miércoles, 12 de agosto de 2020

Heinrich Sutermeister

Heinrich Sutermeister nació en Feuerthalen, Suiza, el 12 de agosto de 1910, y murió en Morges, Suiza, el 16 de marzo de 1995. Compositor.

A los 9 años recibió sus primeras clases de piano, posteriormente ingresó en la Escuela de Música de Basilea, donde estudió armonía. En 1929 comenzó estudios universitarios, y realizó un viaje a París para seguir un curso de historia de la música en la Sorbona. En la Opera-Comique, descubrió la obra de Maurice Ravel y Claude Debussy, y tomó contacto con el Grupo de los Seis, formado por Jean Cocteau, Darius Milhaud, Georges Auric, Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Francis Poulenc y Louis Durey. En 1931 continuó sus estudios en la Münchner Akademie der Tonkunst. Tomó clases de armonía y contrapunto con Walter Courvoisier y Gustave Geierhaas, y dirección orquestal con Hugo Röhr. Werner Egk y Carl Orff ejercieron una gran influencia. Entre 1932 y 1934 compuso las Doce invenciones para piano, así como las Seis melodías barrocas para tenor, coro femenino y tres instrumentos de viento, con el que ganó el primer premio del concurso organizado por el Estudio Radiofónico de Múnich. Entre 1934 y 1935 ocupó el puesto de tutor en la ópera de Berna. Posteriormente se dedicó por entero a la composición. De ese tiempo es el oratorio de cámara Jorinde et Joringel, un ballet-pantomima El pueblo bajo el glaciar, y un Divertimento para orquesta de cuerdas. En 1936 Radio Berne creó la primera ópera radiofónica que se tituló La Araña Negra, que se representó en un escenario trece años más tarde. También trabajó en la cantata Andreas Gryphius, que ganó el primer premio en el coro Häusermann. Después de un viaje a Verona escribió una ópera dedicada a Romeo y Julieta, que completó en 1939, y se presentó en la Ópera de Dresde bajo la dirección de Karl Böhm. En 1941 compuso la ópera La Isla del Encanto, sobre el texto de La tempestad de William Shakespeare. En Suiza compuso el primer concierto para piano, la ópera Raskolnikoff, basado en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski, y que se estrenó el 14 de octubre de 1948 en la Ópera Real de Estocolmo, Suecia. En 1953 escribió el Réquiem, que fue representado en Milán bajo la dirección de Herbert von Karajan. En 1955 y 1959, creó sus primeras bandas sonoras: Luis II de Baviera, y El hombre que no podía decir no. Entre 1963 y 1975, fue profesor de composición en la Hochschule für Musik de Hanóver. Entre 1960 y 1980 escribió las óperas Seraphine, El fantasma de Canterville,  La Cruzada de los Niños, Madame Bovary, El Rey Berenger, coros a capella, obras de música de cámara y cantatas, incluida la Ecclesia y Te Deum así como diversas piezas para solistas. En 1977 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Baviera.

A continuación, recordamos a Heinrich Sutermeister en el día de su nacimiento, con el Divertimento Nº 1 para Orquesta de Cuerdas, en la versión de la Sinfonietta Schaffhausen, dirigida por Paul Haug.