sábado, 22 de junio de 2013

Fred Astaire


Frederick Austerlitz, mas conocido como Fred Astaire, nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, el 10 de mayo de 1899 y murió en Los Ángeles, California, el 22 de junio de 1987.


Fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine.


Fred y su hermana Adele tomaron el apellido Astaire para su actuación en un vodevil, en 1905. 

La carrera de los hermanos en el mundo del espectáculo continuó, con una mezcla de éxitos y algunas interrupciones para evitar problemas con las leyes de trabajo infantil de la época.


Adele y Fred Astaire en 1919
Durante los años 20, Fred y Adele actuaron en Broadway y en teatros de Londres en espectáculos como Lady Be Good, Funny Face y The Band Wagon, ganándose la aclamación del público de ambas partes del Atlántico.

Hicieron varias grabaciones hasta que dejaron de actuar en 1932, cuando Adele se casó con Charles Cavendish, un hijo del Duque de Devonshire.

Fred continuó obteniendo éxitos en Broadway y en Londres, mientras consideraba ofertas de Hollywood.
Según una leyenda, el informe de una prueba cinematográfica de Fred Astaire con RKO Pictures, no fue satisactoria y se ponía en duda su capacidad para el canto y el baile, pero es evidente que la carrera artistica de Fred Astaire, desmintió ese comentario.














 A Fred Astaire se le reconocen dos innovaciones importantes en las películas musicales, primero, su insistencia en que la cámara, casi fija, filmara una rutina de baile en una única toma, si es posible, mientras mantiene a los bailarines en todo el encuadre durante todo el tiempo y en segundo lugar, se mantuvo firme para que todas las canciones y rutinas de baile estuvieran integradas suavemente en el argumento de la película, ayudando así a que la historia avanzase. 



Habitualmente, una película de Astaire incluía una interpretación individual para Astaire, una rutina de baile de comedia en pareja y una rutina de baile romántico en pareja.


Astaire fue un bailarín virtuoso, capaz de transmitir riesgos despreocupadamente o emociones profundas cuando se exigía. Su control técnico y sentido del ritmo fueron asombrosos; según una anécdota, era capaz, cuando era llamado de nuevo al estudio de rehacer un número de baile que había filmado hacía varias semanas para un número de efectos especiales, de reproducir la rutina con exactitud hasta el último gesto. 


La ejecución de una rutina de baile de Astaire era de primera por su elegancia, gracia, originalidad y precisión. Él tiró de una variedad de influencias, incluyendo claqué y otros ritmos afroamericanos, baile clásico y el estilo elevado de Vernon e Irene Castle, para crear un estilo de baile único y reconocible que influyó ampliamente el estilo "American Smooth" del baile de salón, y fijó los estándares con los que los posteriores musicales en cine serían juzgados. 


Coreografió todas sus propias rutinas, normalmente con la ayuda de otros coreógrafos, principalmente Hermes Pan.

Su perfeccionismo, su implacable insistencia en los ensayos y nuevas tomas, fueron legendarios así como su modestia y consideración hacia sus compañeros.
 
Tuvo el reconocimiento de algunas leyendas del baile del siglo XX como Michael Jackson , George Balanchine, los hermanos Nicholas, Mikhail Baryshnikov, Margot Fonteyn, Bob Fosse, Gregory Hines, Gene Kelly, Rudolf Nuréyev y Bill Robinson.


Está considerado como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión y fue nombrado la quinta "Mejor estrella masculina de todos los tiempos" por el American Film Institute.


Aunque poseía una voz suave, era admirado por su lirismo y dicción, la gracia y la elegancia tan apreciada en su baile parecía tener su reflejo en su canto, una capacidad de síntesis que llevó a Burton Lane a describirlo como "El mejor intérprete musical del mundo”.


Irving Berlin consideró Astaire igual que cualquier intérprete masculino de sus canciones, "tan bueno como Jolson, Crosby o Sinatra, no necesariamente por su voz, sino por su idea de proyectar una canción". Jerome Kern lo consideró el intérprete masculino supremo de sus canciones y Cole Porter y Johnny Mercer también admiraron su tratamiento único de su trabajo. George Gershwin escribió muchas de sus canciones más memorables para él.



En 1946 Fred Astaire anunció su retiro, pero pronto volvió a la gran pantalla para reemplazar a Gene Kelly en 1948 y continuó hasta 1957, cuando anunció que se retiraba de bailar en el cine para concentrarse en el teatro dramático, obteniendo críticas muy favorables por el drama sobre la guerra nuclear con On the Beach, en 1959.


Tiempo despues participó de series en TV y en papeles segundarios en el cine.


Su carrera teatral y cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, durante los que rodó 31 películas musicales. 

Afectado por una neumonía, murió el 22 de junio de 1987 y fue enterrado en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth, California.



A continuación la famosa escena de Fred Astaire bailando en el gimnasio, fragmento de la película que le encumbró, Bodas Reales de 1951.



Fred Astaire y Ginger Rogers, en un fragmento de la película Top Hat, Cheek to Cheek, de 1935.



Fred Astaire y Judy Garland en "Couple Of Swells" del musical Easter Parade.



Como dato curioso, Judy Garland falleció el mismo día que Fred Astaire, pero en 1969.