Cecilia Bartoli nació en Roma, Italia el 4 de junio de 1966, es una mezzosoprano italiana especializada en obras de Mozart, Rossini, y obras menos conocidas de música barroca.
Sus padres, cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música, su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca y posteriormente cursó estudios en la Academia Nacional de Santa Cecilia.
Como mezzosoprano ligera de coloratura, cuenta con un timbre aterciopelado y una técnica acreditadamente impecable, siendo la de mayor relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y una de las cantantes de ópera más populares de los últimos años.
En 1985, a los 19 años, Bartoli hizo una aparición en un programa de talentos en la televisión italiana y Riccardo Muti, director del Teatro de La Scala escuchó su actuación y la invitó a una audición.
Años más tarde, Herbert von Karajan la convocó para cantar en el Festival de Salzburgo de 1990, posibilidad que no pudo concretarse debido a la muerte de Karajan.
En esa época, Bartoli captó la atención de Daniel Barenboim cuando éste la escuchó actuando en un tributo a María Callas en la televisión francesa.
Trabajando con los directores Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, Bartoli se concentró en papeles de Mozart, desarrollando una carrera internacional.
En 1988 interpretó a Rosina en El Barbero de Sevilla y el 5 de diciembre de 1991, con tan sólo 25 años, fue invitada a cantar en la misa oficiada en la Catedral de San Esteban de Viena donde interpretó su parte en el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart con motivo del 200 aniversario de la muerte del genio de Salzburgo.
Cantó junto a la ya desaparecida Arleen Augér, el tenor Vinson Cole, el bajo René Pape, y el coro de la Ópera de Viena dirigidos por Sir Georg Solti. Esta presentación fue comercializada en formato de CD y DVD.
En 1996 debutó al fin en el Metropolitan Opera House de New York como Despina en Così fan tutte, y regresó al año siguiente para interpretar el papel de La Cenerentola, ese mismo año debutó también en el Teatro Colón de Buenos Aires ofreciendo recitales acompañada en piano por Jean-Yves Thibaudet.
Además de Mozart y Rossini, ha vuelto su atención a la música barroca y del período clásico temprano de compositores tales como Gluck, Vivaldi, Haydn y Salieri y a comienzos de 2005 interpretó a Cleopatra en Giulio Cesare de Händel, papel que desde entonces ha hecho propio y habitual en su agenda.
Recuperó el legado de la legendaria cantante del siglo XIX María Malibrán, y con su disco Sacrificium ha devuelto a la actualidad el olvidado y muy difícil repertorio de los castrati, encabezando las listas de ventas en competencia con las estrellas de la música pop, fenómeno que no ocurría desde los tiempos de Luciano Pavarotti.
En diciembre de 2009 obtuvo un clamoroso éxito con este repertorio en el Teatro Real de Madrid, repitiéndose una vez más en 2010 con un recital de arias dedicado a las heroínas y hechiceras de Händel.
Ha sido condecorada con la Ordine al merito della Repubblica Italiana, Orden de las Artes y Letras y el Premio Musical Léonie Sonning en su edición de 2010, entre muchas otras distinciones honoríficas.
Cecilia Bartoli se ubica entre las sucesoras de Marilyn Horne, la gran mezzosoprano estadounidense especializada en bel canto y perteneciente al grupo de cantantes que durante la posguerra revivieron este arte en peligro de desaparición: María Callas, Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Renata Scotto, Leyla Gencer y Beverly Sills.
A continuación, Retrato
de Cecilia Bartoli, Mezzosoprano de coloratura, grabado en el
Teatro La Fenice de Venecia
1- Se tu m'ami (Pergolesi)
2- Sposa son disprezzata (Vivaldi)
3- In uomini, in soldati (Cosi fan tutte, Mozart)
4- Deh, per questo istante (La clemenza di Tito, Mozart)
5- La regatta veneziana (3 canciones, Rossini)
6- Belta crudele (Rossini)
7- La pastorella (Rossini)
8- Ariette a l'ancienne (Rossini)
9- Canzonetta spagnola (Rossini)
10- Tanti affetti (La donna del lago, Rossini)
11- Voic che sapete (Le nozze di Figaro, Mozart)
12- Una voce poco fa (Il Barbiere di Siviglia, Rossini)