Heinrich Sutermeister nació en Feuerthalen, Suiza, el 12 de agosto de 1910, y murió en Morges, Suiza, el 16 de marzo de 1995. Compositor.
A los 9 años recibió sus primeras clases de piano, posteriormente
ingresó en la Escuela de Música de Basilea, donde estudió armonía. En 1929
comenzó estudios universitarios, y realizó un viaje a París para seguir un
curso de historia de la música en la Sorbona. En la Opera-Comique, descubrió la
obra de Maurice Ravel y Claude Debussy, y tomó contacto con el Grupo de los Seis,
formado por Jean Cocteau, Darius Milhaud, Georges Auric, Arthur Honegger,
Germaine Tailleferre, Francis Poulenc y Louis Durey. En 1931 continuó sus
estudios en la Münchner Akademie der Tonkunst. Tomó clases de armonía y contrapunto
con Walter Courvoisier y Gustave Geierhaas, y dirección orquestal con Hugo Röhr.
Werner Egk y Carl Orff ejercieron una gran influencia. Entre 1932 y 1934
compuso las Doce invenciones para piano, así como las Seis melodías barrocas
para tenor, coro femenino y tres instrumentos de viento, con el que ganó el
primer premio del concurso organizado por el Estudio Radiofónico de Múnich. Entre
1934 y 1935 ocupó el puesto de tutor en la ópera de Berna. Posteriormente se
dedicó por entero a la composición. De ese tiempo es el oratorio de cámara
Jorinde et Joringel, un ballet-pantomima El pueblo bajo el glaciar, y un Divertimento
para orquesta de cuerdas. En 1936 Radio Berne creó la primera ópera radiofónica
que se tituló La Araña Negra, que se representó en un escenario trece años más
tarde. También trabajó en la cantata Andreas Gryphius, que ganó el primer
premio en el coro Häusermann. Después de un viaje a Verona escribió una ópera
dedicada a Romeo y Julieta, que completó en 1939, y se presentó en la Ópera de
Dresde bajo la dirección de Karl Böhm. En 1941 compuso la ópera La Isla del
Encanto, sobre el texto de La tempestad de William Shakespeare. En Suiza compuso
el primer concierto para piano, la ópera Raskolnikoff, basado en Crimen y
castigo, de Fiódor Dostoyevski, y que se estrenó el 14 de octubre de 1948 en la
Ópera Real de Estocolmo, Suecia. En 1953 escribió el Réquiem, que fue
representado en Milán bajo la dirección de Herbert von Karajan. En 1955 y 1959,
creó sus primeras bandas sonoras: Luis II de Baviera, y El hombre que no podía
decir no. Entre 1963 y 1975, fue profesor de composición en la Hochschule für
Musik de Hanóver. Entre 1960 y 1980 escribió las óperas Seraphine, El fantasma
de Canterville, La Cruzada de los Niños,
Madame Bovary, El Rey Berenger, coros a capella, obras de música de cámara y
cantatas, incluida la Ecclesia y Te Deum así como diversas piezas para
solistas. En 1977 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Bellas
Artes de Baviera.
A continuación, recordamos a Heinrich Sutermeister en el día
de su nacimiento, con el Divertimento Nº 1 para Orquesta de Cuerdas, en la
versión de la Sinfonietta Schaffhausen, dirigida por Paul Haug.