viernes, 14 de agosto de 2020

Leone Sinigaglia

Leone Sinigaglia nació en Turín, Italia, el 14 de agosto de 1868, y murió en su ciudad, el 16 de mayo de 1944. Compositor.

Estudió en el Conservatorio de Turín con Giovanni Bolzoni. Conoció a las principales figuras del pensamiento, las artes y la ciencia de su ciudad. Amante de la literatura y del montañismo, pasó varias temporadas en Cavoretto, un lugar que le proporcionó mucha inspiración para sus obras. En 1888 comenzó a viajar por distintas ciudades de Europa. En 1894 se instaló en Viena, estudió con Eusebius Mandyczewski, y conoció a Johannes Brahms, Károly Goldmark, y a Gustav Mahler. En 1900 viajó a Praga donde conoció a Antonín Dvořák, del que aprendió la habilidad para aplicar técnicas clásicas al arreglo de canciones populares. A partir de 1901 transcribió una gran cantidad de canciones populares de la tradición oral. Muchas de ellas fueron arregladas para solista y piano, en un estilo que recuerda a las canciones alemanas de finales del siglo XIX, y fueron publicadas inicialmente en Leipzig por Breitkopf & Härtel. También compuso dos Danzas piamontesas Op. 31, y la Suite para Orquesta Piemonte, obras que interpretó con frecuencia el Maestro Arturo Toscanini, en los conciertos transmitidos por la Orquesta Sinfónica de la NBC. Como compositor dejó una producción variada, entre sus obras se encuentra la Romanza para Trompa y Cuarteto de Cuerda Op. 3, el Cuarteto de Cuerdas Op. 5, Tres piezas románticas para Violín y Piano Op. 13, 4 Lieder Op. 15, el Concierto para Violín y Orquesta, Op. 20, la Obertura de Las peleas de Chiozzotte, las Variaciones sobre un tema de Brahms Op. 22, el Cuarteto de Cuerdas en Re Mayor Op. 27, la Rapsodia Piamontesa para Violín y Orquesta, y las 18 viejas canciones populares del Piamonte Op. 40, entre muchas otras. Como experimentado montañista publicó un libro titulado, Ricordi alpinistici delle Dolomiti, que fue traducido al inglés, y se considera un clásico de la literatura de escalada.

A continuación, recordamos a Leone Sinigaglia en el día de su nacimiento, con la Danza Piamontesa sobre temas populares op. 31, en la versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, dirigida por Michele Mariotti.