lunes, 3 de agosto de 2020

Francisco Asenjo

Francisco Asenjo Barbieri nació en Madrid, España, el 3 de agosto de 1823, y murió en su ciudad, el 19 de febrero de 1894. Compositor y musicólogo.

El sitio www.biografias.es publicó este artículo

Biografía de Francisco Asenjo Barbieri

Francisco Asenjo, nació en Madrid, el 3 de agosto de 1823, Posteriormente sumó el apellido Barbieri en honor a su abuelo materno, director del Teatro de la Cruz, donde el joven entró en contacto con el teatro y la música.

Su primer maestro de música fue José Ordóñez Mayorito; en 1837 ingresó en el Conservatorio de Madrid, estudiando en profundidad el clarinete, piano, canto y composición con los maestros Ramón Broca, Pedro Albéniz, Baltasar Saldoni y Ramón Carnicer, respectivamente.

Entre 1841 y 1844 se ganó la vida como cantante ambulante, clarinetista, copista, profesor de piano y escritor de canciones populares y danzas, así como maestro de coro académico. Inauguró su carrera operística con Il Buontempone (1847, en italiano), pero también fundó La España Musical para promover la ópera nativa española. Mantenía su trabajo extra-musical a través del periodismo, la crítica musical (para La Ilustración) y como copista, apuntador y traductor en el Teatro Real.

Como un paso hacia su ideal de crear una forma teatral distintivamente española, abandonó la ópera italiana, escribiendo su primera zarzuela en 1850. Su trabajo fue central para el grupo de compositores, incluyendo Oudrid, Gaztambide y Arrieta; trabajando desde 1851 en el Teatro del Circo, dirigiendo el coro, así como proporcionando muchas obras teatrales originales.

En 1856  fundó el Teatro de la Zarzuela, y desde 1860, Barbieri amplió sus actividades, fundando la Sociedad para la Música Orquestal (1866) e introduciendo en Madrid gran parte del repertorio sinfónico alemán, así como publicando una amplia variedad de libros sobre música, política y otros temas.

Murió el 19 de febrero 1894 en su querida Madrid, cargado de honores y reconocido en el país y en el extranjero como el padre de la música española.

La contribución de Barbieri en el renacimiento de la vida cultural de la nación, fue determinante. Fue el más influyente compositor español del siglo XIX, cultivando el crecimiento de un estilo musical nacional muy distinto de sus raíces de estilo italiano, con su serie de zarzuelas grandes, que siguieron a la innovadora "Jugar con fuego" de 1851. Su música ni siempre es pareja, pero obras de la calidad como "Los Diamantes de la Corona" (1854), "El Diablo En El Poder" (1856) y "Entre mi mujer y el negro" (1859) muestran una creciente confianza dramática y poder melódico. La serie culminó con la magnífica epopeya nacional "Pan y Toros" (1864); aunque su obra maestra cómica es "El barberillo de Lavapiés" (1874), un milagro del espíritu popular, sutileza musical, ingenio irónico y fervor político que sigue siendo la piedra angular de la tradición de la zarzuela.

A continuación, recordamos a Francisco Asenjo Barbieri en el día de su nacimiento, con la zarzuela El barberillo de Lavapiés, en la producción del Teatro de la Zarzuela, 2019.


El barberillo de Lavapiés, música de Francisco Asenjo Barbieri, libreto de Luis Mariano de Larra, en una adaptación de Alfredo Sanzol. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela, 2019.

Bienvenidos a la fiesta de La Zarzuela y bienvenidos a uno de sus títulos emblemáticos. El barberillo de Lavapiés contiene la fuerza musical de una época, de alguna manera es una síntesis perfecta de formas clásicas y populares a las que Barbieri añade el genio de su creatividad. Larra y Barbieri amaban la vida y eso se nota en cada una de las notas de esta función y en cada una de las palabras, así que el equipo artístico de esta producción ha intentado seguir la corriente y el influjo que hemos tenido la suerte de heredar.

El barberillo es una historia de amor entre Paloma y Lamparilla que no se llega a consumar hasta el final de la obra por obligaciones de tipo político-conspiratorio a las que hay que atender primero para salvar a España. El tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza. Y sobre este asunto me gustaría poner el acento.

Siempre he entendido la comedia y la aventura como una gran experiencia estética a través de la cual he querido sintetizar mi experiencia en la vida. La profundidad de la vida y sus difíciles conflictos necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadoras. El barberillo planea sobre la realidad política y social gracias a la capacidad de sus personajes para surfear las dificultades.

La música y la trama de El barberillo hacen que nuestras neuronas encuentren conexiones inesperadas y brillantes, por eso me gustaría invitarles a disfrutar de esta función como si se hubiese escrito ayer porque eso es lo que hemos sentido todos al hacerla. Quiero dar las gracias a todos. A todo el reparto al que tanto admiro. A todo el equipo artístico junto al que he realizado esta puesta en escena. A la dirección musical del maestro Pérez-Sierra que hace que el oxígeno corra mejor por nuestra sangre, y a Daniel Bianco por haberme invitado a la Casa de la Zarzuela ¡Muchas gracias a todos!

Alfredo Sanzol.

Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra

Dirección de escena: Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Coreografía: Antonio Ruz