Ileana Cotrubaş nació en Galati, Rumania, el 9 de junio de 1939, es una soprano cuya carrera se desarrolló durante 20 años, entre 1960 hasta 1980.
Creció en una familia musical; su padre, Vasile, era tenor
en un coro aficionado y la carrera musical de Cotrubaş comenzó a la edad de
nueve años, cuando se integró a un coro radiofónico de niños y a los once, era
una de las solistas.
En 1952 se trasladó a Bucarest para estudiar en la escuela
Şcoala Specială de Muzică y debutó en escena con la Ópera de Bucarest como
Yniold en la ópera de Debussy Pelléas et Mélisande en 1964.
Posteriormente amplió su repertorio incluyendo papeles como
el de Oscar en Un baile de máscaras, Gilda en Rigoletto, y Blondchen en El
rapto en el Serrallo y comenzó a aparecer en producciones en toda Europa.
En 1965, ganó una importante competición en Bolduque, Países
Bajos, donde obtuvo el primer premio en ópera, lieder, y oratorio y al año
siguiente, ganó un concurso radio-televisivo en Múnich.
Estos premios, junto a su gran éxito interpretando Pamina en
Bruselas, la llevaron a aparecer en la Ópera estatal de Viena, Ópera estatal de
Hamburgo, Ópera estatal de Berlín y el Festival de Salzburgo, y firmar un
contrato con la Ópera de Frankfurt.
En 1969, debutó en el Reino Unido, en el Festival de Glyndebourne como Mélisande, y cantó dos exitosas temporadas allí en el papel titular de la ópera de Cavalli, Calisto.
Debutó en la Royal Opera House, Covent Garden en 1971 como
Tatiana en la ópera de Tchaikovsky Eugenio Oneguin.
Cotrubaş firmó un contrato de tres años con la Ópera estatal de Viena en 1970 y durante el tiempo que estuvo allí, incorporó a su repertorio los roles de Susana en Las bodas de Fígaro, Zerlina en Don Giovanni, Violetta en La Traviata, Mimi en La Bohème, y Sophie en Der Rosenkavalier.
En 1973, debutó en los Estados Unidos, en la Ópera lírica de
Chicago como Mimi y obtuvo renombre internacional cuando el 7 de enero
de 1975 tuvo que reemplazar a Mirella Freni en La Scala como Mimi.
Tuvo que volar desde su casa en Kent y llegó quince minutos
antes de que subiera el telón y su interpretación fue aclamada tanto por la
crítica como por el público.
Debutó en el Metropolitan Opera el 23 de marzo de 1977, como
Mimi en una producción con José Carreras y Renata Scotto.
En el Met también interpretó a Gilda, con Plácido Domingo y
Cornell MacNeil, en una interpretación televisiva de Rigoletto el 7 de
noviembre de 1977, y como Violetta, de nuevo frente a Domingo y MacNeil, en una
interpretación televisiva de La Traviata el 28 de marzo de 1981.
Cantó en total otros tres papeles en el Met: Ilia en
Idomeneo, en su estreno en el Metropolitan Opera, Tatiana en Eugene Onegin, y
Micaela en Carmen, que es el papel que representó en su última actuación con la
compañía el 26 de marzo de 1987.
Es muy conocida por plantear exigencias a los directores y
cantantes, y en varias ocasiones se marchó de las producciones al discrepar con
el director de escena.
Se retiró de las actuaciones públicas en 1990, pero sigue enseñando, impartiendo clases magistrales y ayudando a jóvenes cantantes.
A continuación el aria Sempre Libera de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.