domingo, 16 de agosto de 2020

Amancio Alcorta

 

Amancio Jacinto del Corazón de Jesús Alcorta, más conocido como Amancio Alcorta, nació en Santiago del Estero, entonces Virreinato del Río de la Plata, el 16 de agosto de 1805, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1862. Político, músico y compositor.

Entre 1817 y 1820 estudió literatura en el convento de los Franciscanos en Catamarca, posteriormente viajó a Córdoba, e ingresó en el Colegio de Monserrat, donde estudió flauta traversa y armonía con el maestro José María Cambeses. Su figura se destacó en el panorama de la música argentina. Perteneció a la generación de los primeros compositores nacidos en suelo patrio. Fue un hombre de cultura integral que desarrolló su carrera política junto con las artes. Al igual que Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi, sobresalió como arquetipo de su época. La característica de estos precursores, es que a pesar de ostentar una formación musical sistemática, desarrollaron su inclinación artística en forma amateur o complementaria. Entre 1822 y 1862 compuso una importante cantidad de obras. La mayoría de ellas se perdieron, salvo las que recopiló y editó su nieto, Alberto Williams, y las publicadas en algún momento de su vida o en forma póstuma. Su obra como el resto de la producción de su tiempo, muestra una fuerte influencia del estilo lírico de Gioacchino Rossini. Esto, debido al impacto que produjo la representación de la ópera El Barbero de Sevilla en 1825, que fue el primer espectáculo lírico integral montado en Buenos Aires. Sus composiciones, especialmente de música secular, tienen una influencia del folclore local.

A continuación, recordamos a Amancio Alcorta en el día de su nacimiento, con la canción El Adiós, en la versión de Roberto Britos, acompañado en piano por Susana Bonora.