lunes, 10 de junio de 2013

Joao Gilberto


João Gilberto Prado Pereira de Oliveira conocido como João Gilberto,  nació en Juazeiro, Brasil el 10 de junio de 1931 es músico, cantante y está considerado, junto a Antônio Carlos Jobim, como uno de los creadores de la Bossa-Nova.

Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y en 1950, emigró a la ciudad de Río de Janeiro donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua.


Después de dejar la banda, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra.

Su esfuerzo finalmente dio resultado tras conocer a Tom Jobim, pianista y compositor con formación clásica que también gustaba del jazz, con quien empezó a madurar el estilo que se conoció como Bossa Nova.

Introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración.

En 1958 se presentó el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim con letras de Vinícius de Moraes.





Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, Chega de Saudade y la canción que le da título al disco de también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil.


Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova que además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova.

En 1960 y 1961, Gilberto lanzó otros dos discos que contenían canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores. 

Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido asimilada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz, que invitó a João Gilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz más vendidos de la historia, Getz/Gilberto. 



De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes "Garota de Ipanema", La Chica de Ipanema; en su versión inglesa, The Girl from Ipanema, que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto,en aquel entonces mujer de João Gilberto.


Famoso por su personalidad excéntrica y perfeccionista, en 1962 grabó la canción “Desafinado”, compuesta por Antônio Carlos Jobim, cuya letra es una respuesta a las críticas de la época, que tachaban a la bossa nova de música para "cantantes desafinados".

El disco siguiente, Ela é Carioca, fue lanzado el año 1968, cuando João Gilberto estaba residiendo en México. El disco João Gilberto, lanzado en 1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova. 

En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha, Heloísa Maria Buarque de Hollanda, hermana de Chico Buarque que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965.


El disco Amoroso (1977) tuvo arreglos del músico Claus Ogerman.

En el disco de 1981 Brasil, João Gilberto trabaja con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock. 

En 1991 lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español.


El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso.

João Gilberto lanzó también grabaciones en vivo como Live in Montreux y Live at Umbria Jazz.


A continuación una presentación en vivo en Roma en 1983.