Arturo Benedetti Michelangeli nació en Brescia, Italia, el 5 de enero de 1920 y falleció en Lugano, Suiza, el 12 de junio de 1995.
Está considerado como uno de los grandes virtuosos del piano del siglo XX y también se lo considera como el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.
Sus primeras clases de música le fueron impartidas a los 3 años, al principio con el violín, que pronto cambió por el piano y a los diez años ingresó al Conservatorio de Milán.
En 1938, comenzó su carrera musical internacional al concurrir al concurso Eugène-Ysaÿe celebrado en Bruselas, donde finalizó en 7 posición donde Arthur Rubinstein era miembro del jurado y quien otorgaba los premios.
El primer premio lo recibió Emil Gilels, y de Michelangeli dijo que su interpretación fue insatisfactoria, pero que mostró una técnica impecable.
Un año después Arturo Benedetti Michelangeli ganó el primer premio en el Festival Internacional de Ginebra donde fue aclamado como un nuevo Liszt por el pianista y presidente del jurado Alfred Cortot.
El crítico musical Harold Schonberg dijo sobre Benedetti Michelangeli: Sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborronar un pasaje al igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido disparada. Lo misterioso de Michelangeli es que en muchas piezas románticas, él parece inseguro emocionalmente, ya que su indefectuosa técnica perturba el fluir musical.
El profesor y comentarista David Dubal añadió que fue el mejor con las primeras obras de Beethoven pero que parecía inseguro interpretando Chopin y diabólico en obras como la Chaconne de Bach-Busoni o en las Variaciones Paganini de Brahms.
Entre sus discípulos se destacó Martha Argerich quien estudió con él en 1960.
Su repertorio era notablemente pequeño para un pianista con su prestigio y debido a su obsesivo perfeccionamiento muy pocas de sus grabaciones fueron editadas comercialmente durante su vida, pero hay numerosas grabaciones no autorizadas de sus conciertos en directo.
Sus grabaciones autorizadas más destacadas fueron sus interpretaciones en directo en Londres del Gaspard de la Nuit de Ravel, la Sonata para piano nº2 en si bemol menor de Chopin, el Carnaval op.9 de Robert Schumann y Faschingsschwank aus Wien, Op. 26.
Benedetti Michelangeli era un gran divulgador de la etnomusicología y entusiasta del canto oral como origen de la canción popular, de la tradición oral, es decir la genuina música folclórica, esto particularmente en vista de su gran pasión por las áreas rurales montañosas del área del Trentino donde resuenan los ecos del yodel suizo-tirolés.
Como compositor se le deben las diecinueve armonizaciones de las canciones populares para el coro de la S.A.T. de Trento.
Michelangeli vivió pendiente de su salud y fue famoso por cancelar algunos de sus recitales en el último minuto.
Su último concierto fue el 7 de mayo de 1993 en Hamburgo y después de padecer una larga enfermedad, falleció en Lugano el 12 de junio de 1995.
A continuación de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Piano y Orquesta Nº1 en Do Mayor Op. 15 por Arturo Benedetti Michelangeli junto a la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Carlo María Giulini en la Musikverreinsaal Wienn.