Michel Petrucciani nació en Orange, Francia, el 28 de diciembre de 1962 y falleció en Nueva York, el 6 de enero de 1999. Pianista y compositor de jazz.
Vivió aquejado de una gravísima
enfermedad ósea que sin embargo no fue obstáculo para que se dedicara desde la
infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano, lo que le permitió
convertirse en uno de los pianistas de jazz de mayor renombre de todos los
tiempos.
Dotado de una extraordinaria técnica, su
estilo fluctuaba entre una atmósfera intimista y romántica, propia de la
escuela de Bill Evans del que era un ferviente admirador, y otra con un gran
uso del ritmo que combinaba la sutileza del lirismo y la potencia de un ataque
percusivo.
Dado su gusto por el ritmo, le gustaba
mucho la música brasileña y el jazz influido por ella, que siempre estuvieron
presentes en sus discos.
Aunque estudió piano clásico, su gran
ídolo musical fue siempre Duke Ellington, quien fue su inspiración para
dedicarse finalmente al piano de jazz.
De adulto, sus manos alcanzaron un
tamaño promedio, sin embargo para alcanzar los pedales, utilizaba un suplemento
hecho para él.
Gracias a su enorme talento, a los 17
años grabó su primer disco y al año siguiente inició con un trío de excepción
con Jean-François Jenny-Clark y Aldo Romano, con una serie de grabaciones para
el sello francés OWL.
En 1982 se trasladó a California y se
convirtió en el pianista del grupo del saxofonista Charles Lloyd, cuando éste
regresó a la escena después de un prolongado retiro, gracias a la insistencia
del mismo Petrucciani.
Continuó grabando en Francia y en sus
estancias en Nueva York, se editaron sus primeros discos americanos.
En 1985 inició su período en el sello
"Blue Note" con "Pianism", una grabación en trío con Palle
Danielson y Elliot Zigmund.
El 22 de febrero de 1985, Lloyd entró en
el escenario en el Town Hall de Nueva York con Petrucciani en sus brazos, y lo
sentó en el taburete del piano, para lo que sería una noche histórica en la
historia del jazz: el rodaje de Una Noche con Blue Note.
El director de la
película, John Charles Jopson, recordó más tarde en las notas de la reedición,
que la escena lo conmovió hasta las lágrimas.
El año siguiente actuó en Montreux en
trío con Wayne Shorter y Jim Hall, encuentro que se publicó bajo el título de
"Power of Three", uno de sus grandes discos.
También incursionó en
trabajos como "Music", "Playground", los que lo acercaron a
las fórmulas de la fusión eléctrica.
Su último disco para Blue Note, en solos
de piano, es un homenaje a Duke Ellington, uno de sus compositores favoritos, y
una clara influencia a lo largo de toda su carrera.
En Estados Unidos también tocó con diversas figuras de la escena del jazz local, incluyendo al legendario Dizzy Gillespie y al saxofonista Lee Konitz, entre otros.
En 1994 grabó para el sello frances
Dreyfus, el disco "Marvellous", en trío con el soberbio apoyo de Dave
Holland y Tony Williams y el sorprendente añadido de un cuarteto de cuerda.
Su mayor virtud como pianista de jazz
fue sin duda el solo, del que era un verdadero maestro y el CD doble recogido
en sus actuaciones en París "Au Teathre Des Champs-Elysees" es
probablemente la cima de su carrera discográfica.
Michel Petrucciani falleció el 5 de
enero de 1999, a los 36 años, de una afección pulmonar, producto de su
enfermedad ósea, dejando un vacío dificilísimo de cubrir en el jazz europeo, y
en el francés en particular.
Sus restos reposan en el cementerio del Père Lachaise, en París, junto a la tumba de Chopin.
Desde julio del 2003 una plaza en París, lleva el nombre de Michel Petrucciani.
A continuación una presentación de Michel Petrucciani en vivo con Anthony
Jackson en Bajo y Steve Gadd en Batería en Suttgart, Alemania, el 8 de febrero de 1998.