millones de personas su versión del tema "We shall overcome", Venceremos.


En 1995, con motivo de su 25º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, de los que participaron artistas como Ana Belén, Ariel Ramírez, Cacho Buenaventura, Eladia Blázquez, Graciela Borges, Jaime Torres, Juan Carlos Baglietto, La Mona Jiménez, Lito Vitale, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero y Víctor Heredia, entre otros.

Se presenta regularmente en los principales festivales folkloricos del país, como Jesús María y Cosquín y en actuaciones en distintas ciudades argentinas y del exterior.

Se recuerda muy especialmente su Homenaje a Atahualpa Yupanqui.


En la actualidad conduce un programa de radio en Buenos Aires.


Jairo en 1981, en la TV española.



Jairo y Mercedes Sosa, cantando Antiguos dueños de las flechas.



Jairo en vivo durante el 128º aniversario de Armstrong, el 21 de enero de 2011.



Jairo en la TV francesa en Les jardins du ciel Les années bonheur, 2010.