Frederica von Stade nació en Somerville, Nueva Jersey, el 1 de junio de 1945.
Mezzosoprano entre las más respetadas y populares en su país
y con presencia internacional, es poseedora de una voz de lustre y timbre
inmediatamente reconocible al que suma un desempeño y prestancia escénica
justamente admiradas.
Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York el 10 de enero
de 1970 como uno de los geniecillos de La flauta mágica donde cantó en 303
representaciones entre 1970 y 2006.
En 1971 triunfó como Cherubino de Las bodas de Fígaro en la
Ópera de Santa Fe en Nuevo México y conquistó los más importantes escenarios,
recordándose su participación en Las bodas de Fígaro en el Festival de
Glyndebourne y en París dirigida por sir Georg Solti y Giorgio Strehler junto a
Lucia Popp y José van Dam en 1974.
En 1980 realizó una recordada interpretación en el Teatro
Colón de Buenos Aires como Sesto en La clemenza di Tito de Mozart y regresó al
Colón en 1999 y 2001 para Pelleas et Melisande y La viuda alegre y ofreció
recitales en 1995, 1999 y 2012.
En 1990 cantó un memorable concierto en homenaje a Mozart en Alemania, junto a su compatriota Arleen Augér, y el tenor Frank Lopardo y el bajo Cornelius Hauptmann dirigidos por Leonard Bernstein.
En 1999, Frederica von Stade encargó al compositor Richard Danielpour la obra Elegies en tributo a su padre, el teniente Charles von Stade, que murió el 10 de abril de 1945, un mes y medio antes que ella naciera.
Frederica von Stade ha ganado prestigio en los más exigentes papeles de Rossini, en especial los de sus óperas El barbero de Sevilla y La Cenerentola, así como la versión para mezzosoprano de La sonnambula de Vincenzo Bellini, es además una notable intérprete del repertorio francés en papeles como Melisande en Pelléas et Mélisande, Margarita en La condenación de Fausto, Charlotte en Werther y en los roles titulares de Cendrillon y Chérubin de Massenet.
Destacada intérprete de ópera contemporánea en obras especialmente
compuestas como Tina de Dominick Argento, personaje de la ópera The Aspern
Papers; en La gaviota de Pasatieri, The Dangerous Liasons de Conrad Sousa y el
papel de la Señora De Rocher en Dead Man Walking de Jake Heggie. En 2008 estrenó la parte de "Madeline" de la ópera
Last Acts que el compositor compuso para ella.
Eminente en la sala de conciertos y recitales con el ciclo
de canciones orquestales Les nuits d'eté de Berlioz, los Cantos de Auvernia de
Joseph Canteloube, lieder de Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart,
Schubert, Schumann, Poulenc, Satie y canciones contemporáneas populares del
repertorio americano por el que tiene particular empatía. Sus grabaciones de
clásicos de Broadway como The Sound of Music y la versión integral de Show Boat
de Jerome Kern son referenciales.
Por su ductilidad interpretativa ha sido requerida por
importantes directores de escena como Giorgio Strehler, Jorge Lavelli, Jonathan
Miller y Jean Pierre Ponnelle y directores de orquesta como Claudio Abbado,
Herbert von Karajan, Seiji Ozawa, Leonard Bernstein, James Levine y Michael
Tilson Thomas destacándose en oratorios y misas de Mozart y Haydn y en ciclos
de canciones con orquesta y la Sinfonía 4 de Gustav Mahler.
Frederica von Stade cantó en la ceremonia de apertura de los
Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002 y es invitada a menudo a
programas de la televisión estadounidense.
Se retiró formalmente en mayo del 2010 con un recital en
Carnegie Hall y en Chicago y del escenario lírico en 2010-11 con Three
Decembers, ópera que Jake Heggie le compuso especialmente.
Ha grabado más de sesenta discos entre óperas completas,
música sacra, recitales, obras sinfónicas y canciones populares.
Sus discos le han valido seis nominaciones para los premios
Grammy, dos para el Grand Prix du Disque, una para los Deutsche
Schallplattenpreis y un Premio della Critica Discográfica italiana.
El gobierno francés la nombró oficial de la Orden de las
Artes y las Letras de la Legión de honor y en 1983, el presidente Ronald Reagan
le entregó la Medalla de las Artes en la Casa Blanca en recompensa por su
contribución a las artes, siendo uno de los primeros cincos recipientes de tal
honor.
A continuación, de Wolfgang Amadeus Mozart, el aria Ah guarda sorella de la ópera Cosi fan tutte, interpretada por la soprano Kiri Te Kanawa y la mezzosoprano Frederica von Stade en una Gala del Metropolitan Opera House de New York con la dirección de Patrick Summers en 2006.