Entre 1817 y 1820 estudió literatura en el convento de los
Franciscanos en Catamarca, posteriormente viajó a Córdoba, e ingresó en el
Colegio de Monserrat, donde estudió flauta traversa y armonía con el maestro
José María Cambeses. Su figura se destacó en el panorama de la música
argentina. Perteneció a la generación de los primeros compositores nacidos en
suelo patrio. Fue un hombre de cultura integral que desarrolló su carrera
política junto con las artes. Al igual que Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista
Alberdi, sobresalió como arquetipo de su época. La característica de estos
precursores, es que a pesar de ostentar una formación musical sistemática,
desarrollaron su inclinación artística en forma amateur o complementaria. Entre
1822 y 1862 compuso una importante cantidad de obras. La mayoría de ellas se perdieron,
salvo las que recopiló y editó su nieto, Alberto Williams, y las publicadas en
algún momento de su vida o en forma póstuma. Su obra como el resto de la
producción de su tiempo, muestra una fuerte influencia del estilo lírico de
Gioacchino Rossini. Esto, debido al impacto que produjo la representación de la
ópera El Barbero de Sevilla en 1825, que fue el primer espectáculo lírico integral
montado en Buenos Aires. Sus composiciones, especialmente de música
secular, tienen una influencia del folclore local.
A continuación, recordamos a Amancio Alcorta en el día de su nacimiento, con la canción El Adiós, en la versión de Roberto Britos, acompañado en piano por Susana Bonora.